Los gigantones se renuevan

Lanzamiento Ford Cargo. En un año donde la marca ya tiene cuatro lanzamientos confirmados y actualizaciones.

En un año donde la marca Ford ya tiene cuatro lanzamientos confirmados (el nuevo Ka, la Ranger, el monovolumen S-Max y el musculoso Mustang), también actualizó ocho versiones de sus camiones Cargo y sumó dos inéditos modelos con los que pasa a participar por primera vez entre los Extrapesados.

La nueva línea Euro 5 reduce el consumo de nafta, otorga mayor autonomía y más potencia. La marca ingresó por primera vez en el segmento de los Extrapesados con los denominados 2042 y 2842.

En la cadena de vehículos que están orientados hacia el trabajo, los camiones ocupan el último eslabón. En torno a ellos se manejan avances muy específicos que están orientados principalmente a dos pilares: el confort para quien lo conduce y todo lo que facilite el transporte de carga. La renovada línea de camiones Cargo de Ford recibió novedades considerando estas y otras temáticas.

Salpicados de diseño

Si uno se sorprende de la manera en la que vienen evolucionando los autos, mucho más impacto experimentará cuando lea esta nota acerca de camiones. ¿Quién iba a pensar que la estética en este segmento se iba a convertir en una cuestión que influiría en la toma de decisión de compra? De hecho, desde Ford sostienen que esta nueva familia de camiones Cargo, que tuvo su gran punto de inflexión en el año 2012, está salpicada por giros estilísticos que pertenecen a la corriente de diseño Kinetic Design, es decir, la misma que Ford le imprime a la estética de sus modelos de calle más modernos.

Menos contaminación y más potencia

Pero la actualización que recibió esta línea de pesados del óvalo va mucho más allá de una mera cuestión estética. Se podría decir que el leitmotiv para que la marca decidiera renovar ocho modelos existentes de su amplio portafolio (Cargo 916/1119/1519/1723 4 x 2 y 4 x 6/1729/1933 y 3129 6 x 4) fue la entrada en vigencia este año de la norma medioambiental Euro 5, la que obliga a reducir los gases contaminantes.

Sobre esa premisa, la marca replanteó la gestión electrónica en todos los propulsores (cuenta con motores Cummins de 4.5 L de 4 cilindros en línea con potencias de entre 160 a 190 CV, 6.7 L y seis cilindros en línea con un rango de potencia de entre 230 a 290CV y el nuevo motor de 8.9L y seis cilindros en línea de 330 CV), que consiste en la implementación de un sistema denominado SCR. Este dispositivo, además de minimizar los gases contaminantes, contribuye a la reducción del consumo de nafta, otorga mayor autonomía, al igual que potencia, y además alarga la vida útil del aceite del motor.

Como un auto premium y más

Dijimos que la evolución en los camiones iba generar sorpresas. Pues bien, ingresamos a la cabina de la renovada línea Cargo y podemos dar fe, salvando las dimensiones, que nada tienen estos camiones que envidiarle a un coche de ciudad en cuestiones de confort. Hablamos de la presencia de serie de soluciones como: levanta vidrios eléctricos, espejos eléctricos, apertura con mandos a distancia, columna de dirección con ajuste en profundidad y altura, computadora de abordo, aire acondicionado, control de velocidad crucero y hasta sistema de audio con entrada AUX/MP3, entre los más destacados.

Además hay otros avances, como la butaca del conductor, que ofrece innumerables comandos para su regulación. ¿El más llamativo? Un sistema denominado “alivio rápido de presión con memoria”, que memoriza la configuración de la butaca elegida y puede reproducirla con gran exactitud, sin necesidad de que intervenga el conductor.

“Ya vendimos 30 camiones”

En la provincia de Córdoba, el referente de la línea de pesados de la marca del óvalo es la concesionaria Armando del Río. Su titular, Armando del Río, explica a Tendencias que la nueva línea de camiones Cargo llega en el mejor momento de la empresa. “En abril vamos a realizar un evento para festejar los 20 años de vida de nuestras concesionarias en Córdoba y La Rioja y revelaremos la nueva línea Euro 5 y los Extrapesados de 420 CV”, sostiene. Respecto a los nuevos modelos, del Río dice tener mucha expectativa, ya que son muchos los transportistas los interesados en adquirirlo. “Hemos tenido 30 ventas y ahora estamos coordinando las entregas. Ayuda nuestra política comercial de recibir el camión usado como parte de pago, y las financiaciones con tasa del 9,9 por ciento en 24 meses y del 11,9 por ciento en 48 meses, en cuotas fijas en pesos”, concluye.

Los más grandotes de la familia

La verdadera novedad recayó sobre dos modelos inéditos. Se trata de los denominados 2042 (4×2) y 2842 (6×2), con los cuales la marca ingresó por primera vez en el segmento de los Extrapesados. Esta flamante generación se equipa con un motor de 10,3 litros desarrollado por Fiat Powertrain, de 420 CV y un torque máximo de 1.900 Nm a partir de las 1.000 vueltas. Dispone de una caja automatizada ZF de 12 marchas, que también puede utilizarse en modo manual. Se destaca la cabina con suspensión independiente y una cabina dormitorio que, según la marca, es la más amplia de su categoría. Por último, vale destacar que el modelo 2042 conserva una capacidad máxima de tracción de 48 toneladas, mientras que el 2842 alcanza las 56 toneladas.

NG-15 de marzo de 2016-Fuente: www.lavoz.com.ar/