Según el Índice de Costos de la Fadeeac, el mayor incremento de los últimos dos años fue impulsado por la suba en los rubros personal, combustible y neumáticos.
Los costos del sector evidencian una desaceleración respecto de 2019 y sobre todo en relación con 2018.
Transportar mercadería en ruta en febrero costó 6,3% más que el mes anterior, según el Índice de Costos de Transporte (ICTF) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en la que fue la mayor suba dos años.
Según la entidad, “el alza estuvo fuertemente asociada con el pago del tercer acuerdo paritario rubricado en agosto de 2020, y ubica al aumento acumulado de costos en 11,3% para lo que va del 2021 y en 42% para los últimos 12 meses”.
En un mes en el que la mayoría de los rubros exhibieron una suba en sus valores, las cifras medidas por la Fadeeac dieron cuenta de la continuidad de la aceleración en los costos que inició en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 se registraran alzas por debajo de 2%.
En enero, el ICTF había arrojado un incremento de 4,7%, luego de las subas en el último trimestre de 2020. Pese a ello, los costos del sector evidencian una desaceleración respecto de 2019 (47%) y sobre todo en relación con 2018 (61,5%).
En febrero, se destacó un aumento del rubro Personal, ya que el pago del tercer tramo del acuerdo paritario impactó en Conducción, que subió 12,6%, y en los rubros relacionados: Reparaciones (4,77%) y Gastos Generales (5,69 %). Dicho cálculo incluye la incorporación de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en enero.
En segundo lugar, el gasoil aumentó 4.45%, el séptimo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en el segmento mayorista como el minorista. Con esta suba, el aumento promedio de este insumo central para el funcionamiento del sector alcanzó casi a 40% en los últimos 12 meses, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
Neumáticos
Los neumáticos sufrieron un nuevo incremento de 9.1%. El aumento en este rubro alcanza en los primeros dos meses del año a 15%, luego de liderar los incrementos de los rubros en 2020 (71%) y 2019 (70%).
Ello se suma al déficit en el abastecimiento: “La carencia de cubiertas en el país está llevando a que muchos transportistas se las estén quitando a un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando. Estos productos no se fabrican en el país”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de la Federación.
Las subas se completaron con Material Rodante (2.1%), Seguros (2.1%) y Lubricante (1%), mientras que el resto de los rubros (Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (6.27 %), no ha sufrido modificaciones en relación con enero de 2021.
“El registro de febrero se ubica en un contexto económico inflacionario acelerado a partir de la segunda parte de 2020, con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante traccionada por la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción”, consignó la Fadeeac.
La entidad empresaria interpretó que “la suba de los costos constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas del sector trabajen por debajo de su capacidad operativa”.