En mayo, la suba fue de las erogaciones de las empresas del sector fue de 3,16%, según el Índice mensual que elabora la Fadeeac.
Estos valores representan un alto impacto en las finanzas del sector.
El Índice de Costos de Transporte que produce cada mes la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) mostró en mayo otro incremento, que fue de 3.16%. Con esta suba, en los últimos 12 meses transportar mercadería por camión aumentó 55,6%, y 26% en lo que va de 2021.
En mayo la mayoría de los rubros presentaron subas. El gasoil aumentó 5.22%, el décimo ajuste consecutivo desde agosto de 2020, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del combustible alcanzo en los primeros cinco meses del año a 38%, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.
Por su parte, Lubricantes, trepó 4.5% tras fuertes ajustes en marzo y abril, con lo que alcanzó a 46% este año.
También se registraron aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados, sobre todo en Neumáticos (6.68%), Seguros (3%) y, en menor medida, Material Rodante (0.86%) y Reparaciones (0.72%). El incremento en Neumáticos alcanzó en el año a 36%.
Gastos Generales que refleja, al igual que en abril, los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento, se incrementó 7,33%, en tanto que el resto de los rubros (Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3.05%), no sufrieron modificaciones sobre el mes anterior.
Los valores de mayo se producen tras los aumentos de enero de 4.7%; febrero, 6.3%; marzo, 3.9%, y abril, 5.4%.
Preocupación empresaria
Si bien se trata del menor aumento del año, para la Fadeeac “estos valores representan un alto impacto en las finanzas del sector, que se ubican en un contexto económico inflacionario de importante aceleración a partir de la segunda parte de 2020, aunque se presenta la perspectiva de una progresiva recuperación económica en 2022 debido a la excelente coyuntura del sector agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.
La entidad empresaria sostuvo que “la tendencia de aceleración de los costos es una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria implicó que numerosas ramas operen por debajo de su capacidad operativa”.
“Es un momento complejo para nuestra actividad porque somos esenciales, pero salir a la ruta nos representa un aumento constante, que no siempre se puede trasladar a tarifas. El transporte de cargas no es formador de precios sino que recibe la carga pasada de los aumentos mensuales”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Fadeeac.