Se construirá un nodo logístico para aumentar las exportaciones hacia los países árabes y favorecer a la producción regional y la industria nacional.
En un plazo de seis meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos.
El Ministerio de Transporte de la Nación avanzó en fortalecer la relación comercial entre la Argentina y Medio Oriente a través de un contrato de carga y arrendamiento y posterior construcción de un nodo logístico en la localidad de San Francisco, Córdoba, que permitirá fomentar las economías regionales, conectar los diferentes modos de transporte, mejorar la cadena de valor de la productividad agroindustrial y aumentar la carga transportada en ferrocarril.
El Ministerio, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte, coordinó con las diferentes áreas de Gobierno y la empresa privada Argentina GCC Business Platform SA, el contrato de carga y arrendamiento en el que intervino Trenes Argentinos Cargas, para facilitar los terrenos donde se construirá el nodo que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.
Con la medida, se afianza la relación comercial con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, logra objetivos que permitan impulsar la ampliación de la frontera productiva, fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales, incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada en el país.
El arrendamiento de los terrenos para la construcción del nodo logístico impactará positivamente en los comerciantes de los alrededores de la localidad de cordobesa y se extenderá hacia la provincia de Santa Fe, e involucrará a Chaco y Santiago del Estero.
El Nodo Logístico Regional
En las negociaciones para arrendar los terrenos ubicados en el departamento de San Justo, Córdoba, para la construcción de un nodo logístico regional, se previó aumentar el volumen de carga transportada en ferrocarril, con el compromiso por parte de Argentina GCC Business Platform SA de una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a 62.500.
El convenio busca acrecentar la participación del ferrocarril en la matriz de cargas, generar nuevos puestos de trabajo y afianzar la articulación multimodal de transporte.
La construcción del nodo logístico en San Francisco abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación por donde pasa el Ferrocarril Belgrano en el ramal CC.
En un plazo de seis meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos.
Estas instalaciones se construirán en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en esa estación. Además, se generará cerca de 60 puestos de trabajo.