Las principales compañías de camiones en el país marcaron la recuperación del mercado de camiones durante 2021. Buenas expectativas para este año.
Las marcas continuaron presentando productos y servicios, consolidaron estrategias y alianzas y apuntaron a recuperar el terreno perdido.
Poder de adaptación, reacciones rápidas y claros objetivos fueron algunas de las directrices que profundizaron las terminales de camiones con operaciones en el país, durante 2021. Después de haber atravesado desafíos inéditos en 2020, como el resto de la sociedad, continuaron presentando productos y servicios, consolidaron estrategias y alianzas y apuntaron a recuperar el terreno perdido. En síntesis, hay coincidencia en que el balance del año pasado es positivo.
Los principales referentes de las automotrices más importantes en la Argentina analizaron los resultados que cosecharon durante 2021 y las expectativas para este año.
Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, estimó que el mercado tendría en 2022 un crecimiento del 40% debido al alza de la actividad y a la cobertura que se busca ante un posible riesgo de devaluación.
También indicó que en 2021 Iveco subió casi cinco puntos porcentuales su participación, respecto a 2020, alcanzando el 27% del total.
Ignacio Armendariz, gerente comercial de Agrale Argentina, aseveró que “dentro del accidentado escenario que nos tocó transitar el año pasado, hemos podido avanzar y, en general, concretar los planes de producción y ventas previstos”.
También comentó que “en algún momento la demanda superó a las posibilidades de abastecimiento por parte de las terminales, pero poco la fuimos atendiendo. Hoy, la situación tiene una mediana estabilidad”.
Por su parte, Damián Ariel Vilella, gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones Argentina, afirmó: “A pesar del contexto que no ha ayudado en ninguna parte del mundo, pudimos cumplir con nuestras metas y producción, y entregar los camiones a los clientes”.
Además, el directivo comentó que la compañía tuvo “una renovación muy grande en la paleta de productos, comenzando con el agregado de las versiones automatizadas de Accelo a nuestra gama de vehículos nacionales, siguiendo con la incorporación del Atego 1729, que a raíz del profundo éxito que tuvimos con ese modelo, decidimos incorporarlo a la producción local”.
Al repaso de las novedades de la marca durante el año pasado, Vilella mencionó al Axor Stäker 2536 (versión 6×2) y las variantes de los productos Actros.
Ampliaciones
Andrés Leonard, presidente de las Operaciones Comerciales en América y CEO de Scania Argentina, hizo hincapié en que la marca continúo ejecutando “un plan trienal de inversiones aplicado tanto a la fábrica, ubicada en Tucumán, como a la red de concesionarios propios distribuidos en el país. Este plan abarca un total de 45 millones de dólares, su ejecución comenzó en 2020 y concluirá en 2022”.
También dijo que Scania Argentina continúa liderando el segmento de vehículos pesados con el 29,2% del market share. “Tuvimos, además, un crecimiento exponencial en la comercialización de unidades de larga distancia, y una exitosa incorporación en las operaciones de servicios urbanos, siempre con la prioridad en los vehículos más sustentables que ayudan al cuidado del medio ambiente”.
La visión de Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, sobre la actividad también es positiva. “2021 fue complejo, pero el sector creció respecto a 2020 e, incluso, a 2019, como para sacar efectos de pandemia de por medio”, dijo. A su vez, recordó que la marca se acomodó “bastante bien” a los desafíos que se fueron presentando.
Por su parte, Pablo Hurtado, director comercial de Volvo, expresó: “La actividad comercial tanto en venta de unidades como de servicios creció respecto a 2020. Celebramos nuestros primeros 20 años en el país. En 2021, lanzamos en el evento presencial más importante de la industria automotriz una nueva línea de camiones, la F, que será referencia en el segmento de pesados por su altísimo nivel de tecnología, seguridad y productividad”, afirmó.
Hurtado, además, proyectó un alza del sector de 15%, con una mayor demanda de unidades de altas potencias que continúa la tendencia de los últimos años, en sintonía con la utilización de vehículos escalados.
Spasaro aclaró que persisten algunas incertidumbres más relacionadas al andar de la política, pero desestima que puedan generar un fuerte impacto en el sector durante 2022, siempre y cuando se mantenga cierta estabilidad.
Que este año sea mejor que 2021 dependerá, opinó Armendariz, “de que las barreras que debamos superar -regulaciones gubernamentales y abastecimiento de componentes-, no resulten una traba significativa”.
“La pandemia particularmente no modifica las expectativas con respecto al año pasado. No la hemos tomado como consideración negativa o limitante. Vamos a seguir operando dentro de ese ambiente, seguramente en una realidad muy parecida a la de 2021”, dijo el gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.
“Esperamos crecer, habrá un mercado bueno. Se van a poder desarrollar negocios”, apuntó.