Más camiones en el Gran Rosario

Entre enero y octubre, entraron 839.663 a la zona rosarina. El mejor ritmo de descarga de granos a partir de junio logró superar el desempeño del año 2020.

 

En el primer trimestre de 2021, se sintió fuerte la grave sequía ocurrida en la región centro y norte.


El comienzo de año no fue próspero en materia de descarga de granos en las principales terminales portuarias de Rosario. Entre enero y mayo, hubo un ingreso de 427.585 camiones, según registros diarios hasta las 7 am, lo que representó una caída de 12% respecto de igual período del año previo.
Pero, en los meses siguientes, hasta octubre, se comenzó a observar un mayor dinamismo y lograr mejores marcas mensuales que en el año 2020. De esta forma, al décimo mes, se achicó la merma acumulada y se superó lo obtenido el año previo con un acumulado de 839.663 camiones, lo cual representó un incremento interanual de 1%.
Según un trabajo realizado por Bruno Ferrari y Emilce Terré para la Bolsa de Comercio de Rosario, el magro desempeño obtenido en los primeros cinco meses del año se relaciona principalmente con el menor arribo de camiones de trigo, maíz y soja al up-river.
Los especialistas mencionaron que en el primer trimestre de 2021 se sintió fuerte la grave sequía ocurrida en la región centro y norte de la segunda mitad de 2020, que tuvo importantes repercusiones en los tonelaje producido de trigo en dichas zonas y, en consecuencia, en la descarga de granos para embarcar desde el Gran Rosario.
Luego, respecto del maíz, se comenzó el año con una caída interanual en el arribo de camiones que se agravó hacia marzo, debido al atraso en la cosecha del cereal temprano en regiones clave de Santa Fe y Córdoba, ante lluvias que impidieron avanzar con normalidad las labores de trilla del grano.
Por otro lado, en abril y mayo, se sintió también el atraso en la cosecha de soja por factores climáticos que terminó repercutiendo en el tonelaje descargado las terminales portuarias circundantes a la ciudad de Rosario, observaron.
Mientras que, entre junio y octubre, hubo un mejor dinamismo en el arribo de camiones de soja y trigo, sumado al aumento en la producción 2020/21 de sorgo que también coadyuvó positivamente en buen rito de descarga de dicho grano por encima del año 2020. El maíz, por su parte, continuó con un resultado dispar, aunque en septiembre y octubre logró alcanzar mejores marcas que en el año previo para el mismo período.

 

Cultivos
En cuanto a la soja, el ciclo 2020/21 comenzó con un nivel de descarga de camiones en línea con el promedio de los últimos cinco años, aunque hacia finales de mayo se comenzaron a observar los efectos de la menor producción (45 Mt) alejando el arribo de camiones de los niveles promedio.
Actualmente, la descarga acumulada hacia el Gran Rosario se encuentra levemente por encima del ciclo 2019/20 con 297.880 camiones, a pesar de la mayor producción obtenida en el ciclo previo (50,7 Mt). Tal situación, podría ser un indicio de liquidación de stocks en la actual campaña, que permitiría sostener la descarga de mercadería.
En el caso del maíz, a pesar del peor desempeño acumulado respecto de la campaña 2019/20, los 327.618 camiones descargados hasta finales de octubre se ubican por encima del promedio de los últimos cinco años (311.016).
Asimismo, en los últimos meses se ha acelerado la descarga del grano respecto de igual período del año previo, por lo que de sostenerse cierto dinamismo en el arribo de camiones podría superarse la marca acumulada de 2020 hacia finales de año.
El cultivo de trigo 2020/21 es el que presenta el peor desempeño en cuanto a arribo de camiones al Gran Rosario, debido a la fuerte merma productiva en la región centro y norte. El total acumulado se ubica en mínimos desde al menos el ciclo 2015/19 con 66.824 camiones hacia el último día de octubre. Respecto del ciclo comercial previo representa una merma de 42% y frente al promedio de las últimas cinco campañas una caída de 41% respectivamente.
Aún resta que transcurra el último mes del ciclo comercial 2020/21 de dicho cereal, siendo probable un aumento importante en el ingreso de camiones de trigo hacia la zona del Gran Rosario debido al comienzo de la cosecha del trigo nuevo en el norte argentino.
En este sentido, las buenas perspectivas productivas podrían mejorar el ingreso de camiones, aunque el estado del cultivo en esta zona específica no presenta una gran mejoría respecto del año pasado, destacaron Ferrari y Terré en su documento.