Los costos del transporte crecieron 2.65%

El aumento del gasoil de casi 8% en octubre empujó los costos del sector un 2.65%. En lo que va del año, transportar mercaderías por carretera cuesta cerca de 18% más. Según la Fadeeac, aunque el escenario económico integral es auspicioso, las proyecciones indican que los costos continuarán en alza.

Un aumento acumulado en lo que va del año de 17.6% fue lo que arrojó el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que en octubre registró una suba de 2.65% en lo que debe invertir cada empresa para poner en marcha sus camiones. El notorio ascenso estuvo fuertemente vinculado con el incremento de 7.9 % en el gasoil. En un contexto de apuesta al crecimiento económico integral, el sector afronta valores que ponen en riesgo su desarrollo y competitividad.

Transportar mercadería es una actividad fundamental para la economía, pero constantemente debe enfrentarse a costos en alza. Si se analizase cómo se comportaron desde noviembre de 2016, la suba alcanzó 20.3% y se acercó a la inflación minorista, según el Índice del Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac.

El marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos generó en octubre una suba que ubicó a ese insumo fundamental en un precio promedio de 1.10 dólares, el valor más alto de América Latina después de Uruguay.

En el último mes, el costo financiero trepó 2.45%. En relación con los requisitos para mantener el equipo, el Material Rodante fue el que más creció: 1.47 %. Le siguió Reparaciones, con 1.01%, mientras que Neumáticos registró una baja de 0.32 % en relación con septiembre.

A su vez, si bien los costos por sostener el personal no manifestaron cambios el mes pasado, se prevé que con la entrada en vigencia de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo en noviembre los costos del flete para 2017 superen el 20 %.

Los datos surgieron de medir 11rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

 

Costos que se acumulan

En un escenario propicio para el crecimiento económico, las cifras para el sector ponen en duda la esperanza. Es que, por ejemplo, el precio del combustible subió 22% en lo que va de 2017. Todavía por encima se ubican los peajes, que desde enero hasta octubre aumentaron 39.7 %, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un comportamiento similar asumieron los indicadores Patentes, que aumentó 35% este año; Lubricantes, que subió 25.1 %, y Costo Financiero, que llegó a 23.3 %.

“Bajo un panorama integral consciente de la necesidad de desarrollo, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país -que tiene como consecuencia, por caso, el descenso del consumo de gasoil- atenta contra la competitividad del sector”, dijo la Fadeeac.

 

7 de noviembre de 2017 – ep