Los auténticos compañeros de ruta

unque no siempre se les presta
la misma atencion que a la unidad
impulsora, carrocerias, semirremolques
y acoplados tambien forman
parte de un camion.
Hoy, la especializacion
del transporte
ha llevado a la
producciOn y oferta
de una amplia gama
de equipos. Ademas,
desde 2004, cuando se
comercializaronmas
de 7000 unidades, el
mercado crece y se expander en 2005
ingresaron 9000 unidades patentadas
y este ano ya aporto otras 8700.
Asi, por las rutas del pais, encontramos
semirremolques y acoplados
cerealeros; de cargos generales con
barandas altar y bajas, playos; furgones
termicos y de cargas secas; del tipo
curtain sider; ganaderos; tolvas; volcadores;
cisternas y carretones, hasta
los semis «araria», para transportar los
grandes contenedores maritimos, y los
«mosquitos» portavehiculos.
En este context°, la tecnologia aplicada
en la fabrication de un equip°
de cargo es coda vez mayor. La exigencia
es concreta: baja tara (para incrementar
la capacidad de carga Util)
sin perder robustez, ademas de la mas
moderna tecnologia que se aplica en
materia de ejes, frenos, ruedas y sistemas
hidraullcos.
De esta forma, los equipos se basan
en solidas vigas y travesarios de acero
que componen el chasis (realizados con
soldaduras automaticas), a los que se
agregan materiales como aluminio y
acero inoxidable en puertas y herrajes
(siders yfurgones), carrocerias de fibra
de vidrio laminada (furgones termicos)
y chapa plegada (cerealeros, equipos
con barandas).
A esto hay que agregarle la existencia
en el mercado argentino de
equipos cerealeros y de transporte de
materiales de construction, mineria,
piedras, etcetera, que incluyen equipos
hidraulicos para realizar el volteo de
la carroceria.
En la Argentina se producen, en total,
entre 500 y 600 acoplados y semirremolques,
a los que se suman los que
provienen de Brasil.
Entre las principales empresas
productoras del pais se encuentran
Bonano, Salto, Hermann, Randon,
Petinari, Sold y Brusa, Maldonado,
Ombii, Helvetica y Montenegro.
La primera de ellas, con sede en Mar
del Plata, fue la marca con mayor nivel
de patentamientos de 2005 (654 unidades
contra 615 de la brasileria Randon,
566 de Hermann. y 564 de Salto) y
encabeza el ranking en los primeros
nueve meses de 2006 con 625, apenas
dos mas que Salto, mientras que la
empresa entrerriana Hermann esta
tercera con 616, seguida por Random
con 553, segdn cifras de la Asociacion
de Concesionarios de la Republica Argentina
(Acara).
Estas empresas basan su oferta en
semirremolques y acoplados de cargo
general, cerealeros y furgones de
cargas secas y termicos, ademas de
los curtain sitter para el transporte
de hasta 30 pallets, que son los equipos
con mayor volumen de yentas en
la Argentina.
Otras companias se especializan
en otros tipos de remolques, como
es el caso de Heil, Fangio y Belgrano,
cuya oferta principal la constituyen
cisternas de acero y aluminio
para el transporte de combustibles,
quimicos y todo tipo de materiales
liquidos y gaseosos.
Con el auge de la construction y las
°bras pUblicas las bateas de transporte
de materiales y volcadores tiene un
amplio mercado en el que se destacan
los productos de firmas como Petinari,
Ombil y Gross, entre otras.
Futuro incierto
Queda en el futuro la utilization
de los llamados bitrenes. De amplia
utilizacion en Brasil (cargan hasta
80 toneladas), en especial para el
vasto transporte de caria de am:,
car (se utiliza para la production
de etanol, combustible alternativo
a la nafta), los bitrenes todavia no
cuentan con autorizaciOn para circular
en el pais.
El maximo tonelaje permitido en la
Argentina es de 45 toneladas, que se
alcanza perfectamente con los equip.
actuales. Sin embargo, el use de
los bitrenes de 80 toneladas no ha
despertado mayor entusiasmo entre
los transportistas locales debido, quizas,
a las caracteristicas economicas
del negoc