Fue la cifra que alcanzaron durante noviembre. En los últimos 12 meses, acumularon un incremento del 51%.
Para marzo de 2022 se espera que se registre el tramo final de los tres incrementos paritarios pautados desde 2021.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a noviembre de 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.
Durante el mes pasado, hubo una suba abrupta de los costos de mano de obra, con el impacto del 12,5% (base abril) de aumento por el acuerdo homologado en paritarias 2021. Este incremento es el segundo tramo de tres, ya que para febrero de 2022 habrá otra alza de 12,5%. Se puede observar reflejado el impacto de este componente en el significativo aumento de los costos logísticos sin transporte.
Desde la Cámara señalaron también que “durante noviembre verificaron nuevos aumentos en material rodante y reparaciones y otros, que también siguen evolucionando siempre dentro del tipo de cambio oficial, donde la política de minidevaluaciones del cambio oficial se produce mes a mes genera leves incrementos de costos atados al dólar”
Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de Cedol muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos: con Costos de Transporte, 51,09%; Sin Costos de Transporte, 48,85%; Distribución Urbana Con Acompañante, 49,12%; Distribución Urbana Sin Acompañante, 48,52%.
Significativos
“Nuevamente como en períodos anteriores, al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden también con incrementos en los valores del combustible durante los últimos doce meses (46,40%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021”, señaló Alejandro Leiras, codirector técnico de Cedol.
Además, desde la entidad observó que “en general, como ha sucedido en durante 2021, y durante todos los meses del año, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también han incrementado en forma significativa”.
Por otra parte, se señaló que para marzo de 2022 se espera que se registre el tramo final de los tres incrementos paritarios pautados desde 2021, que tuvo en noviembre su segundo pago, lo cual anticipa un próximo año con nuevos aumentos.