Lo último, motores de baja polución

materia comercial, Volvo cerre
un negocio multimillonario con
el municipio de Santiago, Chile, al
que le venclio 1000 omnibus articu
lados que cuestan unos 100.000 dolares
cada uno.
Evolucion constante
La otra gran marca sueca de camiones,
Scania, exhibie en Fenatran
20051a familia de camiones Evolucao
(Evolucion). Christopher Podgorski,
director general de Scania en Brasil,
presidio la exhibition de esta moderna
gama de camiones compuesta
por los modelos con motor de 9
litros de cilindrada (Scania P 230, P
270 y P310), doll (P 340 y R380), de
12 (P 420 y R 420) y de 16 litres, que
equipa al camien de mayor potencia
que se produce en el Mercosur,
el Scania R 480.
De los modelos con motor de 9
litros, el P 230 (230 CV) es del tips
rigido (portador) con traction 4×2
y cabina simple, mientras que el P
270 (270 CV) tiene versions 4×2 y
6×2, cabina sin y con dormitorio, y
configuration rigida o tractora. El
P 310 (310 CV), muy conocido en is
Argentina, es un tractor rutero 4×2
que monta tanto cabina simple co.
mo con litera.
El Scania P340 (340 CV), con motor
de 111itros de cilindrada se ofrece
con traccion 4×2 y versiones rigida y
tractora, en tanto que el R 380 (380 CV)
cuenta con eje trasero simple (4×2) y
doble (6×2), cabina dormitorio y una
capacidad de tracciOn de 66.000 y 80.000
kilogramos, respectivamente.
El P 420, con versions para aplicaciones
fuera de ruta 6×4 y 8×4 y el
camiOn de ruta R 420, con configuraciones
4×2, 6×2 y 6×4, montan el
motor Scania de 12 litros, 420 CV y
204 kgm (2000 Nm) de torque.
Por Ultimo, el tractor R 480 6×4 posee
cabina dormitorio y esta equipado
con el propulsor Scania DC16
02 de 480 CV de potencia y 234,5 kgm
(2300 Nm) de torque. Este poderoso
camiOn es capaz de traccionar hasta
150.000 toneladas.
Todo electronics
Por el stand de Ford, los nuevos
camiones Cargo con motores electrOnicos,
obligatorios por la entrada
en vigor en Brasil de las normas
Proncove 5, similares a la Euro III, se
constituyeron en las vedettes principales,
sin olvidar los de la tradicional
linea F, que tambien recibe propulsores
con gesti6n electronica.
En los Inas de 2200 m’ del espacio
data marca del evalo se exhibieron
los Cargo equipados ahora con los
motores Cummins Interact 4, Interact
6 e ISC. El primers, de 4 cilindros,
con potencias de 150 y 170 CV
equipan a los camiones medianos de
la gama: C815e, C1317e, C1517e y
C1717e, en la franja de 8 a 17 toneladas
de PBT.
El Cummins Interact 6, con arquitectura
de 6 cilindros y potencias de
220 y 275 CV, se incorpora a los semipesados
C1722e (uno de los caballitos
de batalla dots marca) 4×2, C2422e
6×2 y C2428e MaxTruck y en los camiones
6×4, para °bras o aplicaciones
pesadas de ruta, C2622e y C2628e,
ambos con traction 6×4.
Los modelos mayores del cattlego
de Ford, C2632e 6×4, C29320 6×4
y C5032e 6×4, asi como el C4432e
MaxTon con capacidad maxima de
traction de 43.600 kilogramos, cuentan
con el propulsor Cummins ISC
de 319 CV 7131,3 kgm (1288 Nm) de
torque, con inyeccien por sistema
commonrail.
La maxima novedad de la Linea
F fue el flamante Ford F4000 Euromec
III, el clasico carnion ligero de
reparto urbano, que ademas de un
nuevo frontal, esta equipado ahora
con el propulsor Cummins B3.9 de 4
cilindros en linea y 120 CV de potencia.
Para el mercado brasilerio, este
motor tambien equipa al F350.
Show exclusivo
MercedesBenz prepare un gran
show musical con el cantante Dominguinhos
y un grupo de ballet
para presentar las ediciones especiales
Black Edition del Atego
2425 y del Axor 2644, ambos pertenecientes
a las mas modernas lineas
de camiones presentadas en
Brasil por la marca de la estrella.
De esta exclusiva ediciOn limitada
sOlo se venderan 15 unidades de cada
model°. Por supuesto, disponen
del confort de un automovil de alta
gama y una calidad de construccien
impecable.
Pero no fueron las (micas novedades,
ya que tambien se presentaron
cinco camiones para aplicaciones pesadas
dentro y fuera de carretera:
los Axor 2826 y 2831, equipados con
el motor OM 906 LA de 245 CV y OM
926 LA de 305 CV, respectivamente;
los superpesados Axor 4140 (401 CV)
y 4144 (428 CV) con 41 toneladas de
PBT y el Atego 1725 4×4, de 245 CV
para operaciones severas en el segments
de los semipesados.
Asi, MercedesBenz dispone en
el mercado brasilefio con tres gamas
Bien diferenciadas: los camiones
livianos y medianos Accelo, los
semipesados Atego y los pesados y
extrapesados Axor. Todos con motores
electrOnicos y tecnologia de
Ultima generacion. Claro esta, tampoco
faltaban en el enorme stand
de MercedesBenz los utilitarios
Sprinter fabricados en la plants
de Gonzalez Catan, Republica
Argentina.
Constelacion del Sur
El penUltimo de los expositores
mayores en brindar su presentaciOn
oficial fue Volkswagen, que aprovech6
la muestra paulista pars exhibir
la flamante linea Constellation,
lanzada en Rio de Janeiro pocos dias
antes de Fenatran.
Como es conocido, esta gama se
conforma con los semipesados 17.250
4×2, 24.250 6×4 y el tractor pesado
Titan 19.320.
La confortable cabina del flamante
VW Constellation se combina
con propulsores Cummins. Los
semipesados, 17.250 y 24.250, presentan
el models Interact 6 electrenico,
de 5880 cc, que entrega una potencia
maxima de 250 CV y 97 kgm
de torque.
Por su parte, el Titan Tractor
19.320 monta la planta motriz Cummins
ISC de 8270 cc, tambien con
inyeccion electronica por Common
Rail, que tiene una potencia de 320
CV y un torque de 131 kgm a 1300.
Este camiOn tiene una capacidad de
arrastre de hasta 45 toneladas.
En el stand de VW tambien estaban
presentes los rnodelos de la nueva
linea Delivery, compuesta por los
modelos VW 5.140, de 5 toneladas
de PBT, y VW 8.150, de 8000 kilogramos
de peso brut° total; asi como la
lines Worker, integrada por 17 modelos
(livianos, medianos y semipesados),
de entre 8731 toneladas de
PBT, tanto con motores electrOnicos
como mecanicos.
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Lo ultimo, motores
de baja polucion