Las empresas protagonistas

La 10º Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros,
Expo Transporte 2016, reunió las principales firmas del sector. Desde Japón, en crecimiento «Es una gran oportunidad genuina de
crecimiento por dos factores: por un
lado, la presentación de los productos
en la Argentina y, por el otro, el interés
que ha generado por ser parte del
Grupo Toyota y fabricado en Japón.
Para nosotros es todo crecimiento,
porque estamos empezando a acercarnos
a cada uno de esos clientes, ya sea
una gran flota o un cliente individual»,
dijo Victor Moure, gerente comercial de
Hino Motors Sales Argentina SA.
«En esta Expo Transporte estamos
presentando la gama serie 300, compuesta
por cuatro productos: el 816, el
716, el 616 y el 514. Estamos mostrando
dos versiones carrocería y nuestro
taller móvil para dar muestra de lo que
es nuestra estructura de soporte total
donde estamos hablando, no solamente
de un servicio de posventa a medida
de cada cliente, sino también la disponibilidad
de repuestos, los costos de
mantenimiento y servicios adicionales
como Hino Pro, que es el nuevo sistema
de gestión de flotas», dijo.
Sostuvo que la muestra fue «la oportunidad
de llegar a un montón de
clientes que nos conocían y tener la
posibilidad de ver, tocar y conocer en
detalle el camión Hino; y un montón
de clientes que todavía no conocían la
marca. Poder llegar a ese universo es
una gran oportunidad para nosotros y
es muy interesante porque podemos
acercar una propuesta a medida de
cada negocio». 226 / Octubre 2016
www.fadeeac.org.ar
Ignacio Armendáriz, gerente comercial de
Agrale Argentina, explico que la empresa
era «la única, que trabaja con camiones
livianos, que tiene dos líneas para ofrecer.
Una es la estándar, la A, formada por
tres modelos: 7.500, 8.700 y 10.000, con
cabina de metal rebatible y motorización
Euro 5 Cummins. Y una línea top, que es la
S, representada por tres modelos: 8.700,
10.000 y 14.000. El 14.000 en dos versiones:
4×2 y 6×2».
Agregó que «esos camiones tienen cabina
en plástico reforzado de fibra de vidrio,
súper cómodas, súper ergonométricas,
con muchos detalles de confort» y precisó
que «la línea A son fabricados en la
Argentina y los últimos tres en Brasil. Lo
que presentamos en Expo Transporte fue,
de la línea A, el 7.500 y 10.000, y de la S, el
8.700 y 14.000 4×2».
Armendáriz dijo que los objetivos que llevaron
a Expo Transporte fueron «primero
mostrar a una empresa productora local
de este tipo de productos, que los potenciales
usuarios conozcan los productos
y que podamos contactar con potenciales
usuarios». A su vez, celebró que en la
muestra se cumplieron las expectativas
«en el sentido de contactar con gente,
mostrar la marca, la empresa, un producto
de fabricación nacional, encaminar
alguna operación».
Rubén Verón, gerente de Ventas Comercial
de Bridgestone Argentina, destacó la oferta
de neumáticos nuevos de la empresa y
de Firestone, y las muestras sobre cómo
reconstruirlos una vez que termine la primera
vida útil de esas unidades. «También
le vamos a ofrecer servicios BTS, nuestros
talleres integrales en todo el país. De esta
manera, podemos prolongar el ciclo de
vida útil del neumático», añadió
Verón dijo que el desarrollo del mercado
lo ve de «manera positiva». En ese sentido,
dijo: «Creemos que con la reactivación
que está teniendo el agro eso también va
a ayudar al desarrollo. Tenemos expectativas
de que la obra vial o la obra pública
resurja».
Una de las novedades fue el diseño R249
medida 315/80R22.5, un nuevo neumático
radial de rendimiento superior para
camiones y buses. Este producto tiene una
mayor vida útil gracias un «exclusivo diseño»
de carcasa reforzado que reduce la
generación de desgaste irregular, además
de una menor retención de piedras debido
a los eyectores en canales centrales.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte
de la Nación, visitó el stand de la empresa
en Expo Transporte, luego de la inauguración
oficial de la feria.
Dos líneas de livianos
Oferta para el transporte
La H350 de Hyundai fue mostrada por
primera vez al público argentino durante
la exposición. «Se fabrica en Turquía.
Lo vamos a tener a la venta el año que
viene y estamos en etapa de negociación
de precio. Tiene más de 10 m3 de
capacidad de carga y en peso entre 1300
y 1800 kilos. Tenemos dos versiones, es
un chasis largo de 6,20 m, y tiene motor
diesel 2.5 de 150 CV o 170 CV, esas van a
ser las dos opciones. Todavía no está la
configuración final para Argentina. Es un
producto para Europa», explicó Ernesto
Cavicchioli, vicepresidente de la automotriz.
Además, la empresa presentó tres modelos:
la H1, una van de 12 asientos muy
conocida en el mercado, que «está con un
precio especial, hace poco hicimos una
rebaja de 6.500 dólares, tiene un precio
que arranca en 39.900 dólares para
la versión naftera. Después el camión
HD78 con motor Euro 4, que lo presentamos
hace muy poquito. Con el camión
tenemos una bonificación de 7.000 dólares».
«Expo Transporte nos parece un ámbito
muy bueno para acercarse a nuestro público
de vehículos comerciales. También,
nos pareció muy importante poder hacer
esta previa de la H350 para nuestros
clientes, para la gente que esté interesada,
para que nos cuente qué le ve de
positivo y de negativo, y poder hacer una
evaluación con el fin de configurar la versión
final que vamos a traer», concluyó.
Un debut y promociones
Según Lucas Budman, del sector
Comercial de Kia Argentina, la empresa
«está en un momento de despegue.
Creemos que el año que viene vamos a
aumentar el volumen de ventas. Si bien
este año no estuvo fuera de lo esperado,
entendemos que se puede mejorar. A
nivel país debe acompañarnos. Con respecto
a estos dos modelos que estamos
presentando venimos muy bien».
Los dos modelos a los que hacía referencia
Budman eran dos versiones del
camión K2500, con caja y sin caja, y la Kia
Carnival, que fueron mostrados en Expo
Transporte, a la que definió como «una
posibilidad para exhibir y estar presentes.
No perder esta chance, en este caso
puntual el camión es nuestro caballito de
batalla que se destaca para el transporte
urbano. Es importante estar presentes».
En lo que respecta al público para Kia es
muy amplio. «Pueden acercarse desde
pequeñas, medianas, hasta grandes empresas.
Pero también se acercan familias
para visitarnos por la Carnival. En cuanto
al público es medio ambiguo porque es
muy diverso. Está bueno porque en eso
encontramos la riqueza de que el público
y los clientes conozcan a nuestros productos».
La firma Goodyear Argentina presentó su
nueva línea de productos para el transporte,
la KMax, que llegó para suceder a
la serie 600, con mejoramiento en rendimiento.
«La serie 600 era una gama de
productos, KMax es una serie de productos,
la creación de una nueva familia en
todo concepto: desde las prestaciones
hasta el tipo de producto y el segmento
que atacamos», dijo Diego Garbini, gerente
de Marketing para Argentina, Paraguay
y Uruguay.
«El producto está disponible en el mercado
desde los primeros meses del año
pero se fue presentando en distintas regiones
en el transcurso del año. Llegar a
Expo Transporte y hacer el cierre del año
era como el cierre de la muestra de nuestra
nueva serie de productos», celebró el
directivo.
Agregó que «en líneas generales mejora
todos los atributos que teníamos en serie
600. Como particularidad, la utilización de
diseños y compuestos exclusivos. En el
caso de KMax Extreme estamos logrando
mediante la incorporación de una tecnología
que llamamos IntelliMax Extreme,
con un compuesto nuevo y carcasa renovada,
15% más de kilometraje. El KMax
D, apuntado al eje de tracción, estamos
logrando 5% más de kilometraje en la
primera vida del neumático. En el diseño
KMax S, que también es para servicio
regional, logrando un rendimiento 10%
superior a nuestro antecesor».
Frente a un mercado «relativamente estable»,
según la definición de Natale Rigano,
su director general, Pirelli Neumáticos
SAIC lanzó la gama Serie 01 y dos tecnologías:
el Cyberfleet, un sensor que va
montado dentro del neumático que va a
medir presión y temperatura online hacia
el gerenciamiento de la flota, para poder
aumentar la vida útil; y se hizo una presentación
de Novateck, la línea de reconstrucción
original Pirelli, para poder continuar
con la garantía propia extendida.
Tras anunciar las novedades que la
empresa mostró en el stand de Expo
Transporte que fue visitado por el ministro
Guillermo Dietrich, Rigano observó
en el mercado «una pequeña queda con
respecto al año pasado, casi lógica por la
conectada con la caída de la economía, la
caída del PBI. Entonces, es normal que un
sector industrial, cuando hay una caída
del PBI, se caiga también la demanda».
Sin embargo, previó que en 2017 «va a
haber un recupero de la caída de 2016. Va
a ser compensado con un crecimiento. La
perspectiva de crecimiento de los análisis
financieros que tenemos, es que va a haber
un aprecio de más o menos un 3% del
PBI. Eso nos da una perspectiva positiva
de lo que se viene».
En despegue
Mayor durabilidad en rodaje
Ante un mercado estable
En 2015, Dunlop lanzó al mercado el
segmento Transporte y en la última Expo
Transporte hizo «el lanzamiento oficial
de toda la línea de transporte: camión
de corta, media y larga distancia; ómnibus
de corta, media y larga distancia;
transporte mediano y transporte liviano.
Utilitarios medianos, tipo Sprinter, y
liviano, como las Partner», dijo el presidente
de Neumáticos Dunlop y Falken
Argentina, Gonzalo Vila.
Explicó la diferencia en tiempo en que
«antes había serias restricciones al comercio
internacional y era muy complicado
hacer un lanzamiento cuando no
teníamos la más mínima perspectiva. De
hecho, no había ni siquiera reservas, ni siquiera
podíamos girar dinero al exterior».
«Hicimos un lanzamiento menor, en
función de la imposibilidad de una programación.
Aunque todavía no están
levantadas todas las restricciones a las
importaciones, creemos que a medida
que pasen los meses y las condiciones
del mercado vayan mejorando va a haber
más posibilidades de importar más productos»,
concluyó.
Novedades en neumáticos
226 / Octubre 2016
www.fadeeac.org.ar
La División Camiones y Buses de
Volkswagen Argentina estuvo presente
en Expo Transporte 2016, una de las
muestras de equipamiento y tecnología
del autotransporte de carga y pasajeros
más importantes del país y, a través de
sus concesionarios Andecam, Luxcam
y Pesados Central, exhibió los modelos
Constellation 19.360, Constellation
17.280 y Delivery 9.160, todos de la nueva
línea Advantech Euro 5.
Federico Ojanguren, gerente general
de Camiones y Buses de Volkswagen
Argentina, entendió que «la relación con
nuestros clientes no se limita exclusivamente
a venta de la unidad. Antes,
debemos estar cerca de cada uno de
ellos y de sus necesidades. Con este
objetivo, estuvimos presentes en Expo
Transporte, además de contar, obviamente,
con una extensa red de concesionarios,
que ofrecen más de 20 puntos de
venta y otros 20 de postventa a lo largo
del país».
«Con el lanzamiento de Advantech, renovamos
las consagradas líneas de camiones
Delivery, Worker y Constellation y la
familia de buses Volksbus, ofreciendo
15 diferentes modelos de camiones y 6
nuevos buses, donde se destaca la incorporación
de cuatro nuevos modelos»,
agregó el ejecutivo.
«Alfonso Sabbatini e Hijo se convirtió en
la primera empresa que fabrica, vende e
instala sus kits hidráulicos en el lugar que
decida el cliente. Es un concepto nuevo de
servicio», dijo Alejandro Sabbatini, su gerente
general.
La empresa presentó además «un kit
hidráulico nuevo que tiene muchísimas
ventajas. Uno clásico que venimos comercializando
hace cinco años. También
estamos presentando toda la línea de
productos Hidromas, con los que firmamos
una alianza para Argentina, Uruguay,
Paraguay y Bolivia. A su vez, estamos presentando
dos modelos nuevos de tomas
de fuerza y bombas hidráulicas. También
ampliamos la línea de filtros magneto mecánicos»,
dijo.
Para el empresario, la muestra «es la exposición
por excelencia de nuestro rubro»
y anunció que «algunas de las cosas que
expusimos van a ser comercializadas
desde diciembre y otras, a partir de enero».
Presencia alemana
Nuevo concepto en servicio
Leonardo Cives anunció los dos lanzamientos
de Carrier Transicold, que fueron
«la ampliación de la línea Supra, dedicada
a camiones con chasis. Para el segmento
de trailer incorporamos una línea nueva,
Vector: un equipo que tiene motor de
combustión diesel acoplado a un generador
eléctrico, que permite que el equipo
se maneje un 100% de manera eléctrica».
«Nuestros equipos están dedicados a la
refrigeración de cargas. En línea de tráiler,
que es la más grande, tenemos un poquito
más del 50% del mercado. Depende
la línea de productos pero en general
somos la marca líder» dijo y agregó:
«Estamos incrementando nuestras ventas
este año, estamos muy conformes
con el desempeño del negocio», añadió el
directivo.
Cives mostró su confianza en «cerrar un
buen año y comenzar mejor el año próximo»,
con un incremento de las ventas de
30 a 40% y se mostró satisfecho con Expo
Transporte: «Impresiona la magnitud de
la exposición cuando uno entra», enfatizó.
Lifan presentó su nuevo Foison Cargo en
Argentina, con iguales niveles de equipamiento
y motorización que su Foison
Truck, que había lanzado al mercado local
en agosto pasado.
El Foison Cargo es la variante cerrada
tipo furgón del minitruck. Equipado con
dos puertas laterales corredizas y un
portón trasero de apertura vertical, ofrece
un volumen de carga de 3,7 metros
cúbicos, casi un metro cúbico más que
sus competidores. La automotriz china
previó presentar en el mercado su Foison
Box, una propuesta equipada con una caja
paquetera de 6,5 metros cúbicos de volumen
de carga.
Paula Cavicchioli, directora Comercial,
reconoció: «Somos un jugador nuevo
y no hay muchas marcas nuevas en la
Argentina» y amplió: «Estamos invirtiendo
desde hace varios años. Al principio
había varias restricciones por el tema de
la importación y se desarrolló un plan de
exportaciones, con varias empresas de
producción nacional que exportaron autopartes
a la fábrica de Uruguay. Hoy ya
somos diez empleados, más los empleados
contratados o tercerizados que tenemos.
Y ya con 10 concesionarias».
Reafirmando su posición en productos
diseñados para uso intensivo y de elevadas
exigencias, Shell Rimula cambió su
imagen para poder comunicar el nuevo
concepto de Protección Dinámica Plus,
que es la combinación de tecnología
Shell PurePlus (Básico lubricante sintético
generado del gas natural) y la nueva
tecnología de aditivos (Adaptative Additive
Technology).
«Los mejores productos de la cartera de
Shell a nivel global están disponibles en
nuestro país y Expo Transporte es una
excelente oportunidad para entrar en
contacto directo con nuestros clientes»,
comentó Dante Frusteri, especialista
de marketing B2B para lubricantes y
Bitumen de Shell Argentina.
Frusteri explicó que «la nueva imagen
de Rimula, es un nuevo desarrollo que
se realizó a través de una investigación
de mercado en seis países. El objetivo
es tener una etiqueta mejor en lo que se
refiere a color, imagen y sencillez para
que el consumidor final pueda tener una
elección más fácil del producto que quiere
llevar para su camión».
Con equipos fabricados en el país, complementados
con una línea de productos
importados desde Italia. Acion Lift mostró
su oferta de hidrogrúas desde 6,5 a
300 toneladas, durante la última Expo
Transporte.
Guido Gaviglio, gerente de la empresa
explicó: «Estamos presentando nuestra
línea de hidrogrúas. Fabricamos y vendemos
hidrogrúas desde 6,5 toneladas/
metros hasta 300 t/m. Fabricamos en
Argentina tres versiones de la línea liviana
y mediana: 6,5; 10 y 15 t/m, y nos
complementamos con una empresa italiana
para poder ofrecer toda la gama de
producto hasta 300 t/m».
«Venimos acompañando la muestra con
una gran ilusión de lo que va a este segundo
semestre y lo que va a empezar a
ser el año que viene. Creemos que el sector
se está reactivando», dijo el ejecutivo,
quien agregó que «en Expo Transporte
nuestra intención fue presentar toda la línea
de hidrogrúas que estamos ofreciendo
en Argentina. «Lamentablemente, sólo
pudimos traer algunas, pero pudimos
trasladar a nuestros clientes todas las
especificaciones técnicas que los equipos
que ofrecemos», explicó.
Refrigeración para camiones
Una van, para ampliar la oferta
Nueva imagen
Toda la gama de hidrogrúas
226 / Octubre 2016
www.fadeeac.org.ar
Osvaldo Ribé, coordinador Comercial
de Marangoni de Argentina SA, consideró
que «fue una buena idea unir las
dos exposiciones. Este tipo de eventos
es un acercamiento al cliente final,
al cliente intermedio que son nuestros
distribuidores, es la imagen de
la marca. Por supuesto, apoyado con
la estrategia que tiene Marangoni en
Latinoamérica. Marangoni comercializa
sus productos desde hace 30 o 35
años en Argentina, pero desde hace
cinco fabrica localmente en una planta
propia y nueva en Rosario».
«Estamos captando perfiles que no
teníamos desde el momento en que
eran divididas. Tenemos gente que
históricamente nos viene a visitar porque
son transportistas, porque usan el
producto o porque quieren conocer el
producto», dijo.
«Pero aparece otro cliente asociado
con la logística pero también con el
camionero, con la flota, y que quizás
no conozca el producto. Entonces, en
el mismo espacio la misma exposición
se abre a una clientela que sabe que
existe pero que no tuvo la oportunidad
de verlo. Eso lo veo positivo», añadió
Ribé.
El ejecutivo destacó que «la estrategia
de Marangoni es seguir participando
en esta muestra, que es la más importante
de la Argentina».
Remolques Ombú llevó a Expo
Transporte su línea de acoplados para
el transporte de cargas. Al respecto,
Orlando Castellani, presidente de la
empresa, aseguró que en ese rubro
«veníamos trabajando bien y había
tasas al seis por ciento fijo, un motivo
para que muchos adquirientes se
inclinaran por nuestros productos».
Castellani agregó que «hoy, los créditos
están bien, algunos al 15%, pero es
también interesante para los clientes.
Me parece que también el gobierno tiene
que abrir el tema de las licitaciones
viales, de construcción de viviendas, de
edificios, que es lo que están hablando
que van a hacer. Cuando eso ocurra va
a haber una demanda mucho mayor»,
sostuvo.
La empresa, que además se dedica a
la fabricación de maquinaria agrícola,
llevó sus remolques a la exposición, entre
los que se destacó «una batea con
innovaciones que representa una venta
bastante representativa en porcentaje
del total de la facturación de remolques»,
indicó el directivo, quien previó la
participación de Remolques Ombú en
la próxima edición de Expo Transporte.
Una buena idea
A la espera de obras «Invertimos en tecnología, equipos de última
generación, máquinas CNC para ser
cada vez más competitivos y mejorar los
tiempos de mecanizado y la calidad del
producto», dijo Martín Morosoly, directivo
de TER Aplicaciones Especiales, empresa
dedicada a la fabricación de tomas
de fuerza, bombas hidráulicas, válvulas
hidráulicas y cajas de transferencia para
los camiones principalmente.
La empresa presentó «un producto nuevo,
que es el malacate hidráulico. El que
estamos presentando es un malacate
hidráulico de arrastre de tiro directo de
hasta 60 toneladas. Se va a usar en camiones
petroleros para el arrastre de
equipos de perforación. Es el primer prototipo,
está listo para montar y empezar a
testearlo en el campo y, de ahí, lanzar la
producción en serie».
«Estamos muy contentos con la exposición
y la gran cantidad de clientes que
nos han visitado. Pudimos exponer nuestros
productos nuevos y presentar lanzamientos.
La Expo me pareció mejor que
la de hace dos años. Hemos visto mayor
cantidad de expositores y, principalmente,
un mayor entusiasmo. Hay una expectativa
mejor», concluyó Morosoly.
Equipos para el control de flota y de combustible
en todos sus ámbitos fueron presentados
por Data Oil. Al respecto, Guido
Delgado, gerente de Desarrollo de la firma,
dijo que abarcaron «desde el control
de expendio del combustible, desde que
el vehículo llega a la estación y se hace el
reconocimiento y quién fue el que lo despachó
y cuánto combustible despachó.
Por otro lado, se puede hacer el control
online en el momento que lo desee el
dueño de la estación para tener el control
preciso».
Aseguró que «la venta de camiones no
nos afecta. El mercado tal vez tenga alguna
recesión pero hemos encontrado que
el control que hacemos y el servicio que
brindamos no deja de ser algo totalmente
necesario para que la economía de cualquier
empresa pueda continuar».
«Hemos presentado lo que es tecnología
RFID para la automatización y control
de las unidades. Y tenemos una solución
nueva para el control de las cubiertas del
stock y mantenimiento de las mismas», explicó
y destacó que fue «un desarrollo conjunto
con la gente de Blue IT, que también
está exponiendo acá. Y, lo que es equipos
de control de combustible en los taques
también es una novedad», consignó.
«Zanella tiene la gama más amplia de utilitarios,
de los más chiquitos que arrancan
en 20 mil pesos hasta los de 90 mil pesos.
Son para diferentes usos. Hoy tenemos
clientes muy importantes como el Correo
Central», dijo Walter Steiner, presidente de
Zanella.
«Estamos muy contentos de estar presentes
en la exposición de transporte» dijo y
explicó que los utilitarios «por la homologación,
tenemos el límite de 350 kilogramos,
pero estos vehículos han andado con
buena satisfacción hasta una tonelada».
«Es un negocio nuevo porque Zanella se
conoce mucho más por la moto. Pero
como no existe en este segmento ningún
producto, creemos que tienen una tendencia
de crecer mucho más que otros.
Estamos apostando mucho a este sector
porque creemos que la gente necesita
una solución económica y que haga posible
entrar a la ciudad las 24 horas, porque
con muchos camiones no se puede entrar.
Tenemos aquí la solución de transporte
más económica del país».
Tecnología en equipamiento
Control de combustible
Los más chiquitos
La última edición de Expo Transporte fue
el ámbito elegido por Cometto SA para
modificar su estética. «Siempre presentamos
los carretones de color azul, que
es el color nuestro. Esta vez tratamos
de cambiar un poco y traer colores diferentes
para hacer una puesta en escena
diferente», dijo David Romero, del área de
Ventas de la empresa.
Romero aseguró que, «a nivel de puesta,
la exposición me pareció muy buena, muy
importante. Hay marcas muy importantes
que están participando. A nivel de público
también, muchos clientes, muchos
contactos. Muchas consultas específicas.
Logramos muchos contactos para hacer
cotizaciones posteriores».
Especificó que «hubo varias consultas de
sectores diferentes, del área del transporte,
obviamente. ¡Mucho de la parte
eólica! Obviamente empresas viales también.
Variadas fueron las consultas y de
rubros diferentes» y tras asegurar que
participarán de la próxima edición dijo:
«Vamos a ver si podemos hacer algo nuevo
y siempre traer algo diferente».
Con nueva estética
226 / Octubre 2016
www.fadeeac.org.ar
Básculas Magris ofreció en Expo
Transporte una línea de hidrogrúas importada
desde Brasil, con capacidades
desde los 1.000 a los 80.000 kilogramos.
Mario Magris, gerente General de la empresa,
consignó que los objetivos de su
participación fueron «mostrar las máquinas,
mostrar la marca, que es nueva en la
Argentina, y, si se puede, vender algo. Se
cumplieron los tres objetivos»; tras lo que
aclaró que vendieron «máquinas de un nivel
de precios importante y yo que vengo
del sector del agro sé que no es normal
vender en las exposiciones».
«Es una Expo de buen nivel», continuó y
precisó que «la diferencia de otras muestras,
es que la gente que está es casi toda
la que está interesada en algo. No hay
gente paseando sin saber lo que quiere».
Respecto de la actividad de la empresa,
explicó: «Somos importadores de estas hidrogrúas,
desde 1.000 kilos hasta 80.000
kilos, de una empresa que es segunda en
ventas en Brasil. Nos gustaba tener este
negocio, hicimos una búsqueda en Brasil
de lo mejor que se podía traer y nos está
yendo bien. Tenemos grúas desde livianas,
para colocar en una Sprinter, hasta
grúas de 80 toneladas, que son enormes».
«En los últimos dos años hicimos una inversión
muy grande en maquinaria aplicada
al acero de alta resistencia. Teníamos
un plasma grande, de 12 metros y ahora
tenemos una plegadora que puede plegar
nueve metros y mil toneladas de fuerza.
Eso hace que podamos hacer plegados
grandes sin la necesidad de soldar tanto.
Y tenemos un láser de 4 kW, que también
nos da la posibilidad de hacer muchas cosas
que antes no podíamos, mejorar los
ritmos de fabricación y las posibilidades
de diseño», dijo Néstor Walter Smith, director
de Brugsa.
Durante la exposición, Smith agregó que
«el fabricante necesita respuestas respecto
de inquietudes que tiene, necesita
soluciones, necesita saber que hay nuevas
tecnologías en materia de materiales
de acero y qué productos nuevos hay para
poder aplicarlo».
Los productos nuevos que llevaron a la
muestra fueron paragolpes en aceros de
alta resistencia, los kits para armar bateas
y las chapas de Suecia. «Hacemos
todo. Lo que no podemos hacer es un
remolque y vender porque saldríamos a
competir con nuestros clientes. Nuestros
clientes dicen que necesitan paragolpes,
kits para armar una batea y se lo damos
cortado y soldado», concluyó.
Lo mejor desde Brasil
Acero sueco
Di Gilio Hermanos e Hijos SA presentó
«dos productos novedosísimos para el
mercado: uno es el inclinómetro, para
evitar el vuelco de bateas y camiones volcadores,
prácticamente inédito en el país
y ayuda a evitar daños en las personas y
los camiones y bateas; el otro producto
es un escáner multimarca y multisistema
para vehículos pesados. El primero de
marca ComLink y el otro se llama Jaltest,
para el control de flotas», dijo Mario di Gilio.
Sobre la situación del mercado aseguró
que «no está demandante, está expectante.
La mayoría está esperando la puesta
en marcha del plan de obra pública.
Confiamos que en el momento en que se
empiece a mover la obra pública, industria
de industrias, el mercado nuestro va
a comenzar a moverse de una forma más
fuerte».
«Este año, pese a todas las situaciones
que está sufriendo el mercado, la feria
ha demostrado fortaleza. Hemos tenido
visitas de muchos clientes y creemos que
vamos a tener muchos clientes nuevos
porque nuestros productos han impactado
fuertemente», afirmó.
«La feria tuvo un flujo de asistencia importante
y nos ha permitido generar una
buena cantidad de contactos, pudimos exhibir
nuestras dos unidades de negocios,
el gas licuado de petróleo (GLP) y todo lo
que son lubricantes para vehículos pesados»
destacó Brenda Basso, responsable
comercial de Total.
Agregó: «Nuestro sector se adaptó perfectamente
a las dos exposiciones y por
eso fue muy beneficioso para nosotros
esta presentación conjunta, donde presentamos
la gama de lubricantes, pero
además un aditivo con todas las especificaciones
para lo que tiene que ver con
las normas Euro 5 y esto es nuevo para
nuestro mercado».
El Grupo Total está presente en más
de 120 países y desde su llegada a la
Argentina en 1978 adquirió un rol importante
en el desarrollo energético. Luego
de un año intenso para la compañía y con
altas expectativas para ver una aceleración
más pronta del sector, Basso dijo que
«en tanto la industria empiece a reactivarse
y pueda crecer mucho más, lo nuestro
va a ir de la mano porque somos un
engranaje y estamos atados a esa rueda
que nos permita penetrar aún más en el
mercado».
En Expo Transporte 2016, Nahuel SA
presentó repuestos del sector neumático,
especialmente para el transporte
de corta y larga distancia de pasajeros.
«Es lo que más representa a la empresa»,
dijo su director, Daniel Nahuel, quien
agregó que su «fuerte es el limitador
de velocidad y el control de puertas en
los colectivos. Ahora también, tienen
muchas inquietudes las empresas de
transporte de camiones. Lo que tiene inquietud
el sector de camiones es sobre
el limitador de velocidad. Tienen muchas
dudas más que nada con el tema de los
choferes porque, a veces, exceden las
velocidades permitidas y las multas son
excesivas».
Nahuel anunció que la empresa estaba
desarrollando «un nuevo sistema para la
seguridad del transporte de pasajeros»
y sobre la exposición indicó: «Siempre
nos vamos muy satisfechos de la exposición,
porque volver a encontrarse con
los clientes y conocidos de la gente del
transporte no nos da otra cosa más que
satisfacciones».
«Expo Transporte nos dio un gran impulso
y nos abrió unos cuántos lazos
comerciales, que esperamos desarrollar
con el transcurso del tiempo con los nuevos
contactos que tenemos», dijo Claudio
Marques de Paiva, del área de Ventas de
DEG Frenos Neumáticos.
Respecto de la muestra, Marques de
Paiva la describió como «muy amplia en
lo que es sector logística y transporte».
Agregó que vio «mucha inversión en presentar
un producto de calidad y que salga
bien al público» y, al respecto, aseguró
que «el perfil de los visitantes fue bastante
heterogéneo. Encontramos empresas
de transporte de cargas, empresas de
transporte de pasajeros, talleres de freno,
casas de repuestos, empresas de logística.
Fue un público bastante variado».
«Veníamos a Expo Transporte a buscar
nuevos clientes o también afianzar la
marca, seguir afianzando los lazos con
los clientes que tenemos y ampliar un
poco más el rango donde estamos atendiendo»
indicó y concluyó diciendo: «Es
un buen lugar donde hacerse conocer y
esperamos estar nuevamente en Expo
Transporte».
Con novedades para el sector
«Fue muy beneficiosa la presentación conjunta»
Innovación en seguridad
En busca de nuevos lazos
www.fadeeac.org.ar
«Nuestra empresa tiene casi 40 años.
Hemos pasado por todos los momentos:
malos y buenos y regulares. En la
Argentina, con el cambio de gobierno, había
bajado mucho el trabajo pero hoy está
creciendo día a día», dijo Marcos Patronelli,
directivo de la empresa familiar de remolques.
Aseguró que «en los últimos dos o tres
meses la empresa viene creciendo.
Prácticamente estamos normal y eso es
importante para poder seguir creciendo y
estar tranquilos en trabajo. Uno habla con
los empresarios y todos tienen fe que va a
estar bien. Eso es importante para todos,
uno quiere un país seguro, estable».
«La exposición es muy buena. Es nuestra
primera vez en la expo. El resultado es
muy bueno. Está bueno mostrarle a la
gente lo que uno hace y la calidad de los
productos que fabricamos. Estoy muy
contento por haber participado. Esto es
sembrar para cosechar más adelante».
La empresa presentó «un producto nuevo,
que es un volcador bilateral sin puertas.
Está diseñado más que nada para cargas
pegajosas, especiales, mineras, petroleras»,
reseñó Marcos Patronelli.
Con equipos tacógrafos, limitadores de
velocidad, protectores de motores, ABL
(o sea GPS, GPRS) y nuevos equipos
que cumplen con futuras reglamentaciones
en lo que respecta a tacógrafos:
un equipo con módulo de voz, fotografía
del chofer y cámara, Nivel Electrónica
SRL mostró sus avances en la última
edición de Expo Transporte.
Carlos Zaccardelli, gerente de la empresa,
considero que la confluencia de
ambas muestras «ha hecho que haya
una mayor afluencia de gente, lo cual
beneficia. Evidentemente, se dan más
posibilidades y de negocios. Desde ese
aspecto, fue positivo».
«Nos ha ido bien. Con un producto que
en esta oportunidad no hemos presentado
porque todavía no está terminado
el desarrollo, hemos tenido una
buena aceptación del rubro porque es
un producto novedoso, que todavía estamos
desarrollando y evidentemente
ha creado expectativa en el mercado»,
anunció Zaccardelli.
Creciendo día a día
Avances en el control
«El mercado del transporte está complicado,
como todo. Pero, hay que seguir
apostando», dijo Marcelo Marchese, director
de Tormecan.
Marchese explicó que la empresa mostró
«todo lo que es repuestos para acoplados
y semirremolques. Por ejemplo, platos de
enganche, patas de apoyo, ganchos, ojales,
todos certificados con normas IRAM.
Hay muchos productos más pero no se
puede traer todo» a la exposición.
Tras decir: «Siempre venimos a Expo
Transporte, hace más de 10 años, y siempre
fue positivo», destacó que «se unió
Expo LogístiK, o sea que la Expo se hizo
mucho más grande que lo que es transporte
solo y pienso que es mejor así».
«En lo que es Expo Transporte, vino todo
el sector. Como siempre bien», insistió
y explicó que «los objetivos nuestros
siempre son conocer a los clientes; hacer
clientes nuevos y presentar nuevos
productos. Pensamos volver en 2018 y
siempre apostando a Expo Transporte»,
concluyó.
Con uno de los carretones más chicos de
su producción, específico para el traslado
de maquinaria vial desde 20 hasta 30
toneladas de capacidad, con desenganche
delantero y suspensión neumática,
Semirremolques Vulcano SA participó de
la última edición de Expo Transporte.
Carlos Moriconi, presidente de la empresa,
aseguró que «Expo Transporte logró
armar una muy buena puesta en escena,
donde compartieron lo que es el sector
transporte con el sector logística, que son
hermanos en esta cadena de valor».
Sostuvo que la muestra «funcionó muy
bien» y destacó «la presencia hasta
del ministro de Transporte (Guillermo
Dietrich). Fue un orgullo participar de la
muestra y que nos venga a visitar el ministro
en persona».
«No la tomamos como una exposición
netamente comercial, para cerrar operaciones.
Lo importante es lo que hay atrás
de la exposición, lo que viene y lo que hay
que trabajar con el posible cliente. Y luego
se cierran operaciones. Pero, siempre,
hay que trabajar después con el cliente»,
afirmó Moriconi.
Hay que seguir apostando
Una buena puesta
226 / Octubre 2016
www.fadeeac.org.ar
Tras un desarrollo tecnológico nacional
que demandó dos años de trabajo y una
inversión de 700.000 dólares, FulMar renovó
su modelo de tacógrafo que, ahora,
interactúa con los cerebros electrónicos
de los camiones.
El producto, denominado FMD1000,
que fue lanzado en la 10° muestra Expo
Transporte, es fabricado por la pyme en
la Argentina y se exporta a gran parte del
continente y a España.
Además de las funciones clásicas de un
dispositivo de sus características, permite
gestionar las flotas gracias a la incorporación
de tecnología capaz de interactuar
con la red CANBUS de los vehículos
y, así, conectarse con sus sensores.
A primera vista, cuenta con pantalla gráfica
de cristal líquido (LCD), impresora incorporada
para emitir registros, lector de
tarjeta para descarga de datos y tarjeta
chip para identificar a cada conductor.
«La innovación continua es un punto estratégico
para que la calidad y precisión
se mantengan de manera constante», manifestó
el director de la compañía, Javier
Mársico, durante la presentación.
Juan Carlos Compostela, gerente
Comercial de Todo Bus, manifestó su satisfacción
de que la empresa hubiera expuesto
en Expo Transporte, «donde estuvimos
presentes en todas las ediciones y
nos sentimos muy cómodos. Solamente
hay que encontrar la variación de productos
y modelos para presentar en
cada muestra».
«Ahora, presentamos una unidad nueva
para transporte urbano de pasajeros:
un MT 17 de Agrale carrozado por
Todo Bus, y un Zafiro, un minibús para el
transporte de larga distancia y turismo
de pasajeros», explicó y añadió que «no
miramos con una apuesta comercial
esta muestra, sino más bien institucional.
Queremos estar presentes porque
tenemos las expectativas dadas para el
futuro de lo que presentamos».
Hizo hincapié en que «mucha gente del
transporte pasó por nuestro stand, mucha
gente del interior, eso nos sorprendió»,
y agregó que, además, «estuvo todo
el sector del ámbito de los camioneros,
no faltó nadie».
Desarrollo Pyme de exportación
Presencia institucional