La tercerizacion de servicios avanza

Su ventaja es
reconocida por cada
vez mas empresas que
apelan a as soluciones
integrales para crecer
La tercerizaciOn de la operacion logistica
es una modalidad que avanza
en el mercado local a medida que los
dadores de carga aprecian las yentajas
de un servicio que permite concentrarse
en el propio negocio y dejar
las tareas especificas de la cadena de
distribucion a especialistas; eso si, el
grado de aceptacion del outsourcing
come se conoce a la practicadifiere
segiin el sector y las caracteristicas
de coda firma.
Los servicios integrales podrian describirse
como control de abastecimiento,
gestion de almacenes, transporte,
distribucien y cross dock, transporte
internacional, gerenciamiento de la
red logistics, embalajes, servicios de
custodia, gestiOn de information y
documentacien, gestiones de cuenta
corriente y recupero de pallets, entre
varios otros.
Su grade de aceptaci6n es hoy
«muy alto en empresas que recono
cen cud]. es su actividad principal, y
saben el valor diferencial que genera
la logistica en un mercado de alta
competencia que, cada vez mas, diferencia
a los productos por atributos
asociados al servicio», afirmo Gustavo
Echenique, gerente general de
la Unidad de Negocios Logistica del
Grupo Andreani.
No obstante, reconocie que todavia
«son mas aquellas que aim continfian
derivando esfuerzo e inversiones a esta
actividad que las aleja de su core business».
Para Claudio Mayer, jefe de la unidad
de negocio de la Division Logistica de
Correo Argentine, a future se vislumbra
«un panorama sumamente alentador,
ya que la tercerizacion es una tendencia
que se ha venido afianzando y
hoy la cadena productiva requiere mas
que mmca de soluciones integrales para
poner la mercaderia en los lugares
de consumo», expreso Claudio Mayer,
jefe de la unidad de negocio de la DivisiOn
Logistica.
ExpansiOn
La expectativa, segim el especialista,
es «seguir creciendo con alias ta.sas
como hasta el memento», luego de un
2006 en el que los volamenes de negocio
logistic° manejados por la empresa
«crecieron en alrededor de un 40% «, y
todos los indicadores que sobresalen
en la planificacion de 2007 apuntan a
que este alio se registrard on increment°
similar
Sin embargo, y de cara a ganar mercados
mas rapidamente, otras empresas
apuestan a soluciones a mitad de
camino. SAF, por ejemplo, ere() lo que
denomina Gestion Logistica Compartida
(GLC) y no solo lo puso en practica,
sine que fue mas ally y lo patenCO
como nombre.
«Entendemos que existe una serie
de decisiones donde, en lo fundamental,
el criteria debe quedar
en manos del cliente, a quien nosotros
asistimos, le dames nuestra
opiniOn, buscamos la mejora continua
y le presentamos planes alternatives;
pero hay una gama de temas
que tradicionalmente los operadores
se han propuesto tercerizar, y que a
nuestro entender deben quedar bajo
la conduccion estrategica del pliente»,
explico Ignacio Rey Iraola, presidente
de SAE
«Bajo el concepts de gestiOn logistica
compartida trabajamos en
equipo con el cliente, con clams
definiciones de las funciones, donde
el area logistics del cliente se
responsabiliza, por ejemplo, del disoda
ejecuciOn y control de las politicas
de stock, administraciOn de
los ftujos de abastecimiento y de la
red de distribucien, mientras SAF
es responsable de la operation del
circuits y del control de stock lo que
incluye la responsabilidad patrimonial
del mismo y la bUsqueda de mejora
continua».
Entre las asignaturas
pendientes para el
avance de la terceriza
Echenique menciono
«la falta de un
registro formal que
segmente a los prestadares
con algim criterio
y permita a los dadores
(de cargas) orientar mejor
sus consultas».
A mode de ejemplo,
Echenique señabo que
«es comim que un dador
convoque para un mismo
servicio a operadores
logisticos, empresas
postales, transportes,
fleteros o despachantes
de aduana que presentan
estructuras y
niveles de servicio no
comparables».
Rey Iraola, a su turno, dijo que otros
problemas son «la falta de intercambio
de informaciOn», entre el operador y
el dador de cargas; la «inexistencia de
estandares de calidad en los procesos y
en el servicio al cliente», y que la empresa
y su cliente muchas veces «no
trabajan en equipo».
Pese a todo, la vision generalizada
sigue siendo de mesurado optimismo
respects del crecimiento del sector.
«Hay una actitud de las empresas
privadas de ir hada la tercerizaciOn
de sus servicios, porque esto antes
era considerado como un costa mas
y hoy solo ve claramente como una
oportunidad para seguir creciendo
en el negocio», opine Mayer
RedacciOn Expotrade