El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el nuevo sistema de carga y descarga que funcionará en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del plan de medidas lanzadas por el poder ejecutivo comunal para reordenar el tránsito.
La iniciativa prevé la delimitación de más de 500 cajones que serán señalizados con trazos de color azul en distintas calles y avenidas y que estarán reservados para que los camiones y otros vehículos de gran porte puedan ser cargados y descargados sin alterar el normal funcionamiento del tránsito.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno exhibió el nuevo sistema durante una demostración realizada en el cruce de Avenida Córdoba con la calle Paraná, en pleno centro de la Ciudad.
Estas son las características sobre las que se avanza con la medida:
Se trabaja sobre 4 variables en las zonas críticas:
Localización: Cantidad de lugares: según demanda (una, dos o tres posiciones por cuadra)
Duración: máximo de 30 minutos por vehículo.
Horario: Se analiza caso por caso según las características del tránsito:
24 horas (La mayoría de los casos)
De mañana: 20 a 11 horas (Excepcional)
De tarde: de 17 a 8 horas. (Excepcional)
Tamaño máximo de los vehículos: 8 metros, en lugar del límite actual basado en el peso de 3,5 toneladas.
Al ampliar sobre el tema, Macri advirtió que la solución de fondo para terminar con los problemas de caos vehicular que afectan a la Ciudad "pasa por impulsar las inversiones que necesitan la red ferroviaria metropolitana y los subtes con el fin de mejorar el sistema de transporte público y desalentar el uso de los automóviles".
Recordó además, que el grueso de esas obras "dependen del Gobierno nacional y de la marcha de la situación financiera internacional"
"Por ello, estamos ahí, parados, pero sin perjuicio de eso, mientras tanto, se pueden hacer muchas cosas para contribuir a que el tránsito funcione mejor", añadió Macri.
En ese sentido, sostuvo que "la medida que estamos anunciando hoy apunta a ese objetivo, ya que servirá para organizar mejor los servicios de carga y descarga y terminar con el desorden que se observa en la actualidad con camiones que cumplen esa tarea en cualquier horario y en cualquier lugar".
(Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)