Reducir la complejidad de los procesos, establecer programas de retención de personal y mejorar la digitalización son desafíos de la cadena de suministro de mercancías peligrosas.
Para hacer frente al crecimiento futuro de los envíos de cargas peligrosas, necesitamos profesionales bien capacitados.
Reducir la complejidad de los procesos, establecer programas eficaces de contratación y retención de personal y mejorar la digitalización para facilitar el transporte seguro y conforme a las normas de mercancías peligrosas o materiales peligrosos, serán las necesidades para el manejo de cargas peligrosas a nivel internacional.
Estos tópicos surgieron de los resultados de su octava Perspectiva anual de confianza en mercancías peligrosas a nivel mundial para 2023, realizada por el Labelmaster de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Hazardous Cargo Bulletin.
El vicepresidente de Labelmaster, Robert Finn, sostuvo que “las continuas interrupciones en la cadena de suministro junto con el crecimiento continuo del comercio electrónico y los mercados que dependen de las mercancías peligrosas (desde productos de consumo hasta vehículos eléctricos) han hecho que el envío de mercancías de forma segura y conforme a las normas sea cada vez más difícil”.
“Si bien las organizaciones mostraron mejoras en sus operaciones de materiales peligrosos durante el último año, la encuesta subrayó la necesidad de reducir la complejidad de los procesos y mejorar la digitalización para abordar los futuros desafíos regulatorios y de la cadena de suministro”, afirmó Finn.
Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones y seguridad de IATA, sostuvo que “la confianza entre los profesionales de cargas peligrosas es alta, pero aún persisten desafíos. Estos incluyen la complejidad del proceso, la declaración errónea de materiales y la contratación de personal calificado”.
“Para hacer frente al crecimiento futuro de los envíos de cargas peligrosas, necesitamos profesionales bien capacitados que sigan estándares acordados globalmente y estén respaldados por la tecnología e infraestructura adecuadas”, dijo Careen.
Resultados
Entre los hallazgos y recomendaciones surgidos del trabajo se destacó que los profesionales de la DG confían en el nivel de infraestructura e inversión de la industria; 85% cree que su infraestructura está a la par o por delante de la industria; 92% aumentó o mantuvo su inversión en GD igual año tras año, y que si bien 56% cree que su infraestructura satisface las necesidades, sólo 28% respondió que satisface las necesidades tanto actuales como futuras.
La complejidad de los procesos, las cargas peligrosas declaradas erróneamente y la atracción de personal cualificado siguen siendo un desafío. El 72% necesita más apoyo para abordar el cumplimiento futuro; las opiniones sobre el mercado laboral son mixtas: 40% indica que los desafíos actuales persistirán, 32% espera que el mercado laboral mejore y 28% cree que será más difícil encontrar personal calificado, y 56% dijo que espera que las declaraciones erróneas de las mercancías peligrosas sigan igual o empeore.
La sostenibilidad sigue siendo un foco de atención en toda la industria. El 73% de los profesionales informan que sus organizaciones tienen iniciativas de sostenibilidad implementadas o planificadas, pero, 27% no tiene ninguna iniciativa de sostenibilidad planificada, lo que muestra margen de mejora.
Mejoras
Los resultados de la encuesta señalan los desafíos que la cadena de valor de la carga aérea continúa enfrentando en materia de simplificación, digitalización y capacitación de procesos. Algunas herramientas clave de cumplimiento de IATA y Labelmaster están ayudando a abordar estas necesidades.
Entre ellas, destacan reducir la complejidad: establecer procesos repetibles con software especializado; integrar el software en la planificación de recursos empresariales y la gestión de almacenes, y capacitar para fortalecer la comprensión de los empleados sobre las regulaciones.
Finn añadió: “Si bien los profesionales son generalmente optimistas sobre el futuro, la encuesta muestra que se necesitan mejoras en los procesos para adaptarse a la cadena de suministro y los cambios regulatorios. La buena noticia es que hay muchas herramientas disponibles que ayudarán a las organizaciones a abordar las necesidades actuales y futuras y a mantener los bienes regulados en movimiento de manera segura, conforme y eficiente”.