Los impactos del cambio en el rol de los líderes y los aportes para optimizar la labor en equipos virtuales fueron los temas del primer capítulo, camino al próximo Supply Chain Summit.
Franichevich: El cambio llegó para quedarse. Hay que enfrentarlo para seguir creciendo.
Hoy se llevó a cabo el primer paso de la reedición del Ciclo de Actividades Pre-Cumbre al Supply Chain Summit (SCS), destinado la industria del transporte y la logística.
El webinar tuvo como eje principal analizar “El desafío de liderar equipos virtuales y mantenerse conectados”. Con la moderación de Alejandro Espoueys, de Expotrade, Alberto Franichevich, profesor del IAE Business School & managing partner de BTS Argentina, y Santos Aguirre, business analyst de BTS Argentina, dieron forma y contenido a la temática del encuentro.
Los disertantes se enfocaron en los impactos del cambio en el rol de los líderes y los aportes para mejorar el trabajo en equipos virtuales. Por último realizaron las conclusiones respectivas y respondieron las numerosas preguntas del público.
“Vivimos de una manera totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados”, dijo Franichevich, ante el nuevo contexto que impone la pandemia del Covid-19. Al respecto, reflexionó que una reacción natural de las personas en estas situaciones es “encerrarse en sí mismas, lo que es natural, pero que debemos superar”. El directivo añadió que no puede esperarse buenos resultados al pretender vivir en la situación actual de la misma forma que antes de la pandemia.
Desafío para crecer
Por el momento –alegó Franichevich-, “estamos en una zona de transición” y agregó: “El cambio llegó para quedarse. Hay que enfrentarlo para seguir creciendo”.
Franichevich y Aguirre intercambiaron conceptos sobre cómo enfocar las nuevas acciones. Por lo pronto, la primer medida es “cambiar nosotros mismos” para después “trabajar con el equipo”, a fin de que “se sienta cómodo y aumente su producción”.
Los especialistas también comentaron que la “sensación de equilibrios” es impactada por la incertidumbre, la condición familiar, la cultura del trabajo remoto. Lo importante es generar flexibilidad y dinámicas establecidas. No hay que olvidar, apuntaron, que en estos contextos “aparecen líderes emergentes” a los que hay que darles lugar para que sigan desarrollándose.
Por otra parte, los expositores dieron varios consejos útiles: definir el espacio del trabajo, mantener una rutina laboral y hablar en familia sobre los desafíos presentes. Se destacó la importancia de saber medir los tiempos laborales.
Según estudios señalados, la presencia física es importante para potenciar la confianza y colaboración. Por esa razón, se estima que en un futuro el modelo a tener en cuenta será continuar con el trabajo online, pero también recuperando el contacto directo en las oficinas.
Entre otros temas abordados, se indicó que los líderes deberán prestar atención a cuatro desafíos: la tecnología, la comunicación, la interacción social y la presencia, a fin de crear una estrategia virtual exitosa y generar un compromiso virtual.
Durante el webinar se recomendó encuentros cortos para revisar objetivos y, por otra parte, confiar en la red de apoyo que cada persona tiene para mejorar en el trabajo.