El déficit comercial del sector el año pasado ascendió a 6.830 millones de dólares, creciendo un 1,1% con relación a 2017.
En el Informe de Comercio Exterior de Autopartes de 2018, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) destaca que el déficit comercial en autopartes el año pasado ascendió a 6.830 millones de dólares, creciendo un 1,1% con relación a 2017. En el mismo período, el déficit comercial de la Argentina fue de u$s 3.820 millones, resultando por lo tanto de 1,7 veces el déficit comercial del país.
Las exportaciones de autopartes en 2018 fueron de u$s 1.612 millones, disminuyendo el 1,8% respecto al año anterior. Las importaciones sumaron u$s 8.442 millones, lo que expresó un alza de 1,1%. La producción de vehículos disminuyó el 0,6%.
“Por primera vez en mucho tiempo, el segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil por u$s 1.504 millones en 2018, que equivale al 22% del déficit de autopartes global”, señala el documento.
El déficit comercial de autopartes con Europa fue de u$s 1.716 millones en 2018 y de u$s 1.645 millones en 2017, siendo la participación de la UE en el déficit de autopartes del 25,1% y 24,5% respectivamente. Es “particularmente sensible lo que se defina para el sector automotor en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea”, se indica desde la Afac.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones, componentes de motor, motores y ruedas, neumáticos y cámaras. Los rubros más importantes en las importaciones fueron: transmisiones, sistema eléctrico y componentes de motor.
Las exportaciones de autopartes en 2018 fueron de u$s 1.612 millones, disminuyendo el 1,8% respecto al año anterior. Las importaciones sumaron u$s 8.442 millones, lo que expresó un alza de 1,1%. La producción de vehículos disminuyó el 0,6%.
“Por primera vez en mucho tiempo, el segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil por u$s 1.504 millones en 2018, que equivale al 22% del déficit de autopartes global”, señala el documento.
El déficit comercial de autopartes con Europa fue de u$s 1.716 millones en 2018 y de u$s 1.645 millones en 2017, siendo la participación de la UE en el déficit de autopartes del 25,1% y 24,5% respectivamente. Es “particularmente sensible lo que se defina para el sector automotor en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea”, se indica desde la Afac.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones, componentes de motor, motores y ruedas, neumáticos y cámaras. Los rubros más importantes en las importaciones fueron: transmisiones, sistema eléctrico y componentes de motor.