Logística: más subas en octubre

Según los índices de Cedol, se espera un fuerte incremento en noviembre para el sector.

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a octubre 2022, los acumulados de los 10 meses de este año y el de los últimos 12 meses.
Durante octubre último, nuevamente aumentó el valor del combustible 7,39%. Siguieron subiendo, como viene sucediendo, los valores de los neumáticos (5,8%), el material rodante (5,51%) y los seguros (7,97%). El incremento más significativo en su magnitud porcentual fue el de los peajes que tuvo un alza del 49,63%, afectando considerablemente al transporte.
A la fecha, los indicadores de logística interna tuvieron grandes incrementos por efecto del cierre de la paritaria del 40/89, pero los mismos se verán reflejados en el cálculo de las polinómicas de noviembre, y están en plena vigencia como costo. Asimismo, existieron en octubre otras alzas, como alquileres de auto elevadores, metros cuadrados, film stretch y pallets.
También, a partir de noviembre, está en vigencia otro nuevo aumento de combustible del orden del 7%, que no fue incorporado aún a las polinómicas analizadas.
Como se mencionó anteriormente, la suba de los primeros diez meses de 2022 se debe sobre todo a los incrementos de Combustibles, que subieron algo más del 95% y también a la fuerte suba de los componentes del transporte ya señalados, especialmente los neumáticos y lubricantes.
En el caso de los costos de mano de obra, hasta octubre subieron en términos relativos menos que el resto de los componentes, lo cual se reverte a partir de noviembre con el nuevo incremento paritario.
Estos resultados también se ven reflejados en la polinómica de Fadeeac, donde los guarismos fueron: Fadeeac octubre 2022: 5,52%; acumulado 2022: 92,13% (en 10 meses).
Al observar el acumulado de los 12 últimos meses se puede estimar cómo finalizará la evolución del costo anual de Cedol 2022.

 

Anticipo
Si se toma el incremento de salarios vigente por la paritaria del CCT 40/89 (107% distribuido en varios meses), a noviembre le corresponde aproximadamente un 29%. Si se le suma el aumento del 7% de combustible a partir del 2 de noviembre, con sólo dos incrementos, ya se puede anticipar un piso de variación que tendrán los índices de costos logísticos en este mes sobre octubre:
– Cedol con costos de Transporte: suba mínima del orden del 10%
– Cedol sin costos de Transporte, un aumento mínimo del orden del 20%.
– Distribución con Acompañante, un alza mínimo del orden del 16%.
– Distribución sin Acompañante, un incremento mínimo del orden del 12%.

 

No contemplados
Como todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica, pero que también afectan los costos de la logística, tales como la dificultad en abastecerse de combustibles que existió durante el año, al igual que la obtención de neumáticos y repuestos.