Dos pruebas con trenes autónomos, uno de cargas y otro de pasajeros, se realizará este año en los Países Bajos, con la intención de expandir la capacidad de la red.
Holanda probará este año sus primeros trenes sin conductor, con lo que que “el país demostrará el liderazgo en innovación ferroviaria”, según aseguró la empresa gestora de las líneas de ferrocarril ProRail.
El sistema utilizado por la empresa es el Automatic Train Operation (ATO) que, de acuerdo al nivel elegido, automatiza las operaciones del conductor del tren entre ‘poco’ (en el nivel 1) hasta ‘completo’ (en el nivel 4).
Según la firma, la expectativa es que los trenes equipados con ATO “estarán más cerca el uno del otro, aumentando la capacidad en la vía. Esto reduce el consumo de energía, porque los trenes funcionan más suavemente y requieren menos paradas2.
Para ProRail, “la conducción automática puede ser una mejora sin tener que realizar costosos cambios de infraestructura. Otra forma de lograr valor agregado es durante la derivación, sobre todo en los trenes de cargas en el área del puerto de Rotterdam”.
La prueba se centrará en las aplicaciones para el transporte de cargas y se hará en Betuweroute, la línea de carga que está equipada con un sistema de seguridad que admite la conducción automática mejor que los sistemas de seguridad clásicos.
ProRail trabaja junto a Alstom que trabaja en el desarrollo de ATO para ferrocarril, y conoce los sistemas técnicos de Betuweroute. “Trabajamos intensamente juntos durante la prueba”, indicaron.
La segunda prueba se realizará en Groningen. Esta prueba se centraría en el transporte de pasajeros con el objetivo de investigar lo que ATO significa para la expansión de la capacidad en la red ferroviaria provincial”, explicó la empresa.
“El objetivo de ProRail es aprender tanto como sea posible de estas pruebas junto con las partes del mercado y compartir este conocimiento con todas las partes involucradas. ProRail está convencido de que la innovación de ATO se puede potenciar”, indicó la compañía. Además de los Países Bajos, esta tecnología se está desarrollando en otros países europeos.
“Para implementar ATO se debe hacer mucho en tierra y en el equipo. Este es un desarrollo internacional. Con las pruebas, acercamos la conducción automática a la vía y aprenderemos mucho. Por supuesto, los conductores de trenes y los controladores de tráfico de trenes están estrechamente involucrados en estas pruebas y desarrollo”, concluyó la empresa gerenciadora.