Los costos que vienen

Cedol dio a conocer el Anticipo del Índice de Costos Logísticos Nacionales, correspondiente a noviembre de 2022.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer un anticipo del valor de piso de lo que se espera de incremento para el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), debido a las altas variaciones de los drivers principales que componen la estructura de costos logísticos durante la primera quincena de noviembre.
La estimación está proyectada a partir del índice de noviembre, sobre la base de variación de los principales drivers
El departamento de Estadística de Cedol pudo efectuar un cálculo preliminar de las variaciones para el mes de noviembre.
Para realizar la proyección, a los valores constantes de octubre se incorporaron los ajustes de los aumentos establecidos de Mano de Obra del CCT 40/89, más las variaciones del tipo de cambio (al 17 de noviembre), el combustible y el IPIM. El resultado arrojó valores de incremento que ponen al sector en un estado de alerta, ya que afecta directamente a su competitividad.
Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), a noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Si se le suma el aumento del 7,5% de combustible que se implementó a partir del 2 de noviembre, con sólo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en noviembre de 2022.

 

– Cedol Con Costos de Transporte: 10,01%
– Cedol Sin Costos de Transporte: 20,17%
– Distribución Urbana Con Acompañante: 15,81
– Distribución Urbana Sin Acompañante: 11,58

 

Como todos los meses, la entidad recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística.