En el décimo mes de 2018 los costos subieron un 2.97% y con la proyección de noviembre se iría al 57%. En el año, el combustible aumentó un 74%.
“En el medio de la devaluación de tres dígitos en cuatro meses, la incertidumbre económica y el alza de las tasas de interés, los costos del transporte de cargas volvieron a aumentar: en octubre treparon 2.97%. De la mano de la escalada del gas-oil, que este fin de semana volvió a subir, y del aumento salarial de 11% para noviembre, transportar mercadería en camión habrá costado 57% entre enero y noviembre de 2018”, según aseguró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Según la entidad “la magnitud del alza del combustible, de 74% en el año, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas. El sector se ve obligado a lidiar con una constante aceleración de la variación de los costos en el transcurso del año hasta alcanzar casi el 50% en los diez primeros meses del año, con un incremento anual acumulado de 57.63% en los últimos 12 meses”.
Agregó que “si se proyecta el nuevo aumento de los combustibles y el 11% de suba en los salarios para noviembre, se registraría un aumento no menor del 57% de enero-noviembre de 2018. En estos términos, el 2018 será el año de mayor variación de costos desde 2002. Durante este año se registra una fuerte caída de la actividad económica, y, en consecuencia, de los volúmenes transportados, en un contexto económico ya abiertamente recesivo”.
El incremento del Índice Fadeeac en octubre se explicó a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos, sobre todo los costos financieros. El combustible aumentó en octubre 1.28%, luego del alza de septiembre (22.79%), por lo que el incremento acumulado del gas-oil alcanzó a 66.6% en el año y 91% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017.
Los otros rubros que impulsaron la suba son los más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario, entre los que se destacan los costos del equipo donde Material Rodante trepó un 5.37%, con impacto en Reparaciones (2.95%).
En 2018 lideraron los aumentos el Costo Financiero (153.8%), Material Rodante (101.3%), Lubricantes (90.4%), Neumáticos (75%), Reparaciones (72.4%) y Combustibles (66.6%), en tanto que en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos Peaje (42.2%), seguido por Gastos Generales (40%), Patentes (35%) y Costo Financiero (29.7%).
“El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 %, lo cual junto, al fuerte encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del abrupto ajuste del dólar, daña la competitividad y el desarrollo del sector”, concluyó la Fadeeac.