Una oficina en Leh, en pleno Himalaya, fue la última inauguración de Amazon para su red de distribución mundial.
Resolver la última milla se convirtió, en los últimos tiempos en una de las preocupaciones de los profesionales de la logística en todo el mundo. Si bien cada operación tiene sus inconvenientes, cumplir con el final de la operación a más de 3.500 metros de altura puede agregar algunos condimentos al trabajo.
Amazon acaba de inaugurar su oficina en la ciudad de Leh, en la India, para cumplir con la distribución en pleno Himalaya, cerca de la frontera con China, donde el servicio de Internet y el teléfono celular es irregular, las dos carreteras hacia el mundo exterior están nevadas en invierno, y los monasterios budistas compiten con los puestos avanzados militares en las cimas de las montañas.
Según publicó The New York Times, todas las mañanas, un avión descarga en un pequeño aeropuerto cercano unas 15 o 20 bolsas con mercancías que se cargan en un pequeño camión hasta un almacén donde se reparten entre diferentes repartidores para efectuar las entregas, con un servicio similar al que ofrece la empresa en otros lugares del mundo.
Los empleados llevan un uniforme oficial que acredita ser repartidores de la marca, cuentan con su tarjeta de identificación y siguen el protocolo estipulado por Amazon par cada una de sus filiales.
Su apuesta por este mercado fue una de las soluciones implementadas para contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales más desfavorecidas.
Las rutas en las áreas rurales de la cadena asiática pueden ser intransitables para la mayoría de los medios de transporte, por eso, uno de los mejores medios para realizar las entregas son motocicletas de montaña. La mayoría de los repartos se realiza con ellas, dado que son muy ágiles en los ascensos.
No obstante, todo depende del tamaño y número de pedidos, algo que está comenzando a suponer un esfuerzo extra a los repartidores. En tal caso, se suelen realizar viajes en vehículos especiales todo terreno.
El uso de vehículos offroad se incrementa en las épocas invernales, por las intensas nevadas que dificultan la entrega de paquetería. Aunque, cuando la zona queda incomunicada, el servicio debe ser cancelado por horas o días.
Los envíos se incrementaron, desde el inicio del servicio, por lo que podrían aumentarse la cantidad de vuelos desde Nueva Delhi, según destacó The New York Times.