Los costos de transporte se incrementaron 6,45%

Tras el aumento de 6,6% en agosto, al tercer trimestre de 2022 (enero-septiembre 2022) el sector tuvo un alza en sus costos de 82%.

 

Como contrapartida, la economía real también evidencia niveles de actividad aceptables.


El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a subir en septiembre 6,45%, tras la suba de agosto de 6,6%. Con este registro, el Índice continúa mostrando un nivel de variación de costos mensual elevado, si bien menor en relación con los registros de los meses precedentes (mayo, 10,59%; junio, 8,51%; y julio 8% respectivamente).
Con este registro, la variación acumulada alcanza un récord de aumento de costos de transporte de 82,1% al tercer trimestre de 2022, mientras que la variación acumulada alcanza 96% en los últimos 12 meses, “en un contexto de aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía”, indicó la entidad.
Fadeeac destacó que “como contrapartida, la economía real también evidencia niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021”.
En septiembre, al igual que en los meses precedentes, la mayoría de los rubros mostraron subas.
En primer término, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en abril de 2022, con su impacto directo en Personal -Conducción (13,9%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (6,59%) y Gastos Generales (7,43%).
En segundo lugar, se destaca en septiembre un relevante y nuevo aumento de los Neumáticos (12,28%) -tras la suba de agosto de casi 12%.
Este registro, marca el noveno incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año 2022, superando ya el 100% de suba en el transcurso del año (105,4%). Lubricantes, por su parte, se incrementó 6% tras la suba de 8,5% en agosto y las marcadas subas registradas en buena parte de los meses del año.
A continuación, Material Rodante aumentó 5,46% en tanto que Seguros (0,15%) exhibió una suba marginal.
Por el lado del Combustible, si bien no se modifica en septiembre, se proyecta un aumento importante del gasoil en octubre teniendo en cuenta los incrementos aplicados por las firmas petroleras a partir del 1° de octubre, los que incluyen la actualización de los impuestos específicos IDC e ICL y la suba en el biodiesel.
El resto de los rubros (Patentes y tasas, Peajes), con excepción del Costo Financiero (14,43%), no sufrieron modificaciones en relación con el mes anterior.
Para la Federación “con el récord de aumento de costos en veinte años (82% de suba del Índice de Costos, 82% en Combustible y 105% en Neumáticos solo en el período enero-septiembre 2022), continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico de alta nominalidad inflacionaria general, si bien con indicadores de recuperación en la actividad económica”.

 

Aumento sostenido
Con la inflación mundial más alta en 40 años –EE.UU., la primera economía mundial, marcó el récord de inflación anual de 9,1% en dólares en junio-, y de, asimismo, el récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 80% para todo 2022), los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año.
Los costos de Transporte de Carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (+82%), en los Neumáticos (+105%) y en los rubros vinculados con los equipos en términos generales.
En el primer caso, se trata del principal insumo en la estructura de costos del sector -que representa entre 33% y 36% en la media y larga distancia en términos generales-, teniendo en cuenta la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial.
En este sentido, al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, los muy elevados precios de los commodities energéticos y alimenticios que encadena la salida de la pandemia con la guerra, pero, por sobre todo, en el caso del petróleo, la guerra en Ucrania que ha llevado el barril internacional desde unos U$D 80 a U$D 120 y que está ejerciendo una importante presión sobre las empresas de transporte y logística a nivel mundial. La última semana de septiembre el Brent cotizaba en torno a U$D 90 / U$D 95.