Las autopistas del diamante productivo

Tres motivos son impulsores de un
plan de desarrollo de autopistas para
integrar econOmicamente todas nuestras
fuerzas productivas; el increment°
del comercio tanto intern como internacional;
la oportunidad de integrar
mas factores a nuestro crecimiento
actual de la economia, y provocar el
«efecto derrame» come consecuencia
de integrar mas provincias y sectores
a la ecuaciOn productiva nacional.
Las zonas mas desarrolladas del
planets, lease Europa y Estados Unidos,
se caracterizan por la densidad de
sus vias de comunicac ion y la facilidad
de llegar a todas partes con caminos
adecuados. A cualquier persona le resulta
mas o menus igual vivir en em
lads o en otro desde el panto de vista
de los accesos. Todo lugar esta bien
comunicado.
La Argentina tiene la oportunidad
histOrica de integrar la mayor cantidad
posible de sectores geograficos y a las
poblaci ones que all i se encuentren como
un nuevo factor que de sustento al
actual crecimiento economico.
La propuesta es completar un anillo
de autopistas que una Buenos Aires
con Rosario ya existe la autopista,
aunque necesitaria tin carril mas, Rosario
con Cordoba, COrdoba con Mendoza,
Mendoza con Neuquen, Neuquen
con Bahia Blanca y Bahia Blanca con
Buenos Aires. En total, aproxirnadamente
2700 kilOmetros de autopistas
para conformar «el diamante productivo».
Y con un costo que generosamente
calculado no superaria los 3000 mi
Hones de &Hares. Llamativamente, se
podria pagar con el superavit fiscal
national de un mos.
Efecto derrame
Cierto es que no haria falta apelar
a esa forma extrema de financiaciOn,
pues las obras tampoco se podrian realizar
en un mes, Pero da una idea de la
sencillez de la propuesta y los beneficios
economicos que se seguirian.
El «efecto derrame» que tal concrecion
produciria incorporard a
una enorme cantidad de superficie
productiva y a industrias que podrian
asi optar par radicarse casi en
«forma indistinta» en uno u otro lugar,
cuando las vias de comunicacion favorezcan
el increment° del comercio y le
aseguren a la poblacion de esos lados
un indistinto acceso a los bienes y servicios
que no les haga «extrariar» las
bondades de vivir en otras ciudades
generando movilidad social y economica.
El beneficio que traera para el
comercio es impresionante. Ademas,
daria una fortaleza mayor al* sistema
economic° al hacerlo mas solido ante
los vaivenes externs.
Aparte del mal estado de la infraestructura
de comunicaciones vial,
su modernization permitira eliminar
una de las princiOales causas de
muerte en nuestro territorio. La inmensa
mayoria de nuestros carriles
viales time un ancho de 3,60 metros
que resultan insuficientes para los camiones
moderns que circulan hoy por
el Mercosur.
Es impostergable terminar con una
situation en la cual lo que nos separa
de la muerte por choque frontal es una
linea delgada pintada en el pavimento.
Finalmente, un trafico mas holgado
tendra mas previsibilidad en cuanto a
tiempos, a accidentes y disminuird la
cantidad de delitos que son ma’s dificiles
de cometer en una autopista.
Las posibilidades de crecimiento Seri
inmensas, relativamente sencillo de
concretar y para nada costoso. Liberar
las fuerzas e iniciativas econOrnicas
dispersas en las diferentes regions de
este «diamante productivo» trae aparejado
el incremento de la actividad economica
y la disminucian de los costos
logisticos asociados. Ademas, generara
uri retorno que cubrird holgadamente
los costos atin antes de que estos se
terminen de erogar. La disminucion de
los costos logisticos es un factor considerable
en la reduction de los costos
finales de los productos.
El actor es director del Institute de
Estudios para la Excelencia Competitive
(IEEC). Email, isanchez@ieec,edu.ar