Los índices en torno de 35%

Las mediciones realizadas por el Centro Tecnológico del Transporte de la UTN, para Cedol en septiembre, reflejó el incremento del combustible, la generación eléctrica y otros costos.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de septiembre de 2016.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 3,20%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 5,48%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 5,54%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 4,51%.

La mayor parte de los ratios se deben a la segunda cuota de la Paritaria 40/89, correspondiente al período 2016/2017, que se acordó en 4 cuotas; 3 de las cuales a pagarse durante 2016 y la restante en 2017. Este incremento, no obstante, fue mitigado en aquellos procesos donde se incluye la función transporte, debido a la segunda baja registrada en el valor del combustible (-1,18%).

En consecuencia, los valores acumulados en los 9 meses de 2016 (enero – septiembre), son los siguientes: Cedol con costos de transporte, 34,01%; sin costos de transporte, 35,65%; DU con acompañante, 34,05%, y DU sin acompañante, 35,79%.

Los incrementos registrados se debieron a una conjunción de varios drivers, algunos de ellos significativos, como el incremento del combustible durante 2016 (aún con pequeñas bajas en los últimos dos meses), el incremento por la Paritaria 2015/2016, las 2 primeras cuotas de la Paritaria 2016/2017 y por aquellos costos que se incrementaron por la generación eléctrica, la suba en el tipo de cambio y otros similares.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar.

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

La Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.

11 de octubre de 2016 – Fuente: Cedol – ep