Se inician los trabajos de campo para analizar cinco lugares donde se ubicaría la cabecera para el cruce vial a Tierra del Fuego desde Santa Cruz.
La elaboración de los proyectos definirá la ubicación de las cabeceras de los puertos.
El cruce de vehículos terrestres desde el territorio continental de la Argentina hacia la Isla Grande de Tierra del Fuego fue, históricamente, complejo debido al paso obligado por Chile, ante la falta de infraestructura nacional, lo que generó no pocos inconvenientes, el último en abril pasado por un conflicto de un transportista trasandino.
El subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, confirmó el inicio de los trabajos de campo preliminares de la obra del Cruce Austral Marítimo, durante una reunión con la vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza.
La obra tiene por fin, unir la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz y facilitar de este modo la conexión terrestre con el continente sin pasar por Chile, lo que, según Urquiza, “es muy importante como provincia, porque durante muchos años hemos recibido anuncios de esta obra y hoy lo vemos formalizado con el aporte de la AGP y también de nuestra Dirección Provincial de Puertos desde donde estamos a total disposición”.
Hogan manifestó que “la AGP apunta a una gestión que tenga el federalismo como una de sus banderas, y en pocos lugares es tan importante el aporte que podemos hacer como el de conectar e impulsar el crecimiento de Tierra del Fuego”.
“Esta obra del cruce a Tierra del Fuego data de los años 60, 70 pero no se concretaba, y hoy nos hemos encontrado con un Gobierno provincial como el de Tierra del Fuego y uno de Santa Cruz, que han impulsado este proyecto que llegó a oídos del Presidente Alberto Fernández y que avanzó fuertemente para concretarlo”, comentó Hogan.
En este sentido, anunció que “se han licitado los estudios para hacer la contratación de donde se van a emplazar estos dos puertos y seguramente en el transcurso de la próxima semana el equipo técnico a cargo, arribará a la provincia para hacer el relevamiento necesario. La idea es que en el mes de mayo o abril de 2022 podamos comenzar con los procesos de licitación”.
Técnicos
El equipo técnico está conformado por tres ingenieros y una bióloga, que se encargará de los estudios ambientales, quienes se reunirán con la Dirección Provincial de Puertos y con la Secretaría de Ambiente de la Provincia; para analizar los cinco puntos donde se podría ubicar la cabecera para crear el embarcadero fueguino del cruce austral.
El subinterventor detalló que la elaboración de los proyectos definirá la ubicación de las cabeceras de los puertos. Dicha infraestructura estará dispuesta para la operación de un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros.
En la reunión también estuvieron la ministra de Obras y Servicios Públicos provincial, Gabriela Castillo; el secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels; el presidente y vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y Miguel Ramírez, respectivamente, y los equipos técnicos de la administración portuaria nacional.