Los costos también golpean en Brasil

El transporte de cargas brasileño sufrió el año pasado el más alto incremento histórico, lo que generó la preocupación del las empresas del sector.

 

Estamos viviendo un momento convulso en la economía y de gran inestabilidad política en Brasil y en el mundo.


Durante 2021 se registraron las mayores alzas en los costos para el transporte de cargas en Brasil, en los últimos 25 años, según los costos del Departamento de Costos de Operación e Investigaciones Técnicas y Económicas de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (NTC&Logistics) del Brasil.
El acumulado de 12 meses del INCTL alcanzó 27,65% a enero de 2022, apoyado en el aumento de casi 50% del diésel (47,97%). En los 12 meses, el INCTF acumuló 18,58%. Contribuyeron significativamente los incrementos en los últimos 12 meses de los principales insumos utilizados por el sector, además del combustible: aditivo Arla32 51,35%, vehículos 34,12%, rodadura 24,83%, arriendos 17,8% y otros componentes.
La entidad destacó que ese porcentaje refirió únicamente a la inflación de los últimos 12 meses, pero no reflejó el rezago de fletes que no solo persiste sino que se ha incrementado en los últimos dos años por la pandemia. Además, no se consignaron otros datos como los riesgos legales de la actividad o las medidas para combatir el robo de carga y los gastos derivados de la misma.
La asociación empresaria refirió a otros costos adicionales, derivados de servicios ocasionales como: devolución, reenvío, permanencia de la carga, entre otros, suelen ser superiores al propio flete.
La la NTC&Logistics indicó: “Estamos viviendo un momento convulso en la economía y de gran inestabilidad política en Brasil y en el mundo producto de la pandemia de la Covid-19, la amenaza de guerra entre Rusia y Ucrania, y las incertidumbres de la campaña electoral en este año de elecciones generales en nuestro país, lo que se tradujo en mayores tasas de interés, aumento del dólar frente al real y más inflación”.
“Todo esto agrava el sector productivo, al punto de comprobar que, aunque los insumos sean de alto valor, la mayoría no se encuentran en el mercado, lo que genera trabas para la producción de productos importantes en varios países, incluido Brasil”, concluyó la cámara de transportistas.