Para impulsar la producción de combustible a partir del aceite resultante del procesamiento de la soja, la provincia de Buenos Aires diseñó un nuevo proyecto.
El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires diseñó un proyecto para impulsar la producción y comercialización de biodiesel, basado en la integración de diferentes cadenas productivas.
La iniciativa, que se da en el marco del Plan de Bioeconomía bonaerense, prevé que los biocombustibles puros se gestionen a nivel provincial y originen un sistema interno de producción y comercialización en cada municipio.
Hasta la actualidad se ha procesado sólo 13% de la soja de la provincia, pero la expectativa es llegar a 50% de la producción y que se elabore biodiésel a partir del aceite resultante.
Según el ministerio, “se llegaría así al 2,5 por ciento del mercado de diésel provincial, lo cual generaría alrededor de 500 puestos de trabajo directos, más de 2.300 indirectos y un significativo impacto en las economías de pequeños pueblos del interior provincial”.
La producción de biodiésel y su uso en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte, podría definir una huella de carbono cero, según el organismo. Además, el proyecto previó integrar la cadena de producción animal con la de biocombustibles, para potenciar el impacto de agregado de valor.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró que la provincia “tiene que ser protagonista en todo lo concerniente a las energías renovables, en la producción de biodiésel, y en nuestro Ministerio tenemos muchos proyectos importantes que están en curso. Por eso auguramos que vendrán importantes inversiones en los próximos meses”.