Más camiones en la cosecha

El número de hectáreas cosechadas de maíz creció considerablemente, lo cual impactó en el aumento del arribo de camiones a los puertos.

 

Por la bajante del Paraná, creció la importancia de los puertos del sur de Buenos Aires.


La cosecha de maíz avanzó fuertemente en el último mes y se encuentra virtualmente finalizada, sólo restando por recolectarse el 2% del área a nivel nacional y, como una gran proporción del área fue implantada con maíces de segmento tardío, fue elevada la cantidad de hectáreas que se cosechó entre principios de julio y principios de agosto.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, el número de hectáreas semanales recolectadas desde principios de julio ha sido elevado, por encima del registro de los años anteriores en varias semanas, particularmente desde mediados del mes. Además, en ese período se cosecharon 3,5 millones de hectáreas en total, 39% del área total.
Esta elevada superficie de maíz recolectada en el último mes ha conducido a un marcado incremento en el número de camiones ingresados a los puertos. Desde inicios de julio, ingresaron a los puertos del Gran Rosario 151.648 camiones, 27% más que en igual período de 2020, mientras que a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires arribaron 48.394 unidades, 31% más que el año previo.
Además, la bajante del Paraná está causando problemas logísticos en la carga de buques en los puertos del up-river, por lo que una elevada proporción de la carga debe ser relocalizada a los puertos del sur de Buenos Aires, como Bahía Blanca y Necochea/Quequén, superando los registros de los años anteriores. En el Gran Rosario, en tanto, el número de camiones ingresados se encuentra por encima del registro del 2020 pero por debajo de 2019.
Este incremento en el arribo de camiones con maíz a los puertos del sur bonaerense también condice con los números de embarques. En julio y agosto, el total de toneladas de maíz embarcadas y programadas a embarcar desde puertos argentinos asciende a 9,1 Mt, de las cuales 67% tienen como origen los puertos del Gran Rosario, mientras que el 30% los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén. Esta es la menor importancia relativa de los puertos del up-river y la más elevada de los del sur de Buenos Aires, desde 2018.

 

Soja
En cuanto a la soja, las exportaciones del poroto en los primeros tres meses de la campaña alcanzan 1,8 Mt, es decir, 56% menos que en el primer trimestre del ciclo previo. Además, es el segundo volumen más bajo de la última década, sólo superado por lo ocurrido en el ciclo 2017/18. Otro, el crush de soja en los primeros tres meses de la 2020/21 totaliza 12,6 Mt, 10% más que en los primeros tres meses de la campaña anterior y el segundo mejor guarismo de la última década.
Esto se explica, fundamentalmente, por la suba en los precios del aceite de la oleaginosa. Los aceites vegetales han experimentado un rally alcista en los últimos 12 meses. La suba de precios ha mejorado el oil share incentivando a un mayor procesamiento local de poroto, en detrimento de las exportaciones del grano sin procesar.
De hecho, las exportaciones de harina entre abril y junio totalizan 8,45 Mt, 17% más respecto del ciclo 2019/20 y el mayor volumen en seis años mientras que las exportaciones de aceite en primer trimestre de la campaña ascienden a 1,83 Mt, el mejor registro de la historia, precisó el informe de la BCR.