La línea ferroviaria para llevar vino de San Juan a Buenos Aires quedó reactivada, luego de 15 años de inactividad.
La última semana y gracias a una tarea en conjunto entre la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas y el Grupo Peñaflor, comenzó a funcionar un tren con 10 vagones para vino sobre el desvío ferroviario que la empresa tiene en San Juan y que estaba inactivo desde hacía 15 años, lo que aumentaba los costos logísticos para el transporte de mercaderías hacía Buenos Aires.
El desvío permite el traslado de mercadería puerta a puerta desde la estación Caucete, en San Juan, hacía el Centro de Distribución de la empresa en la Capital Federal. Con el paso del tiempo, por la falta de inversión en las vías, el desvío comenzó a desgastarse hasta quedar inhabilitado para el transporte de cargas.
Tinto de Mesa, partió rumbo a Buenos Aires y se transformó en el flete más largo de mercadería en pallets para la línea San Martín, al recorrer 1.218 kilómetros.
Según el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, que “una de las empresas más grandes que tiene la Argentina, como es Grupo Peñaflor, demuestre su confianza en nuestra operación no hace más que afianzar nuestro camino hacia la reactivación y nos entusiasma ante los nuevos desafíos y oportunidades que se nos van a presentar”.
“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para reactivar el tren de cargas. El año pasado reactivamos en Tucumán el desvío del Ingenio azucarero Minetti y este año, Grupo Peñaflor se sumó a la potencialidad de la Línea San Martín”, agregó Lemos.
La habilitación de este acceso formó parte de la reactivación del ferrocarril de cargas que encaró el Ministerio de Transporte, que comenzó con la renovación de 1.600 kilómetros de vías en la línea Belgrano, para beneficiar a las provincias del norte argentino y reactivar las economías regionales; más la incorporación de nuevo material rodante.
Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, sostuvo que “es una gran satisfacción ver reactivado el tren de cargas de la Línea San Martín para que traslade nuestros vinos masivos desde Cuyo hasta Buenos Aires; hecho que potencia a la vitivinicultura y las economías regionales”.
Finalmente agradeció “a Trenes Argentinos por su vocación de mejora y el trabajo conjunto, porque en equipo es como se logran sortear los obstáculos que permiten el progreso. Especialmente quiero agradecer a su Presidente Ezequiel Lemos, por el compromiso con las economías regionales y su desarrollo… Una obra que sin duda suma muchísimo”.
.
18 de abril de 2017 – ep