En la tradicional reunión anual de Arlog, se habló de la inminente puesta en marcha de un consejo nacional para el sector; inversiones, costos, ausentismo y capacitación, en la agenda Estamos en camino hacia un consejo nacional logístico», dijo Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, en el XXV Encuentro Nacional de Logística, que reunió a más de 450 profesionales y empresarios del sector en la Usina del Arte de Buenos Aires, el 10 del actual.
Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y del encuentro, respectivamente, fueron los encargados de abrir la jornada, que se convocó esta vez con la consigna «La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor».
Este año, además, Arlog celebró 25 años de existencia.
En la primera charla, el economista Miguel Bein pronosticó que la economía crecerá el año próximo.
«Los salarios le ganarán al dólar», la obra pública tendrá 5% de incremento real y las tasas internacionales «no subirán mucho», lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose, vaticinó el economista.
Por su parte, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, explicó que en el mediano plazo crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento.
«Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social. En 30 años de democracia, construimos instituciones débiles con 32 por ciento de pobreza y falta de infraestructura. El desafío para el país es actuar con humildad y escuchar a todos», detalló.
Respuesta del Gobierno
En el segundo módulo, Polo se refirió al plan de infraestructura del Gobierno.
La funcionaria reconoció que la formación del consejo nacional de logística será «un desafío no menor»; mostró su deseo de que la idea «no quede en una proposición que luego no se pueda sostener», y dijo que su tarea tendrá que dar inicio el año próximo.
Polo propuso que el consejo sirva para la interacción entre el Estado y las empresas del sector. Ejemplificó que la relación públicoprivada se logró en una operación conjunta con operadores ferroviarios y los de terminales marítimas, en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario y recordó que por esa vía «se exporta el 90% de los granos y aceites argentinos».
La funcionaria sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y estimó que la inversión para el período 20162019 llegará a 375.000 millones de pesos.
Para Polo, el costo logístico del transporte «se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías».
Luego, recordó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y aseguró que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20 por ciento.
Ante los profesionales de la logística, reiteró los anuncios de que la inversión en la red vial federal comprendería 2400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 20162019, que llegaría a US$28.000 millones en 2027.
El personal logístico
Alejandro Leiras, director de capacitación de Arlog, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística.
Para el trabajo, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas, fueron consultadas 96 empresas.
Según los resultados obtenidos, el ausentismo general es de 6,7 por ciento. Las causas más frecuentes responden a enfermedades varias (30%), enfermedades crónicas (21%), accidentes in itinere (9%) y accidentes en el trabajo (8%); el 32% restante se debe a permisos gremiales, trámites y condiciones climáticas.
En cuanto a la capacitación, se observó que 70,1% recibe capacitación de 10 a 20 horas por año; 11,3%, de 21 a 50 horas; 4,1%, más de 50 horas, y 14% no recibe ningún entrenamiento. Eso sumaría 197.200 horas de cursos, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.
El estudio también refleja que 19 gremios están presentes en la actividad, aunque el Sindicato de Camioneros representa el 76% de los casos.
A modo de conclusión, Leiras manifestó que «es importante identificar los emergentes reflejados en el trabajo: ausentismo, complejidad de cubrir puestos, diversidad de gremios y costos logísticos para alcanzar competitividad en el proceso».
Casos de éxito
Como en los anteriores encuentros de Arlog, por la tarde se analizaron casos de éxito.
En primer lugar, Ángel Gil Gallego presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal.
A continuación, la tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fueron presentadas por Mariano Simonetti, jefe de planta de Droguería del Sud.
En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la ciencia y la tecnología, enumeró las claves para innovar.
A modo de conclusión, Guacci expresó: «Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se llevaran propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo».
Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y del encuentro, respectivamente, fueron los encargados de abrir la jornada, que se convocó esta vez con la consigna «La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor».
Este año, además, Arlog celebró 25 años de existencia.
En la primera charla, el economista Miguel Bein pronosticó que la economía crecerá el año próximo.
«Los salarios le ganarán al dólar», la obra pública tendrá 5% de incremento real y las tasas internacionales «no subirán mucho», lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose, vaticinó el economista.
Por su parte, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, explicó que en el mediano plazo crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento.
«Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social. En 30 años de democracia, construimos instituciones débiles con 32 por ciento de pobreza y falta de infraestructura. El desafío para el país es actuar con humildad y escuchar a todos», detalló.
Respuesta del Gobierno
En el segundo módulo, Polo se refirió al plan de infraestructura del Gobierno.
La funcionaria reconoció que la formación del consejo nacional de logística será «un desafío no menor»; mostró su deseo de que la idea «no quede en una proposición que luego no se pueda sostener», y dijo que su tarea tendrá que dar inicio el año próximo.
Polo propuso que el consejo sirva para la interacción entre el Estado y las empresas del sector. Ejemplificó que la relación públicoprivada se logró en una operación conjunta con operadores ferroviarios y los de terminales marítimas, en la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario y recordó que por esa vía «se exporta el 90% de los granos y aceites argentinos».
La funcionaria sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y estimó que la inversión para el período 20162019 llegará a 375.000 millones de pesos.
Para Polo, el costo logístico del transporte «se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías».
Luego, recordó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y aseguró que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20 por ciento.
Ante los profesionales de la logística, reiteró los anuncios de que la inversión en la red vial federal comprendería 2400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 20162019, que llegaría a US$28.000 millones en 2027.
El personal logístico
Alejandro Leiras, director de capacitación de Arlog, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística.
Para el trabajo, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas, fueron consultadas 96 empresas.
Según los resultados obtenidos, el ausentismo general es de 6,7 por ciento. Las causas más frecuentes responden a enfermedades varias (30%), enfermedades crónicas (21%), accidentes in itinere (9%) y accidentes en el trabajo (8%); el 32% restante se debe a permisos gremiales, trámites y condiciones climáticas.
En cuanto a la capacitación, se observó que 70,1% recibe capacitación de 10 a 20 horas por año; 11,3%, de 21 a 50 horas; 4,1%, más de 50 horas, y 14% no recibe ningún entrenamiento. Eso sumaría 197.200 horas de cursos, con una inversión estimada de 30 millones de pesos.
El estudio también refleja que 19 gremios están presentes en la actividad, aunque el Sindicato de Camioneros representa el 76% de los casos.
A modo de conclusión, Leiras manifestó que «es importante identificar los emergentes reflejados en el trabajo: ausentismo, complejidad de cubrir puestos, diversidad de gremios y costos logísticos para alcanzar competitividad en el proceso».
Casos de éxito
Como en los anteriores encuentros de Arlog, por la tarde se analizaron casos de éxito.
En primer lugar, Ángel Gil Gallego presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal.
A continuación, la tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fueron presentadas por Mariano Simonetti, jefe de planta de Droguería del Sud.
En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la ciencia y la tecnología, enumeró las claves para innovar.
A modo de conclusión, Guacci expresó: «Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se llevaran propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo».