En junio, los costos de transporte se incrementaron 8,51%. En el primer semestre de 2022 el sector tuvo un aumento acumulado de 48,6%.
Como contrapartida, la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año.
El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) tuvo en junio un aumento de 8,51%, tras registrar en mayo el incremento récord de 10,59%. Las subas en el Combustible desde mediados de junio y que alcanzaron un aumento mensual de 18% de gasoil implicaron una suba de 70% en ese rubro entre de enero a junio.
Con este registro, la variación acumulada alcanza un récord de aumento de costos de transporte de 48,6% en el primer semestre de 2022. Esta situación sucede en un contexto de continuidad de aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía -en particular desde el segundo trimestre del año-, como así también de la ampliación de las brechas cambiarias.
La Fadeeac resaltó que “como contrapartida, la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021”.
Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanzó 76% en los últimos 12 meses, luego de cerrar 2021 en 49%, tras los aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%).
El estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. En junio, al igual que en febrero, marzo y mayo, la mayoría de los rubros mostraron subas.
Por rubro
En primer término, se destaca el aumento del Combustible (17,79%) tras el incremento de mayo, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del gasoil, en un contexto de tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 11% en junio tras las subas de marzo, abril y mayo.
En segundo lugar, sobresalen los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14,65%), seguido por Seguros (12%) y con Reparaciones (9,15%). Neumáticos aumentó (5,62%), registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo de 2022, tras el récord en 2021 (103,7%).
Finalmente, Gastos Generales marca 6,60%, mientras que Personal (Conducción) tuvo una baja de 5,46%, que respondió a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en diciembre de 2021 y registrada entre febrero y mayo, inclusive. El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18,8%), no sufrieron modificaciones.
Aumento y petróleo
Con el récord, continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas.
En el marco de inflación mundial más alta en 40 años, y del récord de inflación doméstica desde 2002, los costos del transporte de carga superan por varios puntos la inflación minorista (proyección), en un marco donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022.
Los costos de Transporte de Carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil, principal insumo en la estructura de costos del sector -que representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales-, teniendo en cuenta la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.
En este sentido, al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, los muy elevados precios de los commodities energéticos y alimenticios (que encadena la salida de la pandemia con la guerra en Ucrania) ha llevado el barril internacional desde unos U$D 80 a U$D 120 (una suba en torno de 50%), lo que ejerce presión sobre las empresas de transporte y logística a nivel mundial. La última semana de junio el barril cotizaba entre U$D 110 y U$D 115.