Los caminos del invierno

as baj a.s temperaturas ponen en
evidencia la falta de infraestructura
de caminos y mantenimiento vial, y
el escaso desarrollo del transporte
aerocomercial domestics. Las carencias
afectan especialmente a las provinci
as patagonicas, donde mochas
localidades corren riesgo de quedar
desabastecidas cuando cae mss nieve
que la prevista. Riesgo que se agrava
con la costumbre extendida del
corte de rutas por parte de grupos
piqueteros.
Y todo eso sin contar la necesidad
de caminos transitabies que demandan
las emergentes economies regionales
patagenicas y la creciente
actividad turistica. Una historia de
reclamos nunca escuchados y promesas
incumplidas que merece ser
contada, de Sur a Norte.
Fin del mundo
USHUAIA. El carkter insular
de la provincia mss austral de Is
Argentina, distante 3300 kilOmetros
de Buenos Aires, pero a solo
1000 de la Antartida, genera una
dependencia de los vuelos aerocomerciales
que no se repite en otros
puntos del pais.
Tres aviones al dia aterrizan durante
julio en la capital de Tierra del
Fuego, oferta insuficiente para satisfacer
la demands de turistas y de la
poblacion local. Aerorineas Argentinas
anuncio que en agosto subird a
siete el ntimero de vuelos diarios y a
nueve, en septiembre, lo que norrnalizaria
el servicio. Los vuelos arriban
al Aeropuer to Internacional Malvinas
Argentinas, que tiene una pista
de 3000 metros, paralela al canal de
Beagle, en la que decolaron gigantes
coma el Concorde y el Boeing 747.
La aeroestacion es administrada
por London Supply la misma
operadora de El Calafate, Trelew y
Punta del Este; se lute con un disons
moderns con hierro, vidrio y
madera de la zona. Por el contrario,
en la terminal de Rio Grande, operada
por Aeropuertos Argentina 2000,
adn no se cumplieron las promesas
de inversion edilicia.
El clima condiciona el movimiento
aereo durante el invierno, pero mucho
mss el transporte terrestre per
el que arriba el 98 % de los alimentos
que se consumen en la isla. En la
provincia, la ruts national N° 3 tiene
un trazado de 400 kilemetros el
80% pavimentadoy pasa por los tres
centres urbanos de la isla: Rio Grande,
Tolhuin y Ushuaia. La zona rural
esta comunicada por una red de 16
rutas provinciales, unos 800 kilOmetros
de caminos de ripio que llegan a
las estancias donde se concentra la
actividad ganadera, a los pozos petroleros
y gasiferos del Norte, a la
zona productiva de Almanza, donde
se crian truchas, siembran mejillones
y extraen turbo, y a los sitios de
interes turistico.
No Bien termina de never, las motoniveladoras
de Vialidad despejan los
caminos principales, come la ruta 3,
las rutas «i» y «b», que van a los pasos
fronterizos de San Sebastian y Rodman,
en ese orders; la ruta 30, que bon
dea el Beagle, el camino a los lagos, y
el tramo de tierra que lleva al Parque
Nacional Tierra del Fuego.
«Debemos limpiar antes de que los
camiones pisen la nieve pars evitar
que se compacte y se convierta en Melo,
que, al Rover, se lava y se torna muy
resbaladizo», explice a LA NACION un
tecnico vial. Las nevadas casi conti
nuas durante el invierno reducen la
transitabilidad de la ruts national
N° 3, pore sobre lode de los camines
provinciales, quo deben ser recorridos
con ruedas con clavos o cadenas
por razones de seguridad. Ademas, el
descongelamiento del ripio deteriora
los caminos y deben ser rectificados
con maquinarla pesada.
Los quo no tienen restricciones
climaticas son los barcos que amarran
en el puerto de Ushuaia, donde
arriban contenedores con insumos
pars las plantas fabriles y productos
para abastecer el mercado local.
El puerto concentra, ademas, el 90%
del trance maritime mundial hacia
la Antartida. En la Ultima temperada
Begat. on al muelle comercial, de
1100 metros de longitud de amarre,
unos 30.000 turistas, en su mayoria
europeos y norteamericanos, en 46
embarcaciones quo, en conjunto,
atracaron 272 veces.
* * *
Piquetes peligrosos
RIO GALLEGOS. La provincia de
Santa Cruz se encuentra de por si alejada,
pero cada invierno las comunicaciones
aereas y terrestres se compile.,
ya sea por Is falls de vuelos
o Bien por los temporales climaticos
que dificultan la llegada de pasajeros,
gas licuado y mercaderias.
En toque va del invierno, el clerre
de la ruts national N° 3 en Chubut
entre Trelew y Comodoro Rivadavia
impidie durante varios digs de
junio la llegada de transportes de pasajeros,
zeppelines con gas licuado
y camiones de cargo, que quedaron
presos del mal clima.
Ante esta situation, el gobierno
santacrucefio se via obligado a
comprar gas licuado en los yacimientos
de Tierra del Fuego para
asegurar to provision en las localidades
cordilleranas que se abastecen
mediante zeppelines de propanobutane
indiluido.
Un eventual corte de ruta per temporal
o por piquetes deja en paces
dias al horde del desabastecimiento
alas localidades de la Cordillera, para
las que, durante 2004, el goblerno
national anuncio la,construcciOn de
gasoductos.
En to que va del afio si bien la ruta
national N° 3 no sufrie tortes por
piquetes, tres rutas provinciales 12,
43 y 99 estuvieron cortadas por protestas
sociales que se extendieron durante
casi dos meses y dificultaron las
comunicaciones en la provincia.
Cerca de 900 km de asfalto recorren
la mencionada ruts 3 sabre la
costa santacrucefia; su accesibilidad
y transits ponen en marcha cada afie
el Plan Invernal, a cargo de la Administracion
Provincial de Vialidad Nacional.
«La rota se encuentra en su
totalidad asfaltada, aunque existen en ctualidad obras de repavimenta
On y refacciones que se pondran en
archa a partir de septiembre, luego
periodo invernal», detail() Juan
cries Cardenas a LA NAcI0N.
Dias pasados, con la presencia de
s presidentes de la Argentina, Nest*
Kirchner, y Chile, Ricardo Lagos,
inauguro el Ultimo tramo de esta
lta vertebral, en los 60 km que unen
io Gallegos con el Paso Fronterizo
«En lo que va del
ario, la ruta no sufrio tortes en territorio
santacrucefio. Para evitar
los accidentes, un movil de Vialidad
recorre cada tramo con arena y sal
para diluir los posibles bloques de
hielo», indite Cardenas.
Por su parte, Gustavo Mum), representante
de Transportadora Patagonica,
una de las nueve empresas
de transporte de media y larga dis_
tancia que operan en Rio Gallegos,
asegurO: «La ruta 3 se encuentra en
buenas conditions; ademas, sabemos
que cada casi 100 km podemos contar
con la asistencia de un puesto fijo.
En nuestro caso, cada movil tiene
un telefono satelital que nos permite
ester comunicados».
La falta de vuelos y el costo del pasaje
complican tambien las comunicaciones
en la Patagonia. Portal motivo,
legisladores y gobernadores de
todas las provincias patagOnicas han
realizado reclamos en conjunto al go
bierno national para el aumento de
comunicaciones. Aerolineas y Lineas
Aereas del Estado (LADE) son las empresas
que operan en Santa Cruz, pero
las plazas no son suficientes ante
la gran demanda. Ambas compafiias
tienen desde junio agotados los pasajes
para el mes de julio.
En el caso de Aerolineas, opera con
60 vuelos mensuales a Rio Gallegos
desde Buenos Aires, que se reparten
en dos vuelos diarios, y 40 vuelos mensuales
para julio, los males son»insuficientes
para el desarrollo turistico»,
segun explic6 Erico Kalhke, secreterio
de Turismo de la local idad.
Per su parte, la estatal LADE real’
. On le actualidad transporte de
pasajeros, de mercaderies y correo.
La empresa tiene dos vuelos semanales
que unen esta ciudad con Buenos
Aires via Comodoro Rivadavia y un
cronograma semanal que, con aviones
pequehos, ime las localidades del
interior provincial.
«Para la mereaderia, LADE dispone
de un aviOn Hercules, con 3000 kg
de carga, que una vez por sernana llega
a esta ciudad; el aparato tarnbien
es utilizado por Correo Argentino»,
dijo Rafael Fernandez, de la delegaciOn
LADE de Rio Gallegos.
*
Caminos olvidados
Chubut tiene la red vial mas extensa
de la Patagonia. Sin embargo,
entre rutas provinciales y nacionales,
el pavimento apenas cubre unos
dos mil kilometros en un territorio
que recorre poco Inas de 700 kilometros
entre el mar y la Cordillera, y
poco menos de 500 kilometros de
Norte a Sur, o viceversa. En cambio,
la superficie de 224.686 kilOmetros
cuadrados que tiene el mapa de
Chubut contiene 5378 kiltimetros de
rutas provinciales de ripio, un piso
que requiere ciertos cuidados a la
hora de manejar.
El estado en general de las rtitas
pavimentadas es regular y algunos
tramos, como el de la ruta nation
N° 40 entre Tecka y Esquel, son males
por la gran cantidad de bathes
que presenta esta parte de unos 90
kilOmetros. Otro punts critics es el
tramo entre puerto Madr3m. y Trelew
de la ruta 3, donde el pavimento, per
el alto transits pesado, se ha deformade
y esta ondulado.
Los Estados national y provincial
han formulado importantes anuncios
sobre inversions millonarias en repavimentacion
y pavimento nuevo o
ejecuciones de multitrochas, Pero todas
estas °bras, en el mejor de los casos,
recien se estan proyectando o en
proceso de licitaciOn. El transporte
pesado utiliza fundamentalmente la
mencionada ruta 3, que atraviesa toda
la Patagonia. Este via, que concluye
en Ushuaia, tiene un recorrido para,
lelo a la costa y es la Unica pavimentada
que atraviesa las provincias de
Buenos Aires, Rio Negro, Chubut y
Santa Cruz. Al ser la fmica ruta asfaltada
condiciona especialmente durante
la temporada invernal el transporte
pUblico y privado.
El actual es un invierno mucho mas
riguroso que el de los alms pasados.
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