Mantener las estructuras

La baja de volúmenes que impacta directamente en la rentabilidad preocupa a operadores y dadores de carga.

Con la expectativa de que «el año que viene sea bueno, tenemos que estar preparados y ahora no podemos achicar estructuras, devolver depósitos, despedir gente; no tiene sentido», afirmó Fabián Yannone, directivo de Andreani. Para graficar la situación actual la comparó con la crisis de 2001: «En ese entonces nos decían que iban a ser unos meses y se arrancaba de vuelta y que, por lo tanto, no nos deshiciéramos de las estructuras. Lo mismo le decimos nosotros a los clientes: si me deshago de una estructura para bajar costos, porque pierdo rentabilidad, cuando tenga que retomar, si esto se reactiva, no voy a tener ni la gente preparada ni el espacio. Entonces, pedimos a los clientes que seamos socios en esta circunstancia y repartamos los mayores costos».

«Hoy tenemos que sostener esta situación que parece ser de coyuntura. Fadeeac y Cedol tuvieron reuniones con (el ministro de Transporte, Guillermo) Dietrich para ver cómo, entre todos, llevamos adelante esta etapa de reacomodamiento», observó Yannone.

Finalmente acotó que «en modelos como éste, que impulsan más la exportación e industrias con valor agregado en el futuro, es un proceso largo que, de alguna manera, habrá que apalancarlo con más productividad y bajar costos. En el modelo exportador los operadores logísticos recién vemos los resultados cuando se reinvierte en la Argentina y retoma su ritmo la máquina del consumo».

NG-26 de abril de 2016/Fuente: Suplemento Transporte & Logística-Diario La Nación