Las empresas aumentaron la oferta para prevenir incidentes en el transporte, a pesar de la falta de controles oficiales.
El monitoreo y control de unidades en tránsito y mercaderías se ha ido convirtiendo en un aliado del transporte y la logística, debido a la posibilidad de gestionar con mayor seguridad, prever situaciones dolosas sobre productos, vehículos y recursos humanos y optimizar el mantenimiento de la flota, con la consiguiente reducción de costos.
Estos sistemas se han ido perfeccionando con lo que se amplió la oferta y demanda de servicios vinculados con ellos, debido a las innovaciones tecnológicas y a las ventajas en los contratos de seguros. Además, las empresas prestatarias del servicio se han posicionado como referencia permanente para las autoridades judiciales en el combate contra la piratería del asfalto.
Sin embargo, a diferencia de otros países de la región, en la Argentina no existe legislación que norme esta actividad y, a ese vacío legal, se ha sumado la falta de estadísticas oficiales respecto de la proporción de mercadería y vehículos controlados, tanto que ni los propios responsables de las empresas no podrían ponerse de acuerdo al respecto, más allá de las cifras que maneja cada una de ellas.
Así, el optimismo de Pablo Porto, gerente general de Pointer Argentina, o Jorge de Palma, presidente de American Tracer, quienes calcularon esa proporción en 80 y 70 por ciento respectivamente, dio contra el 50% más conservador de Matías Sanguinetti, gerente Comercial de Stopcar, o el pesimista de Nicolás Ranieri, gerente de Legales y Siniestros de Megatrans, quien situó la cobertura entre 30 y 40%.
Porto explicó su cálculo en la larga distancia, donde gran parte del mercado “cuenta con algún sistema de control satelital en la unidad que transporta la mercadería, no así en los contenedores de carga. Es importante tener en cuenta que el control de la unidad de transporte no garantiza el seguimiento de la carga en caso que ésta no posea un dispositivo independiente”.
“Respecto del transporte de corta distancia el panorama es radicalmente distinto, los porcentajes de mercadería bajo control son muy inferiores, ya que al transportar menores cantidades de carga las pólizas de seguros no obligan la instalación de servicios de localización”, reconoció.
Para Ranieri “se controla entre 30% y 40% de la mercadería en tránsito del país; siendo las empresas radicadas en las grandes ciudades las que se dedican más a contratar servicios tendientes al control de la mercadería, ya sea mediante servicios de logística o de seguridad y logística”.
Al terciar en su promedio, Sanguinetti aclaró que “muchos servicios son tomados solo para cumplir con algún requisito mínimo de seguridad, pero sin darle la relevancia necesaria a un nivel de arquitectura de seguridad lógica que permita reducir los riesgos” y lamentó “hoy no contamos con datos reales y estadísticas sobre estos temas, no tenemos un organismo que realice relevamientos de empresas de nuestro rubro”.
Zonas grises. En lo referido a la seguridad, los directivos cuestionaron “la falta de legislación en la venta y uso de inhibidores de señal” de los equipos de monitoreo, según sintetizó el titular de American Tracer. El gerente general de Pointer se refirió a la posibilidad de que “en mercancías peligrosas, con la tecnología disponible, se puede dar un paso más en el control de manejo de los choferes, por sobre las reglamentaciones vigentes, como la velocidad máxima o la cantidad límite de horas continuas de manejo y se pueden controlar y corregir en tiempo real aceleraciones, frenadas y giros bruscos”.
El gerente de Megatrans aceptó que “si bien se podría hablar de zonas grises, se ha avanzado bastante en medidas que permiten un mayor y mejor control de la mercadería en tránsito y de las unidades con o sin carga. Se está comenzando a trabajar más fuerte en revertir estos grises, en dar más herramientas a las fuerzas de seguridad para que puedan aplicar estas normas. Esto se puede apreciar por ejemplo en la creación de las fiscalías descentralizadas para combatir la piratería del asfalto”.
Por su parte, el gerente de Stopcar lamentó: “No hay una legislación que condicione la contratación de la seguridad de las cargas, solo existe un acuerdo entre partes a través de la póliza de seguros. En Brasil la ley exige la contratación de herramientas de control y seguridad. Lograr una legislación acorde con la problemática del sector serviría para que se profesionalice y se pueda trabajar mucho más sobre estos servicios”.
La demanda del cliente. En cuanto a la demanda de los clientes, De Palma la ubicó en la trazabilidad de mercaderías en tránsito; mientras que Porto precisó que “eso depende del área de desempeño de cada cliente: las de transporte tienen su foco en la seguridad, por iniciativa propia como por requerimientos externos; las cargas refrigeradas priorizan el control de temperatura, mientras que para las de logística es importante controlar el tiempo de distribución y entrega, las unidades en movimiento y la gestión de carga y servicios. Mientras que las de oil & gas demanda fundamentalmente el control de las conductas de manejo para evitar siniestros de alto impacto”.
Para Ranieri “la demanda varía. Pero, los clientes contratan nuestros servicios porque necesitan asegurar con tecnología tanto su flota como la carga que transportan. El flagelo de la piratería del asfalto cada día crece más y las mismas bandas de delincuentes también van perfeccionando sus estrategias para delinquir”.
“En relación con la gestión de toda la operatoria logística y de tráfico, es muy importante poder gestionar en tiempo real la ubicación de sus unidades, generar áreas de seguridad o contar con herramientas de medición y optimización, que permiten mejorar los costos de toda la operatoria y llevar un control de desgaste, consumo de combustible, scoring de choferes”, agregó.
El presidente de American Tracer observó una mayor solicitud de seguimiento y monitoreo de cargas en distribución que atribuyó a “los eventos de robo registrados”; mientras que el gerente de Pointer sostuvo que “las empresas están empezando a notar que no sólo la localización de vehículo o carga es esencial, sino que además pueden contar con una plataforma tecnológica que les permite administrar su flota en forma eficiente, bajar costos de combustible, reducir la contaminación y hacer hincapié en el manejo seguro y la seguridad vial”.
El directivo de Megatrans observó un incremento en “la contratación de este servicio en estos últimos 10 años porque las empresas prestadoras no se han quedado quietas y han ido evolucionando e investigando cuales eran las necesidades de los clientes, que ha entendido la finalidad del servicio y el valor de las herramientas para su gestión diaria”, mientras que el gerente de Stopcar atribuyó ese aumento a “lograr una reducción importante de los costos, hacer más efectivas las logísticas y reducir el riesgo de robo”.
La tecnología Los directivos coincidieron en destacar el buen nivel tecnológico del sector en la Argentina al comprarlo con los otros países de la región, pero aceptaron algún tipo de ventaja en ese sentido en el ámbito europeo.
Hacia el futuro, De Palma observó que “la cantidad de “cosas” conectadas está creciendo exponencialmente. La gestión de recursos móviles es la puerta de entrada de los vehículos al mundo de Internet de las Cosas. En los próximos cinco años se espera que esta industria crezca a una tasa anual de 23 por ciento” y Porto previó la aparición de servicios para la logística, “que no solo va a monitorear movimiento, sino también capaz de sensorizar temperatura, presión, humedad, caídas, entre otros parámetros”.
Sanguinetti dijo qu
e seguían “trabajando sobre la mejora e innovación en información logística, ya que estamos convencidos que todo lo que se pueda hacer en este aspecto tiene relación directa con la disminución en los problemas de seguridad” y apuntó “en nuestro país no tenemos que en cuenta que con la tecnología existente y la información que nos proporcionan los equipos de rastreo satelital, podemos hacer que la logística sea mucho más eficiente y en consecuencia tengamos menor riesgo a sufrir robos de mercadería”.
NG-29 de septiembre de 2015/ Fuente: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación. Eduardo Pérez Para Expotrade