Los electrónicos ganan terreno

os de camiones: los mecanicos y
los electronicos.
Los primeros cuentan con las tradicionales
bombas inyectoras mecanicas
mientras que los segundos,
mas modernos, estan equipados con
sistemas de gestion electronica e
inyectoresbomba o dispositivos de
alta presiOn commonrail.
Aunque los electronicos aim gozan
de cierta desconfianza entre los
transportistas argentinos, lo cierto
es que, si hubiese normas antipoluciOn
mas estrictas, serian los imicos
en condiciones de cumplirlas.
La gestion de la inyecciOn de
combustible se realiza mediante
una centralita electronica que verifica
constantemente las condiciones
de marcha del camion, lo que
redunda en menos contamination
y ahorro de combustible.
Uno de estos modelos es el Mercedes
Benz 1728, de Ultima generaciOn,
con el que la marca alemana
time expectativas de consolidar la
tecnologia electronica en el mercado
nacional.
El MercedesBenz
1728, que se fabrica
en Brasil, es un semipesado
grande
diseriado para trayectos
de media y
larga distancia, de
hasta unos mil kilo.
metros. Sin embargo,
la estrategia de
la empresa europea
es que sea una alternativa
en la competitiva
franja de los
pesados livianos,
con potencias de alrededor
de 300 CV de
maxima.
La Unica version
que se comercializa
en el mercado es con
chasis largo, para ca
rrozar y conformar un equipo del
tipo camiOn y acoplado.
Esto lo encuadra muy bien para el
transports de cargas generates y el
mas tradicional de cereales y ganado.
Aunque no hay una versiOn tractora
de este 1728, hay empresas que, con el
asesoramiento previo de Mercedes
Benz, lo transforman en unidadpara
utilizar con semirremolque.
Para esto, avanzan el eje trasero
(con lo que se modifica la distancia
entre ejes, que pass de 5,17 metros
a 3,60 metros) y cortan el sobrante
de chasis, ademas de agregar la
quinta rueda. La Unica cabina origi
nal es del tipo baja sin dormitorio,
aunque hay firmas especializadas
que pueden agregarle una extension
para la litera.
Comodidad
El habitaculo con$ta de tres plazas
y el conductor goza de una comoda
butaca con regulaciOn hidraulica.
Se provee sOlo con tracciOn simple,
4×2. Los frenos son de tambor
(de 410 mrn de diametro) en todas las
ruedas, accionados por aire comprimido.
El freno de estacionamiento
es del tips Spring Brake, es decir,
con Camara de resorte acumulador,
de accionamiento neumatico sobre
las ruedas traseras.
Esta equipado con el sistema Top
Brake, original de MB, que Merementa
hasta un 50% el efecto frenomotor
normal. Se acciona en forma
electroneumatica con solo presionar
una tecla en el tablero.
Este sistema reduce la necesidad
de usar los frenos de las ruedas
y redunda en una mayor seguridad,
en especial en pendientes
pronunciadas. Tiene, ademas, un
buen contort de marcha, mas alla
de que cuenta con suspensiones
estandar. Esto es, compuestas con
los clasicos elasticos semielipticos
combinados con amortiguadores
telescapicos de doble action y barras
estabilizadoras.
Los elasticos traseros poseen,
ademas, ballestas auxiliares para
soportar mas peso.
De tanque y carroceria
El 1728 original, con chasis largo
de 8667 mm de longitud, tienoun
tanque de combustible de
plastics de 300 litros y un peso,
como se dijo, de 5350 kilogramos
(3200 en el eje delantero y2150 en
el trasero), lo que deja 11.550 kilogramos
para la carroceria y la
carga 0111.
Los pesos admisibles alcanzan
los 6000 kilogramos para el eje
de
lantero y 10.900 para el trasero, pars
redondear un peso bruto total
(PBT) maxims de 16.900. La capscidad
maxima de traccion (CMT)
es de 35 toneladas.
El precis de este models
en los concesionarios, en tanto,
ronda los 52.929 dOlares (algo me
nos de 160.000 pesos).
Gracias a su alta entrega de par
motor, la baja tara y la eficiente
gestiOn de combustible, el camion
MercedesBenz 1728 se ubica, per
derecho propio, en la vanguardia
de los camiones con tecnoloAJAS REVOLUCIONES
El motor del 1728 es un DC OM
906 LA de 6 cilindros en tree y
6,4 litros de cilindrada, con turbocompresor,
intercooler e inyectores
electronicos independientes.
Alcanza una potencia maxima de
279 CV a 2300 rpm y un alto par
motor de 112 kgm (1100 NO entre
las 1200 y 1500 rpm. La cadena
cinematica continua con una caja
de velocidades Eaton de 8 marchas
totalmente sincronizadas,
mas una superlenta (crawler)
pare iniciar la marcha con mucha
carga o en unterreno con escaso
agarre. Con este combination de
motor y caja, a 80 km/h el regimen
queda encuadrado en las 1800
rprn, la zone de consurno minimo.
El ejetrasero diferencial tiene una
reduction de 4,3:1 (43:10)y puede
alcanzar una velocidad maxima
de 108 km/h y las siguientes capacidades
maximas de trepada
de pendientes: con 16.900 kilogramos,
93%; con 23.000, 57%, y
con 35.000, 34 per ciento