Logística inversa facilitada

El uso de robots en el proceso de devolución y reasignación de la mercadería acelera los pasos y disminuye los costos.

 

El método manual de devoluciones tradicional tiene largos procesos, muchos pasos, una eficiencia lenta y muchos errores.


La logística inversa se encarga de llevar la mercancía de los clientes de vuelta hasta los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos tales como devoluciones o reciclaje requieren de logística inversa y esto le costaría a los retailers unos cinco mil millones de dólares cada año.
Muchas empresas no tienen los sistemas adecuados para manejar tal volumen de devoluciones y otros reciclables y sus clientes sufren las consecuencias. Sin embargo, un proveedor de logística inversa se puede asegurar que sus productos son devueltos de manera rápida y segura, mientras mejora su valor a través de programas de reciclaje.
La ropa y el calzado tienen un gran número de productos devueltos en las ventas diarias, luego de grandes promociones y cambios de temporada, cuando la tasa de devolución puede llegar a 30% o 50%, explicaron desde Borealtech.
El método manual de devoluciones tradicional tiene largos procesos, muchos pasos, una eficiencia lenta y muchos errores, con un tiempo estimado de entre una semana y hasta dos meses, lo que afecta mucho a las ventas secundarias.
La lenta rotación causa un almacenamiento costoso de las mercancías, usando un valioso espacio de operación del almacén durante largos períodos. Para lidiar con el procesamiento lento de las devoluciones, se necesitará un almacén más grande y más costos.
Las soluciones tradicionales son conteo y recepción manual de la mercancía devuelta; desempaque de las cajas una por una; clasificación manual de la mercancía una por una, según el nivel de calidad y ponerlos separados según el nivel de calidad; escanear el SKU para ponerlo en la estantería correcta, y encontrar la ubicación de almacenamiento.

 

Proceso y soluciones
El proceso general de devoluciones tiene muchos pasos, el ciclo de devoluciones es largo y es difícil revender los productos devueltos; se debe disponer de un área grande y el uso de la altura es solo de hasta, desperdiciando el resto del espacio. Al depender de una gran cantidad de trabajo manual, la capacidad de producción no es flexible.
Al distribuir manualmente los productos de acuerdo a su categoría, escanearlos y colocarlos en las estanterías uno por uno, la eficiencia es muy baja y la tasa de errores es alta. El proceso prematuro de devoluciones ocupara una gran cantidad de espacio de operación y almacenamiento. La demanda de mano de obra es grande y la eficiencia muy baja.
La solución de GeekPlus para devoluciones implica conteo y recepción manual; desempaque de las cajas y clasificación manual de la mercancía; ahí comienza el uso del GTP (Goods-to-person) para almacenamiento azaroso en estantes; aceptar pedido, picking y salida por GTP, y llevar a cabo la consolidación y retirar del estante según el GTP.
Los pasos del proceso se acortan y no hay necesidad de dividir los artículos en distintos pasillos antes de su almacenamiento. El FGTP puede almacenar automáticamente los artículos y los productos devueltos se pueden convertir en inventario vendible rápidamente. Esto mejor las oportunidades de ventas de los productos en la temporada actual, subiendo las ventas.
No hay necesidad de dividir los artículos y de revisar manualmente uno a uno los pasillos del almacén para encontrar la ubicación de almacenamiento y ponerla en el estante. Además se mejoró la eficiencia del proceso: la cual aumenta aproximadamente dos veces.
La estrategia de consolidación inteligente de la solución GTP de GeekPlus tiene una alta eficiencia y elimina rápidamente la acumulación de productos devueltos. El diseño de la lógica de consolidación puede ser llevado a cabo de manera inteligente a medida que se necesite, para incrementar el volumen de una sola consolidación, así como para reducir la frecuencia de esta.