Un censo europeo de logística describe los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los ocupantes, promotores e inversores de logística del viejo continente.
Se espera que los ocupantes aumenten la capacidad de almacenamiento para facilitar la creciente demanda en línea.
La relocalización, la automatización y el trabajo en remoto serían las grandes claves del futuro de la logística en Europa, según los principales actores del sector, consultados para el European Real Estate Logistics Census organizado por Savills Aguirre Newman y Tritax EuroBox.
En efecto, éstas son las previsiones de los expertos en la materia que asistieron a este encuentro d
De cara a los próximos tres años, los especialistas consideran que la pandemia obliga a analizar la posibilidad de una relocalización de buena parte de sus operaciones, haciendo que las cadenas de suministro se vean menos afectadas por un incidente.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la demanda de espacio de almacenamiento ha aumentado drásticamente, mientras que la disponibilidad ha seguido disminuyendo. De hecho, a mediados de 2021, la absorción en Europa había alcanzado los 18,7 millones de metros cuadrados, 63% por encima de la media a largo plazo y la vacante había caído 80 pb interanual hasta 4,6%, estableciendo un nuevo récord en el proceso.
El sólido desempeño del mercado ocupacional, a su vez, ha amplificado el interés en el sector desde dentro de los mercados de capitales, con volúmenes de inversión anual que se elevan a 35.000 millones de Euros y rendimientos preferenciales cayendo por debajo de 3% en muchos mercados preferenciales.
Impacto
La encuesta recibió más de 400 respuestas a la encuesta, y 52% de ellas afirmó que la pandemia ha tenido un impacto positivo neto en las empresas, y el impacto positivo se sintió más visiblemente en los desarrolladores (70%), los inversores (56%) y los agentes (56%). Como resultado, se observan los niveles más altos de desarrollo de almacenes especulativos en toda Europa.
Los ocupantes fueron los más afectados negativamente, con menos del 40% sintiendo que el negocio ha aumentado durante la pandemia, lo que puede estar relacionado en gran medida con los extensos bloqueos y el impacto en el gasto de los consumidores.
Analizando las respuestas de los ocupantes, los 3PL informaron un impacto neto positivo en su negocio; los fabricantes fueron neutrales, mientras que los minoristas expresaron el impacto menos positivo, particularmente aquellos con una baja exposición en línea.
El 68% de los encuestados del censo anticipa que el cambio más común como resultado de la pandemia serán los ocupantes que buscan reorientar sus cadenas de suministro para mitigar el riesgo. Esto se ha visto agravado en los últimos meses por retrasos en los envíos, escasez de mano de obra y aumento de los costos del combustible y, posteriormente, 18% de los ocupantes espera reducir el abastecimiento de sus suministros comerciales a nivel internacional.
También se espera que los ocupantes aumenten la capacidad de almacenamiento para facilitar la creciente demanda en línea de los consumidores que, según 67% de los encuestados, se ve impulsada por el alto nivel de trabajo remoto. Del mismo modo, 54% de los encuestados espera que las empresas tengan más inventario que impulsará una mayor demanda de espacio.
Claves
El 57% de los inversores están insatisfechos con su asignación sectorial a la logística, lo que indica que habrá un aumento en las transacciones de inversión durante los próximos 12 meses. Francia, Alemania y el Reino Unido siguen siendo los primeros lugares en la lista de los inversores.
Es probable que el nearshoring se convierta en el cambio más común en las cadenas de suministro de los ocupantes. Los desarrolladores esperan que la automatización de almacenes tenga el mayor impacto en las cadenas de suministro durante los próximos 12 meses.
El 47% de los ocupantes esperan aumentar su huella de almacén durante los próximos 12 meses, más significativamente dentro del sector 3PL, seguido por minoristas y fabricantes. El aumento de los costos, la creciente demanda de entrega de los consumidores y la escasez de espacio en el almacén son las mayores preocupaciones operativas para los ocupantes.
La asequibilidad del edificio, el alquiler y el cargo por servicio siguen siendo las características más importantes del almacén para los europeos, seguidas de la capacidad de expansión y la flexibilidad de la duración del arrendamiento. Francia (44%), Alemania (43%), España (39%), Italia (26%) y Portugal (24%) siguen siendo los mercados más populares.