Más aumentos, menor actividad

El consumo de gas-oil en el transporte de cargas disminuyó 9,5% en el acumulado de enero a octubre del 2016, comparado con el mismo período de 2015.

El sector es el mayor consumidor de gas-oil en el mercado, representando alrededor del 50 % del consumo interno y el menor consumo de combustible tuvo su correlato en el brusco descenso del patentamiento de camiones, que descendió 15% en el mismo período. Esta cifra resultó la caída más alta de patentamientos del transporte comercial pesado desde el año 2009.
Sobre ese difícil escenario se proyectó un aumento de 8 % en el precio de los combustibles para principios de enero. Este incremento tendría un impacto, a priori, de tres puntos en el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por Fadeeac, según estimaciones del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, tras una suba de 36.3 % del ICT en los once primeros meses de 2016.
El gas-oil es uno de los insumos básicos de la actividad al representar actualmente entre 35 y 40% de la estructura de costos (para media y larga distancia). En el período enero-noviembre de 2016, el combustible se incrementó 27 % en el mencionado Índice de Costos.

3 de enero de 2017 – ep