Fadeeac cuestionó las protestas sobre las rutas y aclaró la metodología con la que se elabora la “tarifa del agro”.
Las últimas tarifas fueron acordadas durante noviembre de 2022 y hacían referencia a datos de octubre de 2022.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que “no convoca ni apoya los cortes que se realizan en diferentes puntos del país por reclamos relacionados con la recomposición y cumplimiento de la denominada ‘tarifa del agro’, y al mismo tiempo considera importante aclarar la metodología de trabajo con la que nuestra institución participa de la definición de la misma”.
“Las tarifas de cereales y oleaginosas son elaboradas por Fadeeac tomando como tarifa base un análisis pormenorizado de la estructura de costos del transporte de cereales con los principales rubros que lo componen. Esa cifra final es la que se presenta y discute en las mesas de negociación tarifaria que convoca el Ministerio de Transporte, instancia institucional de la que participan también otras organizaciones del sector”, indicó la entidad.
Para la Federación empresaria “es oportuno señalar que las mismas son básicas y orientativas para el transporte de cereales, oleaginosas y subproductos del agro”.
Explicó en un comunicado que “en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 382/22, servirán como pauta orientadora para la celebración de contratos particulares de transporte automotor de cargas, las que tendrán carácter básico para la celebración de contratos particulares de trasporte entre las partes”.
Finalmente, Fadeeac consignó: “representantes de nuestra Federación participarán de la próxima mesa de negociación fijada por el Ministerio de Transporte para el 14 del mes actual. Las últimas tarifas fueron acordadas durante noviembre de 2022 y hacían referencia a datos de octubre de 2022”.