Líderes, entre el presente y el futuro

Durante el Supply Chain Summit, se observaron las cualidades necesarias para enfrentar los desafíos en el actual contexto tecnológico.

López: “Es necesario legitimar e invitar al desacuerdo”


La segunda jornada del Supply Chain Summit tuvo a la “Tecnología & transformación digital (II)”, como tema del primer track. El encuentro estuvo a cargo de Raúl López, director de BTS, quien analizó el asunto del evento “como motor de la transformación de los modelos de negocios”.
Según el especialista la transformación digital es “la disciplina de usar la tecnología para descubrir y resolver problemas de nuevas maneras, a menudo bajo condiciones de alta incertidumbre”. Al respecto, fundamentó que una de las clave es que las compañías se centren en el comportamiento de las personas para el uso tecnológico.
López explicó los seis comportamientos clave del líder digital. La primera de ella es el conocimiento digital, que significa “entender lo que la tecnología puede y no puede hacer” y “pensar cómo la tecnología puede crear valor o amenazar nuestro negocio”.
La segunda instancia es “liderar desde el futuro”, lo que equivale a ser capaz de mirar las tendencias y de ver cómo confluyen y combinan para tomar decisiones hoy sobre lo que pueda ocurrir mañana.
La tercera etapa consiste en la “continua obsesión por el cliente”. Al respecto, dijo López: “Cualquier esfuerzo de transformación o innovación tecnológica, siempre tiene que empezar respondiendo las tres preguntas fundamentales: quién, qué y por qué”.
Otras de las etapas abarca el pensamiento lateral y divergente, además de la importancia de la diversidad y colaboración para aprovechar los beneficios de las tecnologías y la innovación. “Es indispensable que la gente pueda decir lo que piensa”, afirmó el especialista y añadió: “Es necesario legitimar e invitar al desacuerdo”.
Por último consideró indispensable “aumentar nuestra velocidad y experimentación, y para eso hay que tomar decisiones difíciles”.