El Ministerio de Transporte, dio inicio al operativo de controles en las rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos en todo el país.
El Ministerio de Transporte, en el marco de la nueva gestión a cargo del ministro Mario Meoni, presentó «Disfrutá Viajar», el operativo de control del transporte en rutas y puntos estratégicos de todo el país.
En un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se aumentarán los controles de documentación y alcoholemia a los conductores de vehículos particulares y micros de larga distancia, así como la estricta fiscalización de las jornadas de descanso a los choferes y las unidades.
“Los operativos junto a la ANSV y la CNRT consisten en controles psicofísicos y de alcoholemia a los choferes y en ir concientizando a todos los pasajeros sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. En las rutas vamos a estar controlando las medidas de seguridad de cada vehículo, fundamentalmente en la educación con el objetivo de hacer cumplir las normas”, dijo Meoni.
En el marco de la recorrida, el funcionario compartió un encuentro junto a Viviam Perrone (Madres del Dolor), Alicia Loza (Tercer Riel Mata), y Zulma Tardeti (FA.VE.VI.TRA), con quienes coincidió en que “la opinión de aquellos que han sufrido la pérdida de un familiar por siniestro vial es fundamental para tomar conciencia”.
Los operativos móviles para vehículos particulares se realizan en las rutas nacionales 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones); rutas nacionales 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca); rutas 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205, autopista Buenos Aires-La Plata; autopista Pascual Palazzo y accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; en las rutas 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan); y en las rutas nacionales 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego).
Para los viajes en micro se fiscalizan todas las unidades en las terminales de ómnibus y otros 248 puntos del país. Se hacen controles estrictos a las jornadas de descanso de choferes micro de 12 horas, además del test de alcoholemia y de su licencia profesional y test psicofísico.
Se verifica también que las unidades cuenten con la documentación (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad, revisión técnica, entre otros). En cada punto trabajan agentes fiscalizadores de la CNRT dotados de móviles y alcoholímetros.