Las terminales presentaron sus novedades a principios de mes y compartieron sus proyecciones.
Por ejemplo, Raúl Barcesat, gerente de Marketing y Ventas Trucks de MercedesBenz, recordó que el segmento terminó 2015 con un mercado de 16.600 unidades y la empresa tuvo 25,8% de participación. En el primer bimestre, hubo «una merma de patentamiento del 18% interanual, no influenciado por el Euro V, sino por una devaluación de alrededor de 50%. Necesitamos que se acomoden tarifas, acuerdos sindicales y precios».
El gerente de Camiones de Ford Motors Argentina, Juan Carlos Janocko, dijo que para la marca «tener mayor gama de productos, más disponibilidad de volumen y participar con un segmento nuevo, como los extra pesados, asegura mayor participación de mercado, para superar el 22%».
La empresa mostró su nueva línea Cargo Euro V y los extra pesados: el Cargo 2042 de tracción 4 x 2 y el 2842 6 x 2; entre los livianos, puso el 916, el nuevo 1119, los 1519, 1723 y presentó el 1729, con cajas manual y automática, además de los pesados 3129 y 1933.
Los Advantech de Volkswagen enfrentarán 2016 con los Constellation 31.280, 19.330 Tractor, 17.280 y 17.190, y Delivery 9.160. Federico Ojanguren, gerente general de VW Camiones y Buses, dijo que la línea responderá «a las necesidades del cliente. La oferta abarca vehículos desde las 5,8 hasta las 31 toneladas de capacidad técnica total, con 63 máximas de tracción».
Un futuro mejor
«Tenemos un plan de vender entre 250 y 300 unidades en el año, que es lo vendíamos antes de los cambios que hubo desde 2010 o 2011», indicó Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, quien reconoció que «el primer semestre va a ser complicado por la devaluación y ciertas cosas que hay que ajustar. Vemos un segundo semestre mejor y un 2017 muy bueno».
La terminal presentó un nuevo H1 F y el HD 78, de cinco toneladas. Así, según Cavicchioli, Hyundai buscará «recuperar gran parte del terreno perdido durante estos años en los que no se pudo importar».
Por su parte, Scania mostró un camión Streamline modelo R620 V8 4×2. «El agro es uno de los más relevantes para la economía y nosotros diseñamos vehículos y aplicaciones pensados para satisfacer las necesidades del sector», dijo Alejandro Pazos, gerente de Marketing de la empresa.
Según Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale Argentina, la empresa «tuvo en 2015 el récord de facturación de sus 12 años. Preveíamos que iba a venir un bajón»; agregó que «el mercado se estancó, y hacia mediados de año va a retomar ritmo. El segundo semestre va a levantar. Quizá sea desde abril o mayo, pero el volumen importante lo vamos a lograr en el segunda semestre», concluyó.