Los almacenes, hasta el techo

«el negocio de los depasitos
comerciales Para alquiler es tipicamente
inmobiliariofmanciero y, coma
tal, las decisions estan determinadas
par variables tales como la tasa de reform,
el cargo financier°, el precio de
los alquileres, los costos del terreno y de
la construction y la calidad tecnica del
propio deposits». Indica, ademas, que
«dada la concentration geografica de
nuestra economia, los imicos desarronos
que responden de alguna manera
a las exigencias tecnologicas internacionales
estan localizados en el Gran
Buenos Aires».
Severi compartio me enfoque: «En
general, no hay practica_mente depOsitos
disponibles, aunque en el interior
puede que today% si, dependiendo de la
regiOn». Las Heras se queja de que «la
disponibilidad de espacios en general
y, particularmente, en Buenos Aires es
muy escasa» y de que los pocos que se
encuentran «estan en condiciones de
suma precariedad, lo cual obliga a hacer
()bras de acondicionamiento a veces
imposibles de abordar».
Losada, per su parte, detalla que lo
que se consigue son «galpones sin docks,
de baja altura, con escasa playa de
camiones» y subrayo que «los precios se
han incrementado debido a la presion
de la demanda creciente que se produjo
en los filtimos dos atios», un testimonio
muy similar al de Gonzalez Arias.
Tendencias
Arredondo remarcO que «entre 1998
y 2004 las inversiones quedaron esta_ncadas,
y la recesian hizo que los problemas
de infraestructura a median()
plazo quedaran ocultos y emergieran
con la reactivation economica. Esto ha
colocado a la infraestructura logistica
en alerta».
Acerca del rumbo y la tendencia que
se perfila en cuanto a tecnologia, Severi
puntualizo que «se tiende a ofrecer
depositos multiusuarios cada vez mas
tecnificados, nave en mano y con todos
los servicios incluidos». Losada fue todavia
ma’s especifico: «En cuanto a la
tecnologia utilizada vamos hacia el use
de sistemas de ahnacenaje en racks, con
alturas de 10 a 12 metros, pasillos angostos
y equipamiento de movimiento electrica»,
describe, y ailade luego que «la
gestion se soporta en sistemas que administran
las posiciones de stock, manejan
la rotation de los productos y soportan
las operations de picking y despacho
utilizando cadigos de barras e identificacion
por radiofrecuencia». Gonzalez
Arias consider() que en nuestro medio se
marcha hacia «sistemas integrales que
administren la cadena de abastecimiento,
incluida la distribuciOn».
Ader sostuvo que «la tercerizaciOn
logistica tiene un crecimiento explosive»,
y que en nuestro pais «los depOsitos
deberan acompailar esa actividad.
Aunque no se ven condiciones para promover
nuevos proyectos, el crechniento
economic() general seguramente data
avances en el sector».
Como los progresos o estancamientos
no se producen en el vacio, sine en
un context() concreto, los especialista resultados reflexionaron tambien sore
cuanto inciden sobre la actividad
)s recientes aumentos de salarios y la
iflacion, en general. Para Ader, la inuelicia
no deberia ser importante, dao
que se trata de «inversiones inmobiarias
financieras con poco personal»,
ero Las Heras consider() que la carga
s «significativa», y Losada cuantifico
u impacto en el costo total en alredeor
de un 25 por ciento.
Gonzalez Arias explico que en la acual
situation «se hace muy cuesta arrirenegociar
tarifas en contratos que
stall en plena ejecuciOn, y esto hace que
cada variation de costos deba renegociarse
una a una y con cada cliente en
particular». En tanto, Arredondo recordo
que «en el ultimo alio las conditions
salariales han afectado fuertemente a
esta operacion», y que «cuando la operacion
esta tercerizada el personal que
opera este tipo de depOsitos pertenece
al Sindicato de Camioneros, que en terminas
generates ha recibido fuertes incrementos
salariales. Por un lado esta
el costa de la infraestructura por falta
de oferta, y par el otro el sobrecosto de
operation par aumentos importantes en
los salaries», sintetiza.
Crece la tendencia hacia
Entre los operadores tambien hay
gran interes por el probable crecimiento
en la Argentina de los espacios multifuncion,
que parecen afianzarse en el
mundo desarrollado sobre todo en Europa.
Arredondo puntualizO que «si con
esa denomination nos referimos a los
varques logisticov, creo que son una
buena alternativa, digna de ser considerada
paraque las empresas mejoren sus
conditions de operacien logistica».
Para Ader, la tendencia a la difusiOn de
esos ambitos «prosperard en la medida
en que se adecuen las capacidades tecnologicas
y las medidas de seguridad»;
Losadapiensa que «aportanfiexibilidad
al crecimiento»; Gonzalez Arias los considera
«una buena alternativa», y Las
Heras revel() que en Europa «se diserian
y ubican atendiendo a criterios de conveniencia
logistica, para to cual se analizan
distintas variables: entronques de
rutas, flujos de transporte, infraestructuras
viales y de servicios, distancia de
los nitcleos de poblacion y otras».
Tesler, de Logistic Platforms Investment,
tambien apuesta a esta tendencia
de infraestructuras enmarcadas en
zonas o parques logisticos, que asoma
coma un «incipiente desarrollo que se
esta visualizando como muy iinportante
pa.ra los operadores en la Argentina,
porque brindan segttridad y servicios
comunes. Esto se hace con un criteria
netamente de flexibilidad y con buenos
accesos», especifico.
Inversiones
Obviamente, para todo este desarro
Ho se necesitan inversiones. Las hay?
thinto de redituable es realmente el »
negocio del almacenamiento? Para Severi,
en la Argentina «se invierte, pars
muy cautamente, para que ese ritmo se
acelere se necesitan claros mensaj es gubernamentales
de hacia donde v