Lejos del campo y del puerto

re Rios dedicados a transportar
commodities decidieron esperar las
cosechas en la rota, en lugar de bajar
a los caminos naturales, para evitar
roturas en sus equipos.
Al mismo tiempo, los conductores
se ven obligados a former colas
de dos dias, a veces, para descargar
en el puerto. Y en el media, otra
dificultad: las rutas riesgosas por
muy angostas, desniveladas, con
puentes estrechos, sine ilenas de
baches, mal sefializadas o saturades
de transito.
En el mejor de los cases, el negocio
todavia dejard dudas porque
para algunas cargas baratas come
el maiz y el sorgo cualquier flete
sera care a los ojos del productor.
Algunos Regan a pagar $ 30 por tonelada
para transportar el serge
200 kilometres y venderlo a $ 110,
es decir, un cuarto de la production
se va solo en ese flete.
En linea
Dirigentes del agro, el comercio
y el transporte coincidieron en divers,
os reclamos para aprovechar
mejor y sostener el crecimiento de
las exportations en Entre Rios. Por
ejemplo: el mantenimiento de los camines
naturales que constituyen el
80% de la red vial; la conservation,
sefializacien apropiada y ensanchamiento
de las calzadas en la mayoria
de las rutas; la extension del servicio
ferroviario; el dragado del acceso fluvial
al puerto Diamante y las mejoras
en la infraestructura para acelerar la
capacidad de descarga.
La firma Transportes Bolzan opto
por perder un flete antes que sus
camiones corrieran el riesgo de
empantanarse o romper una hoja
de elastico. Sus propieterios explicaron
que trabajan exclusivamente
sobre asfalto, y aclararon que el
problema de los caminos naturales
se presenta principalmente en oto
nos junto en tiempos de
cosecha come el actual.
«Es tat el valor de las roses que
podemos romper, que si nos quieren
mender a cerger a una chacra
en caminos regulares, directamente
no vamos; un palier que rompa en el
barro nomas… no hay que dudar»,
asegure Said Vago, transportista y
secretario de la Camara Empresaria
del Transporte Automotor de Cargas
de Entre Rios (Cetacer).
En destine ocurre otra cosa: «La
capacidad de cosecha es muy alta en
funcien de la tecnologia en maquina
ria, y la capacidad de descarga en el
puerto mejor() pero cold desfasada.
Diarnante puede descargar 300 carniones
en el dia, pero en 100 kilometres
a la redonda se pueden cosechar el
equivalente a 500 camiones», compare
Vago.
El trayecto desde el campo trillado
haste el camino consolidado queda,
en muchos cases, en manos del productor
que viaja haste 30 y 40 kilometres
con 5 o 10 toneladas de granos
en sus (elves tiradas por un tractor.
«Hay lugares que no aguantan la cosecha»,
admitie el productor Alfredo
Bel, dirigente de la FederaciOn Agraria
Argentina (FAA).
Expansion
`Aqui agrego Bel, el camino consolidado
esta asociado a la avicilltura
o se ve en zonas que poseen canteras
de ripio cercanas, pero no esta asociado
alas cosechas y ni siquiera a
los tambos. Tenemos 26.000 kilometres,
de los cuales 3000 estan afirma,
dos.» Ademas, record() que la expansion
agricola llev6 maquinas adonde
solo se veian vacas, y la red vial no
acom.panO el crecimiento. Es urgente
la limpieza de alcantarillas y el abovedado
de los caminos y el enripiado
de miles de kilometres.
Oscar Montero, presidente de la
Bolsa de Cereales de Entre Rios,
anuncie que esa entidad elabora
una propuesta sobre el marco necesario
para crecer de 5 a 10 millones
de toneladas de granos. Afirme que
es imprescindible «cuidar la rentabilidad
del productor y arrimar a la
tranquera el valor de la producciOn
en Rosario, es decir, bajar los costes
de traslado. En materia vial necesitames
un plan sistematico porque
si llueve un mes seguido quedamos
aislados». Luego sugiri6 que la rota
provincial 11 (entre Parana. y Gualeguay)
se convierta en autovia para
soportar el mayor transito generado
con el enlace VictoriaRosario.
Para Montero, deben rediscutirse
los impuestos. Segall una investigacion
universitaria, dijo, las inversions
para asegurar que ningan productor
quede a mas de 20 kilometres de
un camino afirmado pueden recuperarse
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