Para las operaciones logísticas, la inteligencia artificial puede ser una solución idónea cuyas ventajas ya comenzaron a vislumbrarse.
Las empresas más grandes no han adoptado todavía la IA únicamente por las limitaciones para importar.
La inteligencia artificial está dando sus primeros pasos en la logística y, a pesar de que en la Argentina no se esté aplicando aún como en otras latitudes, las empresas locales comenzaron a andar el camino para aplicarla.
Fabián Audisio, Fabián Audisio, director de Ingresos de Boreal Technologies, indicó que “la inteligencia artificial en reconocimiento de imágenes y aprendizaje interactivo de las máquinas ya funciona, es real y ya están andando. Lo que se está usando, principalmente, son escáneres que permiten reconocer objetos y que, aparte de leer el código de barra o caracteres, pueden determinar si es un paquete, una bolsa, un sobre, si es chico, mediano o grande. Cómo se le puede enseñar casi no tiene límites, porque cuando llega una caja nueva puede reconocer una caja de un color o que tenga una inscripción”.
“Ese tipo de aplicaciones ya se ven, no tenemos implementadas en la Argentina, porque son bastante nuevas, pero tenemos demostraciones. Un piloto de eso lo tenemos funcionando en una empresa de e-commerce de primera línea que está probando este sistema”, precisó.
El directivo explicó a Infotyl que “en la misma área hay dimensionadores, o sea equipos que mediante reconocimiento de imágenes pueden cubicar una carga. Eso existe desde hace algunos años pero los nuevos tienen aparte la posibilidad de aprender a alertar si una caja está mojada, manchada, si tiene las esquinas apretadas, la tapa rota o si tiene humedad.
“Ese tipo de datos son temas de inteligencia artificial que no termina en un lente programado de fábrica solo para detectar humedad, sino que tiene más funcionalidades, porque se le va enseñando y el equipo va aprendiendo, es sin límite”, inció.
Para Audisio “donde está explotando es a través de los sistemas de robots que tienen módulos que aprenden de las tendencias de, por ejemplo en un e-commerce, qué tipo de productos salen más y aunque no sean los mismos, el sistema va aprendiendo que las fundas van a salir junto con los teléfonos, los cables y los soportes, entonces lo van poniendo cerca, para que salgan a la vez y ese mismo patrón de producto por ahí lo repiten en múltiples estanterías, para que los robots la puedan mover en forma simultánea a determinadas estaciones de picking”.
Aseguró que “las empresas más grandes, las que están relacionadas con el e-commerce de alto volumen están listas para adoptar inteligencia artificial, no la han adoptado todavía únicamente por las limitaciones para importar. Argentina en logística ha sido la más avanzada de la región, o sea que es un tema coyuntural: no la han adoptado tan plenamente por una cuestión coyuntural económica y política”.
“El sector tiene confianza en las tecnologías, pero la coyuntura lo está parando. Cuando se abra un poco va a haber múltiples implementaciones que utilicen inteligencia artificial, tal como está pasando afuera”, aseguró el director de Boreal.
El impacto
Sostuvo que “el impacto va a ser muy fuerte y se va a ir dando en el día a día, sin que se den cuenta los consumidores. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento de los robots en el rendimiento de la operación logística es exponencial, porque con operadores con computadores móviles se está en un rango de 30 líneas por hora de piqueo y con robots estás en 600.
Además, “en la explotación de las imágenes se abren una cantidad de campos tremenda. Por ejemplo, con inteligencia artificial se le puede enseñar a un sistema que corrija un proceso si el operador se equivoca en el orden de armado y si no lo hace va a sonar una alarma. Ese tipo de soluciones ya está empezando a funcionar en muchos países”.
“La infraestructura local permite este tipo de avances. A pesar de todas las restricciones, Argentina, a nivel logístico, es un país muy maduro y las empresas están acostumbradas a usar tecnología. Estamos atrasados, un año y medio, pero eso se recupera muy rápido. Cuando se abran las fronteras, las empresas van a poner lo último que hay tecnología”, insistió.
Consignó que “lo que ya se está utilizando es IA en el aprendizaje del reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial en el aprendizaje de las operaciones a través de robóticas. Pero hay muchas operaciones en las cuales se va a dar la inteligencia artificial de una manera tremenda, porque todo lo que es proceso, armado de pedido de forma inteligente, alertas se va a ir dando en el día, aunque haya restricciones”.
Audisio dijo a Infotyl que “es una tendencia que no se va a poder parar y es fundamental que los países estén preparados para dar el soporte y que no haya una explosión a nivel caída de empleo y que las empresas estén preparadas para aplicarla de manera inteligente”.
En otro sentido, reconoció que “la legislación no acompaña y habrá una disputa considerable con los sindicatos” y agregó: “La forma en que va a afectar el empleo la inteligencia artificial, va a depender de si el país está maduro y le encuentra la vuelta a capacitar a la gente para que no hagan tareas repetitivas y tediosas, porque eso es lo que la inteligencia artificial va a reemplazar. No hay manera de que eso no pase.