Logística: clave en la economía

El presidente de Celsur destacó el rol de la logística y del Encuentro anual de Arlog.

Francisco Álvarez, presidente de Celsur, calificó de «fundamentales» encuentros como los que anualmente organiza la Asociación Argentina de Logística Empresaria (en el Encuentro de Arlog). El último tuvo lugar en octubre pasado y para este directivo, «más allá del contenido sobre la actividad, es un evento de acercamiento entre colegas, clientes, amigos. Es un evento de relaciones y después, escuchar las exposiciones que siempre han sido interesantes y, más en este caso en el que han sido de diferentes tópicos: algunos técnicos, algunos macroeconómicos, otros más microeconómicos de la actividad nuestra, la mayoría de ellos muy aplicables».

Consultado acerca de un balance del año, Álvarez señaló que «la logística es una actividad que, por ser de servicios a la economía en general, tiene que ver con la marcha general de la economía. Entonces, estamos trabajando en el promedio de la economía satisfactoriamente, no participo de lo catastrófico ni de lo eufórico».

En cuanto a la posibilidad de que con el nuevo gobierno que asuma en diciembre, la logística acceda a tener un lugar específico en el ámbito del Poder Ejecutivo, subrayó que es «un ferviente cultor de la posibilidad de que se cree un ministerio de Transporte y Logística».

«Básicamente -fundamentó- porque la Argentina si quiere ser productiva tiene que atender a todas aquellas actividades que son cross a todas las otras actividades económicas, sobre todo a las productivas. Tenemos al menos dos ministerios a ser eficientes en la conducción de las finanzas, y paradójicamente uno solo a la actividad que mueve los productos que es la logística, el transporte».

Para Sánchez «se cae de maduro que deberíamos tenerlo, sobre todo en un país que es el octavo en el mundo en extensión geográfica. La actividad logística tiene cosas para aportar en la medida en que sea eficaz, eficiente», advirtió.

«Ahí lo tienen al campo diciendo que cuando bajen los precios de los commodities si van a más de 400 kilómetros de los puertos dejan de ser competitivos, por los costos logísticos. Ojalá, cualquiera sea el presidente que venga, tome la decisión que deberíamos haber tomado hace mucho tiempo de crear un Ministerio de Logística y Transporte que nos dé una base competitiva para que la producción fluya», finalizó.

NG-10 de noviembre de 2015 /Fuente: Redacción Expotrade-(Ep/Agp/Ng)