La propuesta contará con la participación activa de de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional. Las unidades productivas recibirán capacitación en asociatividad empresaria, organización para el comercio internacional, planes de negocios, entre otras temáticas
Con el objetivo “primordial“ de capacitar a pequeñas y medias empresas con actividades en el territorio bonaerense, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará mañana el programa "Mil Nuevos Exportadores Permanentes". La iniciativa, que contará con la participación activa de de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, buscará sumar -al menos un millar- Pymes a la oferta exportable
Además, el programa recibirá la asistencia técnica y académica de la Universidad de Tres de Febrero, articulando el trabajo con el resto de las universidades radicadas en la provincia y dotará a los agentes locales -Municipios, Cámaras Empresariales y demás actores locales- de herramientas e información para orientar a las Pymes sin experiencia exportadora. Estos últimos tendrán un rol activo en el proceso.
La asociatividad empresaria, la organización para el comercio internacional, planes de negocios, operatoria del comercio exterior y organización de la producción y desarrollo de productos conformarán los módulos de la capacitación. El acto presentación tendrá lugar a partir de las 10 en el Salón Dorado de la sede del Ejecutivo provincial.
Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas motorizan el crecimiento. Según datos suministrados por la Secretaría de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, a cargo de Alfredo Atanasof, el 50 por ciento de las Pymes industriales se encuentran en la provincia de Buenos Aires.
Esas Pymes generaron un incremento del 38 por ciento el empleo entre el 2004 y el 2006; el 50 por ciento ha realizado inversiones durante el bienio 2005-2006 y un 72 por ciento de las inversiones realizadas se originan en la reinversión de sus utilidades. Otro dato importante es que un 27 por ciento son exportadoras.
(Fuente: Diario El Día)