Se registró un aumento en el ingreso de vehículos con este cereal a las terminales portuarias del Gran Rosario.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña de maíz en curso fue influenciada por determinados factores que la distinguen de ciclos anteriores. En primer lugar, la falta de lluvias y la escasa humedad de los suelos durante la mayor parte de 2023 llevó a que una gran proporción de la producción se siembre como maíz tardío. Dado que el grueso de la siembra comenzó más tarde, es lógico que una proporción importante de la cosecha también se haya extendido a meses posteriores al inicio de la campaña,
Pero lo que más destaca al ciclo de maíz actual es la presencia de la chicharrita, un insecto que transmite enfermedades como el spiroplasma, que debilita los cultivos implantados, induciendo a una aceleración en la recolección del cereal para evitar mayores pérdidas. En consecuencia, se está advirtiendo una aceleración del ritmo de recolección de estos maíces de cosecha tardía.
Se advierte que durante los primeros meses de la campaña la cosecha registró mayormente retrasos respecto del promedio histórico,
El correlato de la aceleración en la cosecha es un aumento en el ingreso de camiones con maíz a las terminales portuarias del Gran Rosario.
Se estima que durante la segunda semana habrían ingresado más de 28.100 camiones con maíz al complejo Up-River, lo que implica un crecimiento del 113% respecto de igual semana del año anterior, y se ubica un 25% por encima del promedio del último lustro. De hecho, es la tercera semana con mayor ingreso de camiones con maíz a la zona portuaria del Gran Rosario desde el inicio de la campaña en marzo.