Más costos para la última milla

Según un informe de AECA, se prevé un piso mayor al 4% de incremento sobre los costos para la segunda quincena de agosto.

 

La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) anticipó que se prevé para la segunda quincena de agosto un incremento promedio de más del 4% en los costos del sector para los servicios de última milla y postal.
En su informe, AECA adelantó como impactará en los costos de agosto la mano de obra con una proyección del 4,35 % debido al último tramo de las paritarias; los peajes con un 31,65% y el flete aéreo con una estimación del 9,2%.
Con todos estos datos ciertos se estima un piso de 4,33% para los servicios postales y de 4,64% para los servicios de última milla.
En cuanto al índice mensual de costos (IMC), correspondiente a julio, se destacó que las actualizaciones salariales acordadas en las paritarias de camioneros y personal de seguridad privada tuvieron un impacto significativo. La mano de obra registró un aumento del 6,49%, mientras que el rubro de seguridad se incrementó en un 20,71%.
Respecto de los índices generales, se registró estabilidad dado que los costos de Servicio Postal y Última Milla se mantuvieron en niveles similares a los de junio, con un 5,58% y un 5,33% respectivamente, situándose por debajo del promedio mensual del primer semestre del año (12,2% y 13,1%).

 

 

Ajustes
Por su parte, los precios del GNC y del gasoil experimentaron variaciones del 3,41% y 3,34%, respectivamente, impulsados, en parte, por las nuevas disposiciones gubernamentales. Los peajes, que también fueron ajustados en varias jurisdicciones, mostraron un incremento promedio del 4,06%.
El informe destaca que, a pesar de la estabilidad general de los índices, los ajustes salariales y los componentes clave como seguridad y combustibles continúan siendo los principales impulsores de la variación de costos en el sector.
La Comisión de Estadísticas y Costos de AECA resaltó que, en contextos inflacionarios, se generan muchas veces costos no ponderados, provocando inevitablemente pérdidas y atrasos en las adecuaciones tarifarias. Ante esta situación, por primera vez en 20 años, se decidió implementar, junto a la UTN, la certificación de informes quincenales para brindar a las empresas una herramienta más que les permita mejorar su capacidad de absorción de los incrementos que se producen a mediados de mes y que impactan inmediatamente en el costo de las compañías.
El relevamiento mensual que realiza el departamento de mayores costos de AECA mide 16 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas y es referencia en buena medida para la adecuación de las tarifas del sector.