Los desafíos, la agenda y la importancia de la cadena de abastecimiento en la productividad argentina serán algunos de los temas del Encuentro Nacional Arlog 2017. El 2 de noviembre, en el Pabellón Rojo de la Rural Predio Ferial Buenos Aires, se realizará el XXVI Encuentro Nacional de Logística de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), que tendrá por eje «La productividad como desafío en la cadena de abastecimiento».
Desde 1996, Arlog promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Como sucedió en años anteriores, en el encuentro los profesionales de la actividad podrán intercambiar opiniones y discutir tendencias. Además, se anticiparán a los desafíos futuros y actualizarán la agenda del sector.
El primer orador de la jornada será el economista Carlos Melconian, quien analizará la situación económica de la Argentina, se referirá a cómo serán las cifras de cierre de 2017 y las perspectivas para 2018 en el contexto macroeconómico regional y mundial.
A continuación, la «Situación del empleo en la República Argentina», será presentada por Jorge triaca, ministro de trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y, además, se presentará un análisis de los planes para el transporte de carga y los ferrocarriles encarados por el gobierno nacional.
Dos casos de éxito en logística se presentarán en el Encuentro: el de YPFVaca Muerta y el de la cadena Farmacity. «El proyecto Vaca Muerta y sus desafíos logísticos» será presentado por Daniel Alberto Quiñones, gerente de Infraestructura y Planificación Logística de YPF; y «Cambios disruptivos en búsqueda de la productividad logística», por Gustavo Sagasti, director de Supply Chain & ECommerce en Farmacity SA.
Finalmente, el cierre de la jornada estará a cargo del columnista político y consultor Carlos Pagni, quien brindará un análisis político del resultado de las elecciones de renovación legislativa del pasado 22 de
octubre y su impacto en las políticas públicas. El encuentro
HernánSánchez,p residente de Arlog, explicó que el encuentro»siempre tiene una cuota de política y se habla mucho de economía. o sea que no solamente es logístico. El público está expectante de eso. Este año, la charla económica va a estar a cargo de Melconian, en la apertura, y el cierre será con Pagni, que es un referente importante del análisis político».
Por su parte, Gabriel García Polignano, presidente del Encuentro, acotó que la jornada se desarrollará «con un contenido político importante, pero también con un foco en la productividad, que está en la agenda política del Gobierno y de la Argentina que se viene, con este marco más estable, con variables macro que parecieran tener una proyección de mayor visibilidad para los sectores privado y público».
Agregó que «el objetivo es hacer foco en la productividad como gran desafío para el país. La productividad no como una variable de ajuste y de restricción para las empresas, sino como una variable de crecimiento».
El responsable del Encuentro consignó que «lo que nos hemos propuesto como objetivo es presentar, tanto desde el sector de los empresarios como de los casos de estudio, la apuesta a la productividad, focalizando los esfuerzos en ganar competitividad como país, en la región y a nivel mundial. Eso es lo que tiene que hacer la Argentina para reposicionarse en el mundo: recuperar y ganar mercados».
García Polignano afirmó que «hay una realidad de interacción social y comercial. Arlog se ha transformado en un referente en el mercado logístico en los últimos 25 años. Asistir al Encuentro sirve para llevarse experiencias, llevarse el conocimiento de otros colegas que pueden aplicar en su actividad propia y también para desarrollarse como profesional en la actividad. Lo que busca Arlog es un ámbito de contacto entre profesionales para potenciarlo y el Encuentro es el lugar para eso. Ha logrado su lugar en la agenda logística de la Argentina. Cada vez tiene más participantes, año a año».
Reconoció que «presidir el encuentro es una gran responsabilidad y un gran orgullo. Soy un profesional que hice toda mi carrera en la logística desde muy joven. Voy a cumplir
20 años en esta actividad. Es cumplir un objetivo».
Los desafíos
Respecto de los desafíos que enfrentará el sector, García Polignano dijo que «sonará repetitivo y el Gobierno se ha cansado de decirlo, pero debemos ganar competitividad, productividad, eficiencia y hacer más con menos. Creo que ése es el gran objetivo como nación. No pensar que todo se soluciona con la variable del ajuste, sino pensar como un modelo de gestión integrado donde la productividad es un factor fundamental. También es importante recuperar costos y servicios compe titivos para poder empezar a vender a la región los productos y servicios que nos demanden».
Sobre el particular, Sánchez aseguró: «Hay un cierto optimismo respecto del futuro de la Argentina y la logística está volviendo a ser un factor mucho más importante dentro del marco de la economía, porque volvemos a tener una situación económica mucho más normalizada. Las variables están dentro de parámetros más normales. Entonces, la logística, como ocurre en los principales países del mundo, vuelve a tener una importancia un poco más relevante de la que tiene de cuando las variables están distorsionadas».
El presidente de Arlog estimó que no estaría comenzando una nueva etapa para la logística en la Argentina, pero hizo hincapié en que «claramente el sector logístico argentino tiene que hacer competitiva a la cadena de valor, a través de la productividad. Este sector siempre ha invertido. Los proyectos que en el país estaban ralentizados no eran los logísticos, sino que eran más los productivos o de grandes inversiones».
«Además continuó, este sector está muy acompañado de empresarios locales que están acostumbrados a invertir en el país. Creo que se viene una etapa de mucha más previsibilidad, de vientos favorables. Lo que se viene es muy similar al proceso que se vio en 2003 y 2004. Espero que podamos aprovecharlo y ojalá que perdure en el tiempo».
La logística argentina
Sánchez recordó que desde la actual administración del Estado, la entidad había sido recibida para escuchar sus planteos. «Arrancamos a tener reuniones, en las que nos consultaron y pudimos dar nuestra opinión. Fue algo muy positivo, que valoramos mucho y la vimos con buenos ojos», afirmó.
Reconoció, empero, que «los funcionarios van atacando la cantidad de problemas que tiene la Argentina y no se puede mantener la misma dinámica, por lo que se ralentizó un poco ese proceso. Pero seguimos en contacto, sigue habiendo mesas de diálogo, donde se tratan los temas logísticos, probablemente con menor frecuencia que la que nos gustaría».
En esa línea, el directivo de la entidad profesional consideró «necesario un plan macro de logística a nivel nacional. Puede ser en etapas, en cinco, 10, 15 o 20 años. No estamos definiendo eso, pero tiene que ser un plan que integre la logística y el supply chain de la Argentina. Entiendo que hay falencias y necesitan ser atacadas con urgencias, por lo que soy optimista respecto de eso. Pero el plan no lo vi, no está».
Enfoque regional
En cuanto a la ubicación de la logística argentina en la región, Sánchez recordó que el país acaba de asumir la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), a través de Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), mientras que el titular de Arlog tendrá la presidencia alterna, «por lo que podríamos llegar a tener algún tipo de alternancia durante el tiempo», observó (ver recuadro aparte).
«En términos generales, Arlog pone un voto de confianza muy fuerte en esta presidencia. López es uno de los socios fundadores y un activo miembro de Arlog. Es una persona que conoce perfectamente las necesidades del sector logístico y va a aportar ese conocimiento para intentar que la integración regional sea positiva», enfatizó Sánchez.
Desde 1996, Arlog promueve la comprensión de la gestión logística dentro y fuera de las empresas y sirve como foro de intercambio de experiencias. Como sucedió en años anteriores, en el encuentro los profesionales de la actividad podrán intercambiar opiniones y discutir tendencias. Además, se anticiparán a los desafíos futuros y actualizarán la agenda del sector.
El primer orador de la jornada será el economista Carlos Melconian, quien analizará la situación económica de la Argentina, se referirá a cómo serán las cifras de cierre de 2017 y las perspectivas para 2018 en el contexto macroeconómico regional y mundial.
A continuación, la «Situación del empleo en la República Argentina», será presentada por Jorge triaca, ministro de trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y, además, se presentará un análisis de los planes para el transporte de carga y los ferrocarriles encarados por el gobierno nacional.
Dos casos de éxito en logística se presentarán en el Encuentro: el de YPFVaca Muerta y el de la cadena Farmacity. «El proyecto Vaca Muerta y sus desafíos logísticos» será presentado por Daniel Alberto Quiñones, gerente de Infraestructura y Planificación Logística de YPF; y «Cambios disruptivos en búsqueda de la productividad logística», por Gustavo Sagasti, director de Supply Chain & ECommerce en Farmacity SA.
Finalmente, el cierre de la jornada estará a cargo del columnista político y consultor Carlos Pagni, quien brindará un análisis político del resultado de las elecciones de renovación legislativa del pasado 22 de
octubre y su impacto en las políticas públicas. El encuentro
HernánSánchez,p residente de Arlog, explicó que el encuentro»siempre tiene una cuota de política y se habla mucho de economía. o sea que no solamente es logístico. El público está expectante de eso. Este año, la charla económica va a estar a cargo de Melconian, en la apertura, y el cierre será con Pagni, que es un referente importante del análisis político».
Por su parte, Gabriel García Polignano, presidente del Encuentro, acotó que la jornada se desarrollará «con un contenido político importante, pero también con un foco en la productividad, que está en la agenda política del Gobierno y de la Argentina que se viene, con este marco más estable, con variables macro que parecieran tener una proyección de mayor visibilidad para los sectores privado y público».
Agregó que «el objetivo es hacer foco en la productividad como gran desafío para el país. La productividad no como una variable de ajuste y de restricción para las empresas, sino como una variable de crecimiento».
El responsable del Encuentro consignó que «lo que nos hemos propuesto como objetivo es presentar, tanto desde el sector de los empresarios como de los casos de estudio, la apuesta a la productividad, focalizando los esfuerzos en ganar competitividad como país, en la región y a nivel mundial. Eso es lo que tiene que hacer la Argentina para reposicionarse en el mundo: recuperar y ganar mercados».
García Polignano afirmó que «hay una realidad de interacción social y comercial. Arlog se ha transformado en un referente en el mercado logístico en los últimos 25 años. Asistir al Encuentro sirve para llevarse experiencias, llevarse el conocimiento de otros colegas que pueden aplicar en su actividad propia y también para desarrollarse como profesional en la actividad. Lo que busca Arlog es un ámbito de contacto entre profesionales para potenciarlo y el Encuentro es el lugar para eso. Ha logrado su lugar en la agenda logística de la Argentina. Cada vez tiene más participantes, año a año».
Reconoció que «presidir el encuentro es una gran responsabilidad y un gran orgullo. Soy un profesional que hice toda mi carrera en la logística desde muy joven. Voy a cumplir
20 años en esta actividad. Es cumplir un objetivo».
Los desafíos
Respecto de los desafíos que enfrentará el sector, García Polignano dijo que «sonará repetitivo y el Gobierno se ha cansado de decirlo, pero debemos ganar competitividad, productividad, eficiencia y hacer más con menos. Creo que ése es el gran objetivo como nación. No pensar que todo se soluciona con la variable del ajuste, sino pensar como un modelo de gestión integrado donde la productividad es un factor fundamental. También es importante recuperar costos y servicios compe titivos para poder empezar a vender a la región los productos y servicios que nos demanden».
Sobre el particular, Sánchez aseguró: «Hay un cierto optimismo respecto del futuro de la Argentina y la logística está volviendo a ser un factor mucho más importante dentro del marco de la economía, porque volvemos a tener una situación económica mucho más normalizada. Las variables están dentro de parámetros más normales. Entonces, la logística, como ocurre en los principales países del mundo, vuelve a tener una importancia un poco más relevante de la que tiene de cuando las variables están distorsionadas».
El presidente de Arlog estimó que no estaría comenzando una nueva etapa para la logística en la Argentina, pero hizo hincapié en que «claramente el sector logístico argentino tiene que hacer competitiva a la cadena de valor, a través de la productividad. Este sector siempre ha invertido. Los proyectos que en el país estaban ralentizados no eran los logísticos, sino que eran más los productivos o de grandes inversiones».
«Además continuó, este sector está muy acompañado de empresarios locales que están acostumbrados a invertir en el país. Creo que se viene una etapa de mucha más previsibilidad, de vientos favorables. Lo que se viene es muy similar al proceso que se vio en 2003 y 2004. Espero que podamos aprovecharlo y ojalá que perdure en el tiempo».
La logística argentina
Sánchez recordó que desde la actual administración del Estado, la entidad había sido recibida para escuchar sus planteos. «Arrancamos a tener reuniones, en las que nos consultaron y pudimos dar nuestra opinión. Fue algo muy positivo, que valoramos mucho y la vimos con buenos ojos», afirmó.
Reconoció, empero, que «los funcionarios van atacando la cantidad de problemas que tiene la Argentina y no se puede mantener la misma dinámica, por lo que se ralentizó un poco ese proceso. Pero seguimos en contacto, sigue habiendo mesas de diálogo, donde se tratan los temas logísticos, probablemente con menor frecuencia que la que nos gustaría».
En esa línea, el directivo de la entidad profesional consideró «necesario un plan macro de logística a nivel nacional. Puede ser en etapas, en cinco, 10, 15 o 20 años. No estamos definiendo eso, pero tiene que ser un plan que integre la logística y el supply chain de la Argentina. Entiendo que hay falencias y necesitan ser atacadas con urgencias, por lo que soy optimista respecto de eso. Pero el plan no lo vi, no está».
Enfoque regional
En cuanto a la ubicación de la logística argentina en la región, Sánchez recordó que el país acaba de asumir la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), a través de Jorge López, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), mientras que el titular de Arlog tendrá la presidencia alterna, «por lo que podríamos llegar a tener algún tipo de alternancia durante el tiempo», observó (ver recuadro aparte).
«En términos generales, Arlog pone un voto de confianza muy fuerte en esta presidencia. López es uno de los socios fundadores y un activo miembro de Arlog. Es una persona que conoce perfectamente las necesidades del sector logístico y va a aportar ese conocimiento para intentar que la integración regional sea positiva», enfatizó Sánchez.